¿QUE RESPUESTA PARA EL AÑO 2016?

En este artículo quiero compartir algunos de mis pensamientos sobre mi punto de vista de la visión del Sôke. Parecerá muy esotérico para la mayoría de vosotros. Por favor, perdonadme.

wp-1449480623936

El domingo, al final de la clase, Sensei dio un pequeño discurso. Entre muchos temas, anunció el tema para 2016.

Sin sorpresa, el tema es “42”. Sensei explicó que el Taikai que conmemora el aniversario del fallecimiento de Takamatsu Sensei que tendrá lugar el 2 de abril 2016 será el comienzo de un nuevo ciclo de 42 años.

Takamatsu Sensei murió el 2 de abril de 1972. El 02 de abril 1973 fue el primer año del ciclo de 42 años que terminó este año, en el 2015.

El año 2016, dijo, será el comienzo de un nuevo ciclo de 42 años. Ya escribí sobre el simbolismo del “42” que encontramos en muchas tradiciones esotéricas antiguas. (1)

Sensei dijo que le llevó 42 años dominar lo que había recibido de su amado Maestro. Añadió, medio en broma, que, durante mucho tiempo, él no entendió nada (dándonos esperanza a muchos de nosotros).

Ahora, es el momento para un nuevo comienzo. El nuevo Honbu inaugurado el 22 de febrero de 2015 fue el final del ciclo anterior. Cuando el nuevo Dôjô abrió, Sensei nos dijo que simbolizaba el comienzo de una nueva era para la Bujinkan.

Lo siguiente es como yo entiendo la lógica de los ciclos de 42 años.

El año pasado, escribí que la fecha de la inauguración del nuevo Honbu, no pudo ser accidental, sino elegida a propósito.

Como sabéis, Hatsumi Sensei y a los japoneses en general, les encanta la numerología. Y Sensei es definitivamente muy japonés en este aspecto y les encanta jugar con los números, los símbolos y la espiritualidad.

Así que tenemos dos fechas: la apertura de la nueva Honbu el 22 de febrero de 2015; y el Taikai el 2 de abril el 2016.

Todo ello se puede traducir por “69”.

En numerología, el 22 de febrero (02) es 6; y 2015, el año 27 de Heisei es 2 + 7 = 9. Se trata de “69”, o Roppô Kuji (2), que es otra representación de Inyo (yin-yang). (3) Puedes haber notado que el concepto de Inyo está profundamente arraigado en el sistema Bujinkan.

La fecha de la Taikai es 02/04/2016, que es otro “69”. (4)

El viejo ciclo de 42 años que terminó en 2015 (basado en el calendario Heisei), renace en los tiempos modernos, el próximo abril 2016 (según el calendario gregoriano).

El ciclo anterior de 42 años fue el de Takamatsu Sensei; el nuevo ciclo será el primero de Hatsumi Sensei. Y será nuestro deber continuar sus enseñanzas, como lo hizo con las que él recibió de Takamatsu Sensei.

Esta forma de entender la realidad, puede parecer extraña para nosotros los occidentales, pero a sabiendas de cómo es Sensei, no me sorprende pues este es el tipo de proceso de pensamiento que él pudo usar para llegar a concebir el tema de próximo año.

El nuevo ciclo de 42 años que se iniciará en 2016, es otro Roppô Kuji (69 o yin-yang). Simbólicamente, el viejo mundo da paso al nuevo mundo.

Para mí, es su manera de decirnos que, a partir del próximo año, va a dejar el futuro de la Bujinkan para nosotros. Él está haciendo lo Takamatsu hizo por él en 1971, cuando él heredó las nueve escuelas.

El círculo se cierra: se trata de “maru no ichi”. (5)

Por Arnaud Cousergue

______________

  1. La respuesta “42”, que se hizo famosa con el libro “Guía del autoestopista galáctico” es una entre muchas. No necesitas ratones. Revise este artículo para saber más: https://bujinkanasturias.wordpress.com/2013/08/04/42-el-final-del-ciclo/
  2. Roppô Kuji fue el tema de 2004. También fue el año de Yûgen no Sekai, el “mundo de los fantasmas”.幽 玄 / yuugen / la gracia sutil; belleza oculta; yugen; profundidad misteriosa; simplicidad elegante; lo sutil y profunda; lo oculto
  3. 陰陽 / Inyo / fuerzas duales cósmicos; yin yang; luna sol, etc.
  4. Esto también es “69”, ya que 02 de abril (04) es 2 + 4 = 6; y 2016 es 2 + 1 + 6 = 9.
  5. Maru no ichi era el nombre del restaurante de Takamatsu Sensei en Kobe. Este es también otro nombre para Inyo.

Nota del Traductor: he dejado el tirulo del post como está pues creo que el mismo post en si mismo es una lectura personal del autor sobre la típica pregunta de estas fechas “¿cual es el tema del año próximo?”

Anuncios

Un pensamiento en “¿QUE RESPUESTA PARA EL AÑO 2016?

  1. Como no podía ser de otra manera, solo el Dai Shihan Arnaud Cousergue podía clarificárnoslo todo tan excelentemente.
    Me parece una exposición totalmente coherente y bien clarificada, tanto en sus “partes” (la exposición de diferentes temas) como en su totalidad (el resultado final clarificador).
    Y estoy de acuerdo en que se inicia una Nueva Etapa o Era Bujinkan. Ahora es nuestra labor hacerlo la 10ª parte de bien que lo está haciendo Hatsumi Sensei.
    Gracias Arnaud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s