COMBATE CON CUCHILLO POR DEAN ROSTOHAR

Este texto ha sido traducido con consentimiento del autor porque creo al 100% en lo que en él se dice y porque llevo 32 años entrenando con esos mismos objetivos en mente tanto para mi propio trabajo personal como para la formación de mis estudiantes. Dean me pidió que la traducción fuera totalmente fiel a su texto original ya que en este texto vuelca sus sentimientos y pensamientos a cerca de este delicado tema. Gracias a mi Senpai Benjamin por traducirlo de forma tan profesional. Por cierto Dean organiza un seminario con Doug Marcaida, en Zagreb los días 20 y 21 de febrero de 2016.

12036878_131421420546515_9205458194422109587_n

COMBATE CON CUCHILLO

Bien; llevo practicando y aprendiendo cuchillo unos 35 años. Desde que era niño siempre llevé un cuchillo conmigo, especialmente cuando estaba en la naturaleza. De modo que puedo decir que voy con cuchillo desde que tengo 5 años de edad. Respeto la figura del cuchillo por muchas razones. Poseo al menos cien piezas.

Respeto a la gente que lleva cuchillo. Respeto a mi atacante si blande un cuchillo.

Practico el combate con cuchillo para entender el cuchillo, sus movimientos, técnicas, principios. No estoy conectado con ningún estilo en particular, si no que aprendo y práctico para saber cómo protegerme del cuchillo, cómo defenderme, cómo sobrevivir a un ataque de cuchillo. He aprendido de mucha gente fantástica y he puesto ese conocimiento junto con mi entendimiento, mi práctica, mis sensaciones, mis movimientos.

He estado en unas pocas situaciones…situaciones de la vida real…

He visto a mucha gente enseñar cuchillo. He visto cosas buenas y también cosas que pueden hacer que quien las aprenda salga herido.

De todas maneras, combatiendo con un cuchillo es muy posible que, independientemente de lo bueno que seas, salgas herido.

Alguien me dijo hace poco: “El combate con cuchillo es una situación en la que una persona muere en el acto, y otra en el hospital” Curioso, ¿no?

Pues bien, hay gente que con lo que enseña, vas a salir herido de una manera u otra, hagas lo que hagas. De manera que yo practico combate con cuchillo haciendo énfasis en no resultar herido, ni siquiera lo más mínimo, en lo posible.

Al igual que en la vida, no existe un 100% de posibilidades de que todo salga perfectamente. Pero al menos debemos intentarlo.

Si te atacan con un cuchillo, lo único que puedes hacer es lo que haces siempre que intentas sobrevivir, bien o mal, lo intentas lo mejor que puedes. Lo que está claro es que si alguien te ataca con un cuchillo, lo que quiere es herirte o matarte. De modo que, o bien puedes morir, o intentar hacer todo lo que puedas para NO morir, ¡al menos, luchar por tu vida!

De modo que cuando alguien muestra técnicas equivocadas o no suficientemente buenas, porque, a través de diferencias en el ataque u otras variables fallaran, me veo en la obligación de indicar que no me gustan. Esto es porque en una lucha real tú atacante no sabe lo que tú sabes y qué vas a hacer, ni tú sabes lo que él sabe ni sabes lo que va a hacer. De manera que lo único que puedes hacer es centrarte en sobrevivir.

Hablo desde la experiencia, ya que he estado en algunas situaciones reales.

Sea como sea, practico y aprendo combate con cuchillo o defensa contra cuchillo, para incrementar mis posibilidades de sobrevivir a este tipo de confrontación ya que nunca sabes cuál va a ser la situación en este tipo de combates. De manera que aprendemos para entender la realidad, para ser mejores guerreros y ser más capaces de protegernos y sobrevivir.

Por esa razón me gusta aprender de mucha gente buena con buenos conocimientos como Doug Marcaida y otros muchos. Así, puedo compartir mis conocimientos, experiencias y habilidades con la gente que quiere aprender de mí, porque me importan.

Hazlo por ti y por tu vida, porque todo el entrenamiento de una vida, se puede poner a prueba en unos pocos segundos para salvarla.

Por Dean Rostohar

Responder

