HARU NO TAI KAI 2016: EFICIENCIA Y CREATIVIDAD, 100% BUJINKAN

Dicen que a la hora de escribir un texto la primera frase es la más difícil, creo que es totalmente cierto. A la hora de ponerme a escribir la crónica del Haru no Tai Kai de este año me es imposible comenzar por un punto concreto. Son muchos los aspectos y temas que quiero resaltar, muchas las vivencias y las enseñanzas que quiero compartir y poca mi habilidad escribiendo. Si el Tai Kai del pasado año fue especial, este no se ha quedado atrás. Este era un Tai Kai con dos grandes ponentes, uno patrio, Juan Manuel Serrano y otro venido de tierras algo más lejanas, Croacia, Dean Rostohar. Ambos, para muchos, no pueden ser más distintos y sin embargo más iguales. Si algo es importante en un evento a dos bandas es que entre ambas partes exista una “química” especial, algo que haga que las cosas fluyan con naturalidad y eso es lo que ocurrió este pasado fin de semana. Esa empatía necesaria para, sin ego y sin pretensiones, lograr una natural fluidez en la relación y en la enseñanza no es fácil de conseguir, pero por suerte para todos los que asistimos al Tai Kai fuimos testigos de un buen ejemplo de lo que hablo.

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Voy a centrarme en el evento en sí mismo, en las clases, los entrenamientos y voy a dejar para mi recuerdo personal, privado todo lo vivido, experimentado, hablado y compartido fuera del tatami, eso me lo quedo, cual tesoro, en mi corazón. Creo que estos 4 días me han regalado momentos únicos y que como tales han de ser guardados en la memoria y en el corazón como fuente de inspiración para el futuro.

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Retomando lo dicho anteriormente, el Tai Kai dio comienzo el viernes a las 18,30 horas con una clase en el Dôjô de Juan Manuel Serrano. Ya el sitio invita al entrenamiento y a disfrutar con el mismo. Por lo general en los entrenamientos de más de dos horas suelo aburrirme, es así desde ya hace bastante tiempo, sin embargo la primera vez que miré el reloj en esa clase fue a las 21,25 horas, pocos minutos antes de que la clase finalizase. Habían pasado 3 horas como en un suspiro, no lo podía creer. Lo cierto es que la clase fue muy dinámica, algo que con Juan Manuel Serrano (JuanMa) es fácil que ocurra. Su planteamiento en esa clase fue sencillo: un instructor sale y muestra una técnica sobre la que los ponentes del evento desarrollarán el trabajo correspondiente en espacios de unos 15 minutos cada uno. Lo cierto es que me tocó el honor….?? De ser quien comenzase la clase, según JuanMa por ser el instructor de mayor  grado que había allí presente y que por desgracia hubo en todo el Tai Kai. Fue una buena presentación la que de mí hizo JuanMa y que me hizo sentirme en un instante como en mi propio Dôjô junto a mis alumnos. A partir de ahí se fueron sucediendo los instructores cada 30 minutos con una nueva propuesta técnica y con ello nuevas posibilidades para que los ponentes pudieran dar rienda suelta a todo su saber y profesionalidad….y vaya si soltaron conocimiento, habilidad y profesionalidad!!! Desde el minuto uno JuanMa se puso las pilas y en poco tiempo estaba repartiendo caña como sólo él sabe hacer. Desde la tradición como punto de referencia dio un recital digno de lo que es él un maestro, con mayúsculas. Pero es que al otro lado de la balanza estaba Dean Rostohar, del cual conocía muy bien y a fondo su trabajo pero nunca había tenido la suerte y el privilegio de entrenar con él. Dean desde un paso más allá de la tradición, desde un plano de la tradición puesta al servicio del practicante en pleno siglo XXI dio el otro recital de la noche y vaya recital….aquello era una auténtica “ensalada” de dolor, dolor, dolor, técnica, que como muy acertadamente nos mostró y nos hizo experimentar Dean, es parte de su filosofía de trabajo. Porque si algo me sorprendió de Dean Rostohar es su capacidad para comunicar sin palabras pero mucho más para comunicar con palabras. Su Kuden es tan bueno o más que su Taiden y si hablamos de su Shinden…..No encontraría palabras para hablar del mismo. Ambos ponentes son en ese sentido dignos de tener el Bufû ikkan ShinGiTai no Menkyo pues en ellos se pude apreciar la excelencia de estos tres aspectos:体伝Taiden* (transmisión física), 口伝 Kuden (transmisión oral) y 心伝 Shinden (transmisión espiritual “de corazón a corazón”). No puedo por menos que resaltar de esa clase que apenas recuerdo técnica alguna (espero que se edite un DVD porque tengo que refrescar mi memoria para poder sacar todo el partido a esos tres días de enseñanzas y vivencias), sólo Kuden y más Kuden y una sensación que se haría más y más grande a lo largo del evento, que aquello que estaba  viviendo era Bujinkan en estado puro, 100% real.

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Como comentaba el tiempo se fue volando con gran facilidad pero las enseñanzas perduraron en mi cabeza, resonando cual ecos en una gran cueva. “Atacar al atacante” fue la primera pincelada que Dean nos ofreció, no luchar retrocediendo, luchar avanzando. Esto parece fácil pero para mucha gente no lo es pues la tendencia natural del ser humano es la supervivencia y por lo tanto la defensa prima sobre el ataque. “Uke no es un sujeto pasivo, también pelea” así que hay que estar siempre en continuo movimiento, en continuo cambio, siempre adaptándonos y sorprendiendo intentando a través de la imprevisibilidad lograr una ventaja táctica que nos ayude a sobrevivir. Lo curioso es que JuanMa desde un punto más tradicional que Dean lograba los mismos resultados y los mismos efectos. JuanMa nos comentaba como tenemos tendencia a enfocar la lucha como una competición, como si buscáramos medallas u honores de algún tipo, cuando lo que buscamos es sobrevivir. Y así entre técnica y técnica se nos fueron esas primeras 3 horas.

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El sábado comenzó para algunos rezagados el seminario realmente, ya en Santa Pola, en unas magníficas instalaciones, que recordaba con agrado del pasado año. 300 metros cuadrados de tatami dispuestos para el entrenamiento. Sin duda la organización de Héctor Blasco en Santa Pola se hace notar y hay que agradecerle sus desvelos para que todo estuviera como siempre perfecto. La clase, de 3 horas nuevamente, comenzó a las 10 de la mañana. En un principio se pensó en dividir a los asistentes en dos grupos y que cada ponente instruyera o impartiera clase a un grupo pero finalmente llegaron a la conclusión de que era mejor trabajar en un único grupo y creo que el resultado fue inmejorable. Abrió la clase Dean con un trabajo que podríamos denominar como del Kihon Happô al Shinken Gata. Nos enseñó cómo ir desde el kata base hacia una forma pensada para la calle, para la lucha real. Lo hizo desde el Taijutsu pero también desde las armas. El primer apunte que nos dio pero que repitió todo el curso fue “usar el poder de las caderas”. El koshi sabaki que Dean emplea es de una eficiencia letal. Trabajando en una distancia corta, donde muchos pueden sentirse incomodos por el mayor riesgo que aparentemente se asume Dean nos mostró como volverse letal y a la vez compasivo en la lucha por sobrevivir. JuanMa insertaba continuamente ideas sobre el tema dando unas pinceladas llenas de dinamismo y creatividad ofreciéndonos una visión serena desde la forma y hacia la calle que fueron espectaculares, como lo es siempre su trabajo, sorprendente. Dean repetía “una mano es el escudo, la otra el arma” y con ello mostraba como los brazos bien coordinados y empleando lógica y eficiencia de movimientos pueden lograr un poder y fuerza impresionantes sin usar la fuerza física, algo, la fuerza física, que estuvo ausente del Tai Kai. Así durante 90 minutos. A continuación y tras una efímera pausa de poco más de 5 minutos continuamos esta vez con JuanMa trabajando aplicaciones de Te Hodoki usando los principios del Gogyo no kata como punto de referencia. Seguidamente dio un repaso rápido a su “Teoría sobre adaptación del Kihon Happô Base a un Kihon Happô Infantil”, donde minimizaba las luxaciones y las intercambiaba por proyecciones, algo más asequible para niños de 5 hasta 12 o 14 años. Aquí la adaptación pedagógica fue tal que sólo recuerdo comentarle a nivel personal: “Me quedo ensimismado viéndote explicar, me transmites una sensación de Paz cuando explicas, transmitiendo una seguridad y simplicidad en tus movimientos, en tus comentarios que generan una sensación de sosiego, algo que pienso tiene que ser muy adecuado para los niños” Lo cierto que aquí brilló una vez más la labor pedagógica que JuanMa Serrano tiene y de la que hace gala siempre que enseña. Dean insertaba apuntes personales sobre el tema logrando que esta continua colaboración diera por resultado un entrenamiento muy dinámico, fluido y sobretodo enriquecedor. De nuevo los 90 minutos se fueron volando literalmente y las 3 horas se esfumaron como el humo. Apenas teníamos un par de horas para comer algo y salir corriendo de nuevo a entrenar pero aquí quiero agradecer a Rogelio Martínez Yeste, Shihan de Albacete, su compañía durante el curso, sus desvelos por llevarnos a mi alumno y a mi allí a donde fuera necesario ir y fue un placer disfrutar de su compañía y su charla durante esa comida del sábado al mediodía.

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La clase de la tarde arrancó hacia las 16,30 horas de nuevo con JuanMa al frente con un trabajo “de suelo” muy, muy interesante. Es algo que fue para mí muy enriquecedor poder ver y entrenar esos 90 minutos con él pues mostró un conocimiento del trabajo de suelo impecable y aquí quiero matizar, a causa del gran nivel que JuanMa Serrano tiene en Judô, que no vimos nada que se le pareciese remotamente, ya es hora de que la gente tenga claro que Juan Manuel Serrano enseña Bujinkan, es un fiel y devoto alumno de Hatsumi Sensei y lo que enseña está basado en las enseñanzas de Hatsumi Sensei y enriquecido con los muchos años de duro entrenamiento que JuanMa lleva a sus espaldas. Otro apunte importante es hacer notar la generosidad de JuanMa pues siempre da a sus alumnos un protagonismo que no es frecuente ver ya que además de ser sus uke fueron quienes mostraron las técnicas que se vieron durante ese periodo de entreno. Todos ellos, pero cabe resaltar a los Shihan: Roberto Del Río, (14º) Shane R. Connelly (10º) traductor, Aarón Costa (10º Dan), Fernando Cañizares (10º Dan) Rogelio Martínez Yeste (10º Dan), etc… Dieron un recital de capacidad y profesionalidad mostrando de donde vienen, de quien los ha formado durante tantos años. Un instructor tiene que sentirse muy orgulloso de tener alumnos como ellos y a JuanMa se le nota en el rostro y en su sonrisa y sus ojos ese orgullo. No voy a comentar con detalle lo allí entrenado sólo decir que fue innovador incluso para mí que llevo 34 años entrenando Bujinkan. JuanMa venía a comentarnos detalles de continuo, sentándose incluso en el suelo para comentar o puntualizar detalles más allá de las técnicas, todo un detalle que define y diferencia a unos instructores de “otros”. Dean no se quedaba parado mientras y continuamente le observaba como deambulaba entre los asistentes ofreciéndoles su ayuda y consejo algo que no dejó de hacer durante todo el tiempo de entrenamiento del Tai Kai, no se quedó mirando ni un minuto, siempre en movimiento, siempre enseñando y corrigiendo. Sobre el trabajo de suelo de JuanMa, Dean me comentó varias veces que era increíble y que no había visto a nadie moverse así en el suelo y que él mismo no sería capaz de hacerlo tan eficientemente incluso aunque tuviera su pierna bien.

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De nuevo 90 minutos que pasaron en un instante, y mira que me revolqué por los suelos, cosa que por temas de salud no me es lo más conveniente pero el ambiente era tan propicio que uno hace ciertos excesos. Y llegó el turno de Dean y en esta ocasión su trabajo fue centrado en el cuchillo. Siendo sinceros ese era uno de los puntos fuertes del Tai Kai, pues todos sabemos del excelente trabajo de cuchillo que Dean emplea. Como es también uno de mis puntos fuertes me sentí muy cómodo en su trabajo pues reforzó sobretodo mi creencia ya muy sólida de que su trabajo es 100% eficiente y real. Aun así me lo tomé muy en serio, cosa que tal vez algunos no hicieron del todo, y eso provocó que terminara de uke de Dean en alguna ocasión y pude comprobar de primera mano la eficiencia de su trabajo. Hablé con él de la impresión que algunos tienen sobre si trabajo de cuchillo es producto de influencias muy fuertes del Kali y de otros artes o sistemas. Fue contundente y aprovechó esa charla para públicamente comentar a todos los asistentes el tema. Su trabajo es 100% Bujinkan y lo demostró llevando al trabajo con cualquier arma o al trabajo con Taijutsu todo cuanto podía hacer con el cuchillo. Desde un kamae o un corte a un control o proyección. Igual le daba sable, pistola, cuchillo, nagamaki….igual da todo es lo mismo y todo es Bujinkan. JuanMa apuntó también a ese respecto que todo está inventado a nivel marcial, que los distintos sistemas o artes se especializan en unas concretas o determinadas áreas y que son llegados a ser conocidos sólo por ellas y no por su conjunto. La gente tiende a realizar conexiones o asociaciones entre elementos que por desconocimiento creen que están vinculadas o son elementos que alguien extrae arbitrariamente de un arte y lo “injerta” en otro. Nada más lejos de la realidad. Bujinkan es un arte completo y no necesita de “añadidos” pero si es cierto que las mentes geniales piensan igual, se suele decir, así que no es tan raro que maestros de distintas artes o estilos hayan llegado a conclusiones similares.

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Fueron muchos los detalles y los apuntes de esa tarde, muchos. Dean habló de no interrumpir el flujo, el natural fluir del movimiento, pues cuando lo hacemos sólo podemos retomar el movimiento recurriendo a la fuerza. El pulso de energía se interrumpe y no es posible fluir con la naturalidad que el cuerpo necesita para prescindir del uso de la fuerza y el esfuerzo. Hizo hincapié en el concepto de “dolor, dolor, dolor, técnica” en referencia a que necesitamos ir mermando física y psicológicamente al agresor para poder ejecutar con eficiencia y sin el uso de la fuerza muscular (algo que yo denomino esfuerzo https://bujinkanasturias.wordpress.com/2011/04/11/fuerza-o-esfuerzo/ ). Insistieron ambos en que las reacciones del agresor han de ser usadas para continuar la acción, para darle fluidez al trabajo. Por ello cuando golpeas o interactúas arriba debes continuar golpeando o interactuando abajo. Golpear o atacar primero psicológicamente, a la mente del agresor, la técnica viene después.

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El entrenamiento del sábado tocó a su fin pero las ideas seguían y siguen revoloteando en mi cabeza. Aquella noche compartimos mi alumno y yo cena con mi buen amigo el Comandante Luis Javier Orgaz. Buena comida en la mejor compañía con una charla interesante siempre y profunda, gracias por tan buenos momentos a tu lado amigo mío!!!

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Y el domingo llegó y con él la última clase del Tai Kai. Comenzamos a las 10,30 horas y fue toda una carrera de fondo, pues JuanMa se centró en el trabajo de Nagamaki, donde lleva ya tiempo demostrando su profundo análisis de esta arma y de su Taijutsu con ella. Muchos detalles de creatividad y eficacia que demuestran cuan profundamente es su comprensión de la dinámica en su uso y aplicación en combate. Dean se centró de nuevo en el cuchillo y a petición popular en el trabajo con arma de fuego corta, que aunque ya había mostrado detalles durante el seminario, fue en esta última clase donde puso toda la “carne” en el asador. Para el 95% de los asistentes el trabajo con armas de fuego les queda como algo lejano, se aprecia por el material que usaron para el entrenamiento. Pistolas de juguete compradas en los bazares chinos o pistolas de airsoft, algo mejores pero igualmente insuficientes (sirven para cierto trabajo si se usa el gas para simular auditivamente detonaciones). Mi consejo, si quieren trabajar con armas de fuego, háganse con un arma de entrenamiento simulada profesional y con una funda adecuada y si es posible que el arma permita el trabajo de recarga o intercambio de cargador, con ese tipo de material se puede entrenar seguros y de forma eficaz. Dean en esta sesión final tuvo por cortesía de JuanMa Serrano más tiempo para mostrar su trabajo, otro gesto de la ya comentada antes generosidad de JuanMa que se muestra en todos los aspectos imaginables. Dean habló de “no mostrar las intenciones, no mostrar las emociones, no mostrar el arma”. Durante todo el Tai Kai habló bastante sobre diversos temas, centrándose en aquellos aspectos no tan técnicos y si más psicológicos. Habló mucho, creía que sólo yo hablaba tanto en una clase, pero otros también saben del valor del Kuden, por suerte 😉 Pude verle usar su navaja Alfa Specwog no solamente en combate, en los entrenamientos sino incluso para abrir a la mitad un panecillo en el desayuno 🙂 todos sabéis y si no lo comento aquí y ahora que Dean es un diseñador de cuchillos de éxito con dos piezas actualmente en el mercado comercializadas por FOX y posiblemente con otra en el futuro (https://bujinkanasturias.wordpress.com/2011/12/26/specwog-warrior/) también JuanMa tuvo a bien mostrarme y dejarme “tocar” su nagamaki fabricada a medida para él, una pieza personalizada hermosa. No voy a extenderme más en lo que se trabajó con mas concreción, creo que quien quisiera saberlo lo tenía fácil, acudir al Tai Kai.

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En este punto es cuando llega la hora de dar gracias a ciertas personas. A algunas ya lo he ido haciendo a lo largo del texto como son Rogelio y Luis Javier Orgaz. Pero además me gustaría darle las gracias a todos aquellos que hicieron de nuestra estancia en Elche / Santa Pola un recuerdo único. Desde Oscar Algaba Fabero, Shidôshi, alumno de mi gran amigo Faustino Quivira, que se vino en representación del Dôjô de su Maestro y con el que compartimos charla y desplazamientos, a Shane Connelly por su trabajo de traducción durante el Tai Kai o a JuanMa Jr, que sufrió lo suyo de uke de Dean en gran parte del Tai Kai y que también colaboró ayudándonos en los desplazamientos por Elche. No quiero olvidarme de la directora del evento, Paqui, porque creo que ella es una parte importante del éxito de Juan Manuel Serrano y que menos que reconocérselo públicamente, fue un placer volver a verte, gracias por TODO.

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Hicimos nuevas amistades como Pietro Luca, Salvatore Talerico y Christopher Bonello, instructor y “alumnos” respectivamente 😉 también volví a ver caras familiares, disfrutamos de buena compañía y momentos intensos y felices. Llegados a este punto tengo que agradecer a Juan Manuel Serrano que tuviera la idea de organizar este Tai Kai, no sólo la idea sino el valor y la energía para llevar el proyecto adelante con éxito. Agradecerle su labor docente en el seminario, fuente de inspiración, conocimiento e información para seguir mi trabajo como instructor y alumno del Sensei. Pero sobretodo agradecerle su amistad y su ayuda en todos los aspectos de esta aventura de 4 días, en TODO!!! Y evidentemente por ultimo llega el turno de agradecerle a Dean Rostohar primero su gran seminario, su mucha paciencia mostrándonos su trabajo y demostrándonos su eficiencia y profesionalidad en todo los aspectos, segundo por su calidad humana ya que pude descubrir a un gran ser humano más allá del guerrero que todo sabemos que es. Y en tercer lugar por algo que se queda en el terreno de lo privado pero que no olvidaré, Gracias Dean por tu amistad y sinceridad, ha sido un privilegio y un honor conocerte…por fin!!!

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Una última reflexión que me voy a permitir: no entiendo como un evento de estas características tan excepcionales no contó con la asistencia de personas a las que sinceramente eché en falta, no hablo de que el seminario tuviera mayor o menor asistencia, eso a veces está en manos del destino y de ciertas “influencias” externas que no podemos controlar. Pero la ausencia de algunas caras me dejó triste pues una o dos, puede ser mera mala suerte o como muchos dicen, coincidencia, pero tantas…muchas de ellas que en su día han puesto incluso en tela de juicio el trabajo de Dean…que mejor oportunidad de ver y constatar en primera persona dicho trabajo. Tampoco será por el coste porque quien puede ofrecer 12 horas reales de entrenamiento con dos instructores de primera línea por tan sólo 110€ cuando por un día de clase, 4 horas de entrenamiento se están abonando 90€. En fin sólo es una reflexión final que no empaña en un ápice el magnífico Tai Kai que tuvimos este pasado fin de semana.

Nota: las fotos de este texto son cortesía del objetivo de la cámara de Luis Javier Orgaz, Juan Manuel Serrano y un servidor, espero poder subirlas en la mejor resolución pero para no retrasar la publicación de este post algunas irán en la calidad que ofrece Facebook.

  • Taiden se pronuncia Taihen como en Taihenjutsu, pero se escribe usando los kanji Tai = cuerpo y Den = transmisión. gracias Arnaud por asesorarme como siempre.
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3 pensamientos en “HARU NO TAI KAI 2016: EFICIENCIA Y CREATIVIDAD, 100% BUJINKAN

  1. Gracias Elías, he leído todo el artículo visualizando las clases una a una como si había asistido. Escribes de una manera que me encanta. Al fondo, un seminario con dos titanes que son Juanma y Dean, no puede ser malo, pero leyendo tu texto mi ocurrió que era más que lo había pensado. Excelente seminario, un ejemplo para la comunidad de la Bujinkan.

  2. Para Elías Canal no tengo más que palabras de agradecimiento por su sinceridad y claridad en las expresión de sus textos.
    En este en concreto, casi ha “radiado” cada entrenamiento. Y es cierto que cuando uno lo pasa bien y está en buena compañía el tiempo vuela. Pues desde que te recogí en la estación de tren de Alicante el Jueves hasta nuestra despedida el domingo pasó todo en un Flash.
    Ha sido un Flash tan “Luminoso” que todavía brilla en mi corazón, por la compañía de tantos buenos Buyus.
    Empezando por la amabilidad de Dean Rostohar preguntándome en todo momento cómo lo estaba pasando la gente y qué me parecía todo lo que exponía.
    Siguiendo con los Buyus de Suiza, Pietro Luca, Salvatore Talerico y Chris Bonello que de igual forma, desde que llegaron el jueves 10 y ya empezaron entrenando con el grupo de la Universidad, no pararon hasta el momento de su marcha el domingo por la noche cuando los dejé en el aeropuerto, fue todo en un abrir y cerrar de ojos.
    Tendría que escribir otro artículo para expresar todo lo que sentí y disfruté con vosotros este fin de semana. Pero no acabaré sin nombrar al Grupo de Bujinkan TORA Dojo de Madrid con Javier Dominguez a la cabeza. Un grupo de DOCE personas aliadas a TODO el evento, desde el primer entrenamiento, pasando por la cena de gala y con un domingo apoteósico que culminó con abrazos y sollozos en la despedida. Encomendándonos a seguir en contacto através del Camino del Budo Bujinkan.
    En fin, para no hacerlo más largo nombrando a cada uno de mis alumnos implicados, diré que todos ellos son valedores de mi más sincera gratitud y respeto. Por su esfuerzo, dedicación al dojo y su ayuda en todo lo que organizo.
    Banpen Fugyô to Buffû Ikkan a tod@s!!
    J.M.Serrano

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