ERROR, DESCUIDO O DEJADEZ ??

Todos sabemos que nuestro Budô es una tradición milenaria que ha sobrevivido durante siglos y siglos hasta nuestros días. Como toda tradición, la nuestra tiene un protocolo y una etiqueta (Reishiki / Reihô) tan formal como cualquier otra forma de Budô japonés, ni menor ni mayor, sino simplemente similar. Con el tiempo la capacidad del Sensei para transgredir y revolucionar los cimientos de las arcaicas estructuras de su propio país le han hecho un ser muy especial. Imparte desde hace mucho sus clases regulares con un polo o sudadera de color a mas chillón posible mejor o una camiseta con el logo o el gráfico más disparatado, así como camisetas de equipos de futbol, etc… tan pronto llega con unos calcetines amarillos como con tabis, siempre informal pero siempre fiel a sí mismo y a su manera de hacernos sentir el Budô. Sin embargo todos recordamos al Sensei con yoroi, con kimonos y trajes de distintas épocas de Japón impartiendo clase en los Daikomyosai o en sus filmaciones para los DVD de Quest. Todos lo hemos visto con su gi impoluto y correctamente uniformado dispuesto a enseñarnos una vez más.

11148755_10205946929864653_2430394277331847979_n

Sin embargo parece que los occidentales nos hemos relajado en exceso en estos temas porque de un tiempo a esta parte no paran de llegar comentarios directos sobre la falta de cortesía y protocolo en el Honbu. Ya he hablado de ello en este blog en alguna otra ocasión y me hice eco de comentarios vertidos por personas como el Dai Shihan Nagato, que ha llegado a recomendar ciertos productos divulgativos sobre etiqueta y protocolo en el Budô para sutilmente dejar “caer” su malestar por cómo se hacen las cosas o al menos ciertas cosas. Entiendo que duele oír críticas o comentarios puntualizando ciertas actitudes o acciones pero es normal que aunque la tolerancia sea norma en nuestro Budô también lo sea la autocrítica y la seriedad. El error es parte esencial del aprendizaje en el ser humano, del error nace la reflexión y de la misma la actitud necesaria para reconducir la situación y aprendiendo del mismo crecer y evolucionar. Por lo tanto nadie puede negarnos el error, pero si se puede negar la dejadez, el abandono y porque no decirlo cierto grado de pasotismo. Todo ello es culpa de quien….??? Personalmente creo que nuestra, los formadores, los instructores que no hemos enseñado correctamente a nuestros estudiantes con el ejemplo primero y con nuestra correcta supervisión después. Luego cuando llegan las críticas o los comentarios nos ofendemos…. Lo cierto es que el error es comprensible, el descuido puede disculparse, pero el pasotismo y desprecio o dejadez no y por desgracia a veces se llegan a esos extremos.

Creo que cada cual tiene que educar a sus alumnos desde el ejemplo, creo que como decía aquella mítica frase del Sr Miyagi en “Karate Kid” “Actitud de alumno es actitud de Maestro” y nunca tan pocas palabras expresaron mejor la actual situación. Es normal que la gente se relaje un poco, todos lo hemos hecho alguna vez, pero si la formación es la correcta esos momentos de relajación no serán más que eso “momentos” y no una pauta que se vuelva mala costumbre.

Para aquellos interesados en el Reishiki/Reihô os dejo un mas que interesante enlace: https://bushidojo.wordpress.com/2013/12/23/reishiki-reiho/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s