KISEI: EL PODER DEL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES

“Las personas que desean entender el mundo deben aprender de sus más pequeños detalles”. (Heráclito)

Senō Sensei nos ha mostrado una forma muy interesante de golpear al atacante y quedarnos con su equilibrio. Como nos explicó el sábado, hay muchos pasos ocultos entre líneas de la típica técnica 1, 2, 3. Esta forma de golpear es uno de esos pasos. Cuando la domines, tu Taijutsu cambiará completamente.

wp-1449529552524

Uke ataca con el puño derecho y tú pivotas suavemente (1),  mantén tus caderas paralelas a las suyas. Al mismo tiempo, usas Naka Dakken, golpeando Nagare de un modo especial.

Naka Dakken es un tipo de Fudô ken que proviene de Koto Ryû. Lo puedes ver en el libro de Sensei  “técnicas samurai de combate sin armas”. En este libro, hay una página doble con muchas maneras de usar el puño. Estudiadlas. No están ahí para adornar. (2)

Para formar este puño pones Sui en la palma y lo cubres con Kû (3). Doblas los otros dedos para que “Ka” y “Fû” estén apoyados en Sui/Kû. Esta manera especial de cerrar el puño, da solidez y coherencia al puño en el momento del golpe.

La manera de usar este puño robará el equilibrio de uke. Mientras colocas tu cadera en la posición y distancia correctas, golpeas estilo “sukui” con un efecto cuchara en el brazo atacante en Nagare. (4) La acción tipo cuchara debe de ser hecha con precisión. Como Senō Sensei dijo “si das demasiado suave, no rompes el equilibrio; y si das demasiado profundo, pierdes la inercia que traéis los dos”. El momento de la acción de cuchara debe de estar sincronizada con el  cuerpo entero.

Cuando se hace correctamente, se rompe el equilibrio de uke. El ataque de uke se detiene. El siguiente movimiento es golpear con el mismo puño, en Gankotsu, Jûjiro o Murasame.

Desde ahí, terminas el combate como quieras. Puede ser con un movimiento del brazo izquierdo tipo Ganseki; o con Ô Soto Gake por su lado derecho. De hecho aplicas Ishitobashi, el concepto de la piedra rebotante enseñado por Sensei desde el último verano. (5)

Espero que esta explicación detallada ayude a mejorar vuestro Taijutsu en general. Como en el dicho “el diablo está en los detalles.”

En este caso,  棄世, Kisei (muerte), lleva a Kisei 気精, el poder del diablo (espíritu) es lo que da fuerza y vigor a nuestras acciones. (6) (7)

Los detalles son importantes.

Por Arnaud Cousergue

Traducido por Benjamin Dugnol, Shidôshi-Hô, Bujinkan Asturias

  1. Dependiendo de la distancia, Senō Sensei explicó que debes de dar un paso adelante o hacia atrás. El movimiento del cuerpo es como un baile, eres uno con tu compañero. Es casi magnético.
  2. Todo lo que está en los libros de Sensei está ahí para algo. No sólo para rellenar páginas
  3. Los cinco dedos siguen el orden del Gogyō desde el meñique (Chi) hasta el pulgar (Kû).
  4. 掬う/sukû/acción cuchara; movimiento de cuchara. Esto es sukui.
  5. 石飛ばし/ishitobashi/piedras rebotando (en la superficie del agua).
  6. 棄世/kisei/muerte

7.気/ki/espíritu; mente; corazón|naturaleza; disposición|motivación; intención|humor; sensaciones|atmosfera; esencia.

7 (bis). 精/sei/espíritu; hada; ninfa|energía; vigor; fuerza|pequeños detalles|siete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s