DE 10ºDAN A 13ºDAN EN UN MINUTO !

Se necesita algo más que un buen cuerpo. Tienes que tener el corazón y el alma para acompañarlo. Epicteto

Hoy Sensei llegó tarde a la clase, por lo que tuve la tarea de comenzar sin él. No es la primera vez que me ha pasado, pero debo admitir que siempre estoy orgulloso de la confianza que me otorga en esas situaciones.

wp-1449421045553

Cuando llegó, continuó con la sensación Mutō Dori y jugamos con técnicas sin armas, con la espada y variaciones con Bô. Algunos movimientos incluyeron Sannin Dori. El Dôjô estaba lleno y siempre que entrenamos con armas movernos es bastante difícil a la hora de poder practicar, pero nos las arreglamos.

Sensei estaba moviendo su cuerpo de una manera en que siempre dejaba a su uke mentalmente incapaz de contrarrestarle. Según ha explicado desde que llegué, el Ninpō Taijutsu no es sólo algo meramente físico, sino que también es mental. Uno de sus uke de hoy dijo muy acertadamente: “cuando me atacó, mi mente estaba enfocada en su mano derecha y a la aplicación del Omote Gyaku. Cuando su codo izquierdo me golpeó, yo no lo vi venir”.

Los movimientos de Sensei son tan sutiles que ponemos nuestra intención en un punto y siempre te destruyen desde otro ángulo.

Pero el kaname del día no fue la clase, sino lo que sucedió durante la misma. En algún momento invitó a un estudiante a atacarlo. Al parecer era la primera vez que adoptaba el papel de uke con el Sensei. Al principio, no se movió. Luego, después de que Sensei le pidiera de nuevo unirse a él en el centro del tatami, se volvió por dos veces para comprobar que era a él a quien estaba invitando. Por último, todavía dudando, se puso de pie. Se podía ver la sorpresa y la incredulidad en sus ojos.

Todavía incrédulo le atacó y fue derrotado fácilmente. Cuando le pidió que compartiese sus sentimientos con nosotros, dijo que: “Estaba tan sorprendido, que no podía atacar correctamente.”

Hablé con él después de la clase y me dijo que no, que en sus muchos años de entrenamiento, no había pensado que sería uke del Sensei un día. Fue algo hermoso.

Pero la historia no acaba aquí. Unos diez minutos más tarde, Sensei sentado en el otro extremo del Dôjô, detuvo la clase, y le pidió su grado, país, y el número de años de entrenamiento. El “Uke” todavía conmovido por su experiencia, parecía perdido de nuevo y con un hilo de voz dijo: “19 años, Alemania, Jûdan”.

El entrenamiento se reanudó, entonces Sensei se sentó junto a él, y llamó a Furuta San para que se acercase. Furuta San llegó con papel y bolígrafo. Sensei se volvió al “Uke” y dijo: “13º Dan! Furuta San se puso a recabar su nombre y datos necesarios inmediatamente. Deberíais haber visto sus ojos cuando por fin comprendió que consiguió el ascenso del décimo al decimotercer Dan en unos pocos segundos. Estaba más perdido que cuando fue invitado para ser uke de Sensei. Yo siempre me pregunto lo que Sensei y los Shihan japoneses ven que nosotros no vemos.

Esta es la belleza del sistema de graduación de Hatsumi Sensei. Los grados tienen poco valor si no vives de ellos. Pero ser promovido de esa manera por el Sôke es un gran honor. Estoy seguro de que su maestro se sentirá orgulloso. Cuando en Japón, mis estudiantes son promovidos por el Sôke, siempre lo veo como una especie de reconocimiento de mi trabajo docente.

Al final de la clase, Sensei entregó a tres Jūgodan el título de Yûshû Shihan y a otro el Shingitai. (2) A continuación, se refirió a los grados y recompensas. “En la Bujinkan”, dijo, “el título se recibe antes de merecerlo realmente no después de merecerlo” Demasiados practicantes parecen olvidarlo. Grados y recompensas se dan “a priori” no “a posteriori”. Después depende de ti llegar al nivel de habilidad necesario para estar acorde al grado recibido, para realmente merecerlo.

En agosto pasado, el Sensei le dijo a Daniel Hernández, que habrá sólo doce Dai Shihan. (3) Todos los demás, recibirán el Yûshû Shihan, “importante Shihan”. (4)

Como sabéis, al igual que la mayoría de los “ninjas jurásicos”, he recibido todos estos títulos, que utilizo para decir que tengo toda la colección. (5)

Pero el diploma Shingitai es el que yo prefiero. El Shingitai premia los tres niveles de desarrollo del alumno: alma (espíritu), técnica, y el cuerpo. (6) Es muy fácil llegar a Gi y Tai, Shin es el más difícil.

Es por esto que estoy totalmente de acuerdo con Epicteto: “Se necesita algo más que un buen cuerpo (habilidades técnicas). Tienes que tener el corazón y el alma para acompañarlo”.

Por Arnaud Cousergue

_______________

  1. “a priori” significa antes; y “a posteriori” significa después.
  2. Yūshū Shihan: Marcelo Ferraro (ARG), Juan Manuel Gutiérrez (ARG), Paul Fisher (EE.UU.). Shingitai: David Palau (COL).
  3. Dai Shihan: Noguchi (JAP), Nagato (JAP), Seno (JAP), Pedro (SP), Sven (SWE), Peter (Reino Unido), Arnaud (FR), Par (EE.UU.), Jack (EE.UU.), Daniel (ARG), (no sé los otros dos). Nota del traductor: si mi memoria no me falla, Phil Legare (EE.UU.) y Paco Roldan (SP).
  4. Yūshū: 優秀 / yuushuu / superioridad; excelencia. A mi parecer esos dos títulos sólo difieren en el nivel de potencial responsabilidad.
  5. Compruebe http://www.arnaudcousergue.ismyreal.name.com
  6. 心 技 体 / shingitai / (Sumo) tres cualidades de un luchador: corazón, la técnica, el físico.技, Gi, también se lee como Waza.
Un pensamiento en “DE 10ºDAN A 13ºDAN EN UN MINUTO !

  1. No puedo estar más de acuerdo con todo lo expuesto en este post por el Dai Shihan Arnaud. Querido hermano, precisamente durante este viaje y días antes de que llegases ya me tocó debatir varias veces y con varias personas sobre esta temática que al parecer una gran mayoría todavía no entiende.
    Y yo añado: “El Budô de Hatsumi Sensei NO es para entenderlo, es para disfrutarlo, vivirlo y aplicarlo en la vida cotidiana…, esperemos que nunca en combate real pues podríamos sorprendernos a nosotros mismos…”
    Ganbatte y Chapeau por Arnaud!!

Responder

