KONGO GASSHO NO SANSHIN

En repetidas ocasiones he hablado en mi Dôjô de determinados kamae que están presentes en textos del Sensei pero que apenas se usan en la práctica. Dicen que el motivo es la falta de información solvente sobre su uso y su aplicación en nuestro Budô. Sin embargo soy de la opinión que si te sientas a esperar a que todo te venga dado, explicado y pormenorizado, te harás viejo y seguirás igual de ignorante que lo eres ahora. Por ello es necesario que investiguemos y entrenemos para llegar a conclusiones que por norma o regla general y gracias a unas bases y fundamentos sólidos suelen ser acertadas. Este es el caso de Kongo Gassho no kamae. Gassho no kamae es una postura de saludo y oración o plegaria que se ejecuta juntando las palmas de ambas manos. De hecho Gassho hace referencia al acto en sí mismo de juntar ambas palmas de las manos. En mi Dôjô he querido darle mayor importancia a este kamae y lo incorporé hace ya 25 años al saludo inicial y final de cada clase. Kongo Gassho no Kamae es una henka específico de ese kamae primigenio donde en vez de juntar simplemente las palmas de las manos, entrelazamos los dedos de ambas manos formando un mudra.

hatsumi-kuji

En 2001 cuando Sensei reordenó el Gyokko Ryû nos habló del nivel Ten Ryaku No Maki, antes Jo Ryaku no Maki, y de como todas las waza de ese nivel o kata comenzaban desde un kamae llamado 天略 宇宙合掌 Ten Ryaku Uchū Gassho. Sin complicarnos mucho la vida, ese kamae es lo que conocemos desde hace 35 años como Kongo Gassho no kamae. Ajenos a su simbolismo esotérico y filosófico que Michael Glenn comentó ampliamente en un post en su día y publicado en castellano por mi hermano Dani de Bushi Dôjô https://bushidojo.wordpress.com/2015/02/04/la-gente-usa-gassho-no-kamae-para-rezar-pero-en-la-bujinkan-lo-usamos-para-luchar/ la verdad es que una vez ejecutado este kamae, se inicia la acción fluyendo hacia Tenchi InYo no kamae y desde ahí los waza se desarrollan según el Denshô. Se dice en ese post que se podía usar como forma para golpear e incluso ocultar armas la posición (mudra) de las manos en algo llamado 金剛拳  Kongo Ken (que incluí en mi programa de trabajo hace ya más de 20 años, lo que me indica que mis investigaciones y razonamientos estaban bien fundamentados y cimentados y por lo tanto todo ello me hizo llegar a las conclusiones correctas). Suelo trabajar desde Gassho y Kongo Gassho en mis clases de Taijutsu y Budô Taijutsu (Buki). De esa manera mis alumnos van descubriendo que todo cuanto Bujinkan contiene tiene un infinito potencial para nuestro desarrollo y protección.

vlcsnap-2015-08-16-22h59m37s732

Cuando trabajo Jissen Gata o Shinken Gata suelo usar un henka de Kongo Gassho donde no entrelazo los dedos sino que una mano cubre la otra, una mano permanece cerrada y relajada y la otra la cubre como una capa (puede que a algunos le recuerde a la forma en que se colocan las manos en el saludo del Kenpo o la mayoría de estilos de Wushu). Esta forma que llamo “posición de interpelación” permite mantener las manos delante de nuestro cuerpo de una forma discreta y a la vez a una distancia natural y cómoda de nuestra cintura en el caso de querer acceder a un arma de fuego o un arma blanca, pudiendo proteger sin demasiado esfuerzo la zona del triángulo superior (ese área que abarca entre la coronilla y las clavículas). Las manos se ubican a la altura de la boca del estómago o junto bajo el esternón de forma que los codos apunten hacia abajo en ángulo protegiendo las costillas.  Es una posición ideal para civiles, policías y escoltas. Permite abrir una chaqueta rápidamente y acceder a un arma y a la vez permite defenderte eficientemente de un ataque en distancias de CQC y CQB.

10845811_963243953726161_3947662944430940608_o

En el caso de policías o escoltas siempre les recuerdo que una posición de seguridad y alerta con el arma desenfundada es justamente un henka de Kongo Gassho. En esta ocasión las manos se juntan para sostener el arma de fuego a la altura del pecho (centro de masas) con el cañón del arma apuntando hacia el frente o ligeramente hacia abajo. Esta es una posición que permite respuestas muy efectivas y rápidas en caso de tener que abrir fuego. Se la suele denominar “posición listos para hacer fuego “o “Ready” como dicen en EE.UU. Es una alternativa a la posición SUL de sobra conocida por aquellos que se mueven en el campo de la seguridad y que es más una posición administrativa o de seguridad. Esta posición es un henka de Kongo Gassho y si conocemos y dominamos los fundamentos de este kamae esta posición con el arma de fuego no debe ser difícil de dominar e integrar en nuestros movimientos de forma natural.

Tenemos pues un Sanshin a través de este kamae, tenemos el kamae para la tradición, el kamae que nos da las bases y fundamentos, los cimientos con los que trabajar, crecer y evolucionar (Shu). Tenemos el henka para situaciones “no tradicionales” por y para nuestra supervivencia y que representa un paso en la evolución del kamae permitiéndonos “camuflar o disfrazar” el kamae a ojos del agresor (Ha). Por ultimo tenemos la evolución hacia algo más que Taijutsu dentro de lo que denominamos luchar por nuestra vida, evolucionamos hacia una integración con el arma, nuestra herramienta para sobrevivir en ese momento. Se dice que Gassho simboliza la unión y esa unión queda expresada en la posición con el arma de fuego (Ri). Hemos ido más allá de la tradición pero con la tradición y siempre bajo la premisa de la supervivencia, nuestra ley universal básica en Bujinkan. Fluimos del kamae para rezar o mostrar respeto al kamae para comprender la tradición, al kamae para protegernos de una agresión al kamae para usar un arma moderna con principios y conceptos de 2000 años de antigüedad. Alguien da más….yo creo que no, sólo Bujinkan, sólo las enseñanzas de Hatsumi Sensei llevan al individuo hasta ese nivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s