EL CINTURÓN NEGRO VIENE CON RESPONSABILIDADES

Es importante entender las responsabilidades que te son otorgadas cuando te  conviertes en un cinturón negro.

En la Bujinkan, es fácil de obtener un cinturón negro después de tres a cuatro años de práctica regular. Pero las cosas son más complicadas de lo que piensas. Cuando se entrena en las artes marciales estas en una búsqueda personal, no es solamente entrenas para obtener una recompensa.

Un cinturón negro viene con responsabilidades. Demasiado a menudo, veo a los estudiantes recién promovidos a Shodan, frenando en su formación. Antes de alcanzar este “preciado grado”, asistían a todas las clases. Hoy en día, casi no los vemos durante los entrenamientos. Y cuando llegan, muestran su falta de conocimiento justamente a aquellos los que todavía están en el proceso de obtención de ese grado.

sutemi

El entrenamiento real comienza cuando se obtiene el cinturón negro. Cualquier otra apreciación es un error total. Para los japoneses, convertirse en un cinturón negro significa que eres aceptado en el Dôjô como un principiante. Todavía te mueves mal, pero tu Maestro, tu Sensei, reconoce que has adquirido los fundamentos del arte marcial al que te has vinculado o comprometido. Shodan es el primer paso.

Antes todo era igual que un jardín de infancia, aprender a leer, escribir y hacer matemáticas básicas.

Como resultado de ello, no es raro ver en el entrenamiento sólo a los principiantes en el Dôjô y no muchos cinturones negros, a pesar de que, el Dôjô tiene muchos. De repente, no “tienen” que asistir a los entrenamientos, con la regularidad de cuando estaban tratando de conseguir ese cinturón negro.

En francés, decimos “nobleza obliga”, (una traducción podría ser “Nobleza obliga tus acciones”). Viene de la época feudal, pero sigue siendo válido en la actualidad. Como cinturón negro (un noble), tienes un deber. Debes comportarte como un ejemplo para los principiantes (la gente común).

Si piensas de ti mismo como un samurai o un ninja, no importa. Lo que importa realmente en el Dôjô es que te esfuerces como Cinturón Negro hacia la excelencia. Los antiguos Samurai japonés decían que eso era su “deber”. Este deber es más conocido por los practicante de artes marciales como 限 “Giri”, el sentido del deber y el honor. (1)

En el mundo moderno, un samurai sería el equivalente a los oficiales de un ejército. En el ejército, un oficial lidera con el ejemplo al frente de sus hombres. Exige lo que puede hacer.

Como un cinturón negro, debes comportarte como un oficial, cuando se está en el tatami y ser un ejemplo para todo el mundo. Se espera que tengas un buen nivel técnico, pero también un alto nivel ético y moral, compromiso y capacidad de recuperación, todo ello es aún más importante.

Estos valores están demostrando que a través del entrenamiento, te has desarrollado como ser humano. Te indica que la intensa práctica ha impactado tu actitud en la vida. Pero si eres un cinturón negro y no asistes a clase nunca más, ¿cómo lo demuestras? ¿Cómo puedes mantenerte?

Como ya he dicho anteriormente, el Shodan es el primer paso en tu progresión. ¿Cómo vas a empezar a subir la escalera de la excelencia, si no estás asistiendo a clases con regularidad?

El Hagakure, dice que lo que se espera de un samurai es “vivir hoy como si fuera el último día.”

Así, la próxima vez que te encuentres en el tatami, tenlo en cuenta y entrena como si fuera el último día.

La Bujinkan es como el agua, si no se mantienen al entrenamiento, se evaporará, y tu grado será simplemente un pedazo de papel sin sentido.

Sé responsable!

Por Arnaud Cousergue

________________________

  1. Giri: deber; sentido del deber; honrar; decencia; cortesía; deuda de gratitud; obligación social.

Foto por cortesía de Cédric Le Goff, Annecy, Francia

Anuncios

2 pensamientos en “EL CINTURÓN NEGRO VIENE CON RESPONSABILIDADES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s