LECCIONES SECRETAS DE YOROI SENSEI

El domingo, después de la clase, fuimos con el Sôke a Yoshikawa para ver algunas antigüedades. En la entrada había un bonito Yoroi (1) y eso me dio la idea de escribir sobre las lecciones que podemos recibir del entrenamiento con Yoroi.

wp-1449557228298

Desde diciembre de 2002, cuando nos mostraron por vez primera la lucha con Yoroi, he tenido un par de armaduras en mi Dôjô. Estamos utilizándolas en cada clase. No duran mucho, pero nos enseñan bien. El Yoroi es el mejor Sensei.

Todas nuestras técnicas provienen de los tiempos de la lucha con Yoroi. Posteriormente fueron adaptadas para encajar en los periodos de tiempo de paz.

Durante los últimos doce años, en mi Dôjô, uno o dos estudiantes usan los Yoroi durante la clase. Esta es la mejor herramienta para comprender la sencilla complejidad de las técnicas de la Bujinkan. Extrañamente, cuando serví en la FPNUL, descubrí que mi conocimiento del combate con Yoroi se aplica perfectamente a la formación en el combate moderno. Lo que era bueno antiguamente sigue siendo válido en el mundo moderno.

Quiero compartir aquí algunas verdades que he ido aprendiendo cuando entreno con/contra un Yoroi japonés tradicional:

 

Lección 1: Desarrollo de la actitud Mutō Dori y perseverancia.

Frente a un oponente con Yoroi, llevar un sencillo keikogi te está ayudando a tener una idea real del Mutō Dori. Hay que ser valiente para ir al combate, a la batalla. Como dijo el general Bradley, ” La valentía es la capacidad de actuar apropiadamente incluso cuando se tiene un miedo de muerte.” No me puedo imaginar lo valientes que eran los combatientes de los viejos tiempos. Cada vez que estoy luchando contra un Yoroi, término arañado, magullado y recibiendo una gran dosis de dolor.

Cuando su movimiento no se hace correctamente, estás desequilibrado debido al impulso del ataque. Pero citando a Sensei la semana pasada, “la perseverancia es de lo que trata el Ninpō”. Y se necesita mucha perseverancia para entrenar eso.

 

Lección 2: Mune Dori, agarrar el pecho.

El origen del agarre con la mano derecha al pecho viene del Yoroi. Si nos fijamos en el Yoroi utilizado durante el período Kamakura (鎌倉 時代, Kamakura Jidai, 1185-1333), te darás cuenta de que el pecho está cubierto por dos placas de senos grandes, mucho más grandes que los que tenemos en las armaduras que utilizamos para entrenar. Protegen los tirantes que sujetan el Yoroi al torso.

Estas placas se llaman Sendan-no-ita y Kyubi-no-ita. El que cubre la parte izquierda del pecho es ancho y más bajo, dejando suficiente libertad para disparar una flecha o para manejar el Tachi. (2) La placa que cubre el corazón es más delgada y más larga. Su longitud protege el pecho mejor. (3) Entonces es lógico que, en un encuentro en distancia corta, la placa del corazón sea la que se agarre. (4) (5)

Lección 3: Butsumetsu no es un punto, es un área.

A menudo escucho a los profesores diciendo que Butsumetsu se encuentra entre la quinta y la sexta costilla. Eso es incorrecto. (6) De hecho, Butsumetsu es la parte del pecho que no está protegido por el DO. (7) En función de la forma de tu torso, este hueco es pequeño o grande.

Un amigo mío, era un doble de acción en el rodaje de la película “El último samurai”. Me dijo que Sanada Hiroyuki (el actor que interpreta al samurái que enseña kenjutsu a Tom Cruise) tenía un torso pequeño de tal manera que para montar su caballo correctamente, tuvieron que agrandar el hueco de su Yoroi a nivel Butsumetsu. (8)

 

Lección 4: Seiza fue una postura para sentarse diseñada para el periodo Edo.

Seiza se convirtió en el “forma correcta” para sentarse a principios del shogunato Tokugawa. Leí en alguna parte que Ieyasu la impuso porque era difícil saltar y atacarlo desde esa posición. Durante los períodos anteriores, Fudōza era la única forma posible para sentarse con un Yoroi. En Fudōza, al ponerse de pie, las placas en las espinillas y las piernas no se bloquean. Eres libre de moverte y ponerte de pie. (9) Sentarse es problemático, por ello también es por lo que a menudo se ve al samurai sentado en un taburete.

Nota: en el Takagi Yoshin Ryû, hay una manera de sentarse en una especie de Seiza con el Yoroi, pero requiere una gran flexibilidad y una gran cantidad de entrenamiento. (10)

Lección 5: El Tameshi Giri fue desarrollado en tiempos de paz.

Las técnicas Bujinkan se desarrollaron antes del período Edo. El Tameshi Giri no existía en ese momento. (11) El Yoroi fue inicialmente diseñado para detener el Yari, que era el arma más letal en el campo de batalla. Sensei explica en su DVD sobre Yari que representó alrededor del 60% de las víctimas en el campo de batalla.

Por lo tanto, incluso una hoja grande, no sería capaz de cortar a través de él. El poder del arma es el resultado de la dinámica de la misma. Una espada no genera suficiente. Esta es la razón por la cual el Tachi se utiliza para golpear primero y luego apuñalar en los huecos del Yoroi. Como a menudo digo a mis estudiantes “en aquellos tiempos no existía el sable de luz.”

La extraña costumbre de cortar en pedazos a su oponente, comenzó a desarrollarse durante el período de paz que llegó con el shogunato Tokugawa. Como no hubo más guerras, los Samurai no volvieron a llevar más los Yoroi. Así, el corte se hizo posible. (12)

Espero que disfrutes de estas lecciones de Yoroi Sensei. En mi opinión es importante tener en cuenta el origen de las técnicas que hacemos, con el fin de ser capaces de adaptarnos  libremente a la lucha moderna.

Como he dicho al principio de este artículo estamos utilizando Yoroi en cada clase. Tengo la intención de terminar el estudio de todas las escuelas de la Bujinkan con los Yoroi a finales de 2016. A continuación, a partir de 2017, voy a adaptar las técnicas de Yoroi en el periodo Edo. Eso va a ser fácil gracias las muchas lecciones aprendidas con el Yoroi.

El Ninpō se ha ido adaptando permanentemente a la evolución de la guerra. Es por eso que las enseñanzas de Hatsumi Sensei son tan eficientes. Pero sería un error aplicar las técnicas del Yoroi del periodo Kamakura a la guerra moderna sin el desarrollo de la experiencia y la comprensión de las razones que crearon esas técnicas en el primer lugar.

Si no tienes un Yoroi aún en tu Dôjô aprovecha la ocasión y obtén uno para Navidad. Eso va a cambiar totalmente tu comprensión del Budô de Sensei. (13)

Por Arnaud Cousergue

  1. 甲 / Yoroi / armadura; Armadura japonesa.
  2. El Tachi se utiliza principalmente en Katate.
  3. El lado izquierdo se coloca delante a menudo cuando se utilizan las armas.
  4. Estas placas están hechas de acero por lo que es prácticamente imposible de retorcerlas como si fueran un pedazo de tela. Este no es el Judô!
  5. Kuden: Al lanzar a tu oponente, asegúrate siempre de que la palma de la mano se mantiene plana en el pecho, como si estuviera sosteniendo una placa metálica, y no un Gi. No eres Superman!
  6. 仏 滅 / Butsumetsu / la muerte de Buda | día de muy mala suerte (según viejos almanaques). Si eres apuñalado ahí, morirás.
  7. 胴 / DO / tronco; torso; cuerpo; abdomen; cintura | plastrón (en kendo); tocar el plastrón (Kimari-te en kendo) | marco (de un tambor, etc.); caja de resonancia (de un shamisen, etc.); casco (de un barco)
  8. Cuando montas un caballo, el DO del Yoroi es empujado hacia arriba por las piernas. El DO es como un cilindro. Por lo tanto, si el Butsumetsu es demasiado pequeño, la protección de metal evitará que la sangre fluya correctamente en tus brazos.
  9. Las primeras veces que estuve usando el Yoroi, cometí este error de Seiza mucho, ya menudo me caí miserablemente con mis placas conectadas entre sí.
  10. De hecho, no es una especie de Seiza que se puede hacer con el Yoroi, pero requiere mucho entrenamiento y es muy doloroso. Te sientas sobre la pierna izquierda, dedos de los pies flexionados. Luego colocas la pierna derecha, dedos de los pies flexionados, en frente de tu rodilla izquierda, no en el interior. Con este Kamae, puedes levantarte con facilidad y no caerás. Se trata de un “listo para el combate” Kamae. El Fudōza regular debe ser un Kamae relajado.
  11. 試 し 斬 り / Tameshigiri / probando una nueva espada u hoja (originalmente en alguien, pero ahora los objetivos son de paja empapados).
  12. En mis años de joven “Padawan”, estudié una gran cantidad de sistemas de espada modernos (algunos como Katori Shintô, Musô Shinden, Seitei IAI). También aprendí cinco Ryû de Battōdō y Tameshi Giri. Esto es lo que yo llamo “mi tiempo (ciclo) de cortar spantapajaros” y me encantó. Pero entonces, en 1996, Sensei me enseñó el sistema de lucha con espada Bujinkan en una especie de clase privada en el terreno frente a su casa. Él dijo: “te voy a enseñar la espada real a causa de su experiencia pasada”. Fue entonces cuando comprendí que era inútil, debido al Yoroi. Los espantapájaros no llevan Yoroi y no se defienden, como Sensei me dijo una vez.
  13. Visita la nueva página web de nuestro amigo Carlos (Shihan Español). Él está viviendo en Hong Kong y ha abierto recientemente una página web de Budō con muchos buenos productos incluyendo algunos Yoroi. Me aseguró la semana pasada que, en breve, estará pondrá a la venta Yoroi ajustándose a nuestras necesidades de entrenamiento. Su sitio web es http://www.japonalia.com
Anuncios

2 pensamientos en “LECCIONES SECRETAS DE YOROI SENSEI

  1. Palabras de un shihan ya muy experimentado y con mucha experiencia, en lo personal yo muy agradecido… Un fuerte abrazo ¡!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s