IGNORAR AL OPONENTE

Hatsumi Sensei estaba de muy buen humor ayer y nos dio una formación de alto nivel. A menudo se dice que esta enseñanza es para los Jūgodan, pero ayer por la noche creo que sus enseñanzas eran consejos para ese grado o al menos fueron provocadas (aconsejadas)por y para dicho grado.

wpid-img_20150801_153655

Abrí la clase con un poco de Taijutsu, pero rápidamente lo puso a un nivel tan alto que todos estábamos perdidos en un minuto. Y eso incluye a mi pareja Kenji y a mí, el más avanzado de la clase, y cada vez tenía más la impresión de que mi cerebro y el cuerpo estaban atrapados como si estuviera tratando de nadar en un océano lleno de algas. Cada movimiento se ve obstaculizado por cien manos invisibles.

Hicimos muchas aplicaciones con Taijutsu y Ninja Biken pero yo estaba tan perdido que sólo puedo recordar un Kaname para esta clase: “ignorar al oponente”. Esto parece ser, en mi caso, mi siguiente paso en mi evolución personal dentro del Budō.

Al igual que en todas las clases, Sensei se mueve de una manera muy simple, pero extraña. No hay pensamiento, ninguna intención, ninguna fuerza, sólo los movimientos naturales del cuerpo. Hasta ayer nos manteníamos al acecho de uke. Esto ha cambiado ahora. Incluso esto se está aplicando a nosotros mismos. Hacer caso omiso de uke es fácil de entender, pero el precio a pagar por lograrlo lo hace ser bastante difícil de lograr.

Sensei dijo que tenemos que movernos como si no tuviéramos interés por el atacante. No prestarle atención a uke. No tratar de evitar el ataque. Sólo tienes que seguir adelante en el ataque y desviar el arma que empuñe, simplemente porque no se centran en ella. Lo siento, sé que es difícil de conseguir explicarlo con palabras, pero es lo mejor que lo puedo hacer para intentar explicar lo que se sentí durante la clase. Me acerqué a él un par de veces a “sentir”, pero no había nada para sentir hasta que sus uñas en mi cara o en las articulaciones de mis  dedos se convertian en un narcótico.

Es la enseñanza de mayor nivel de Mutō Dori de este año impartida por Sensei. En cada clase insiste en ello. Pero a veces las palabras no son suficientes para captarlo. Nuestros sentidos son limitados y nuestra incapacidad para sentir lo invisible crea una niebla permanente en la que nos matan. Cuando está uke, no hay nada. Cuando ves hacerle la técnica sobre alguien más, no hay nada que ver.

Es que no hay nada y de repente hay mucho dolor. Sus uke Nagase, Shiraishi, Pablo, Yabunaka, fueron destruidos por sus no-acciones (incapacidad para actuar o reaccionar). Parecía que no había ningún patrón, ninguna forma, ningún movimiento. Esto no es magia, Sensei hizo las cosas, pero a medida que aplicaba el Mutō dori que era como si un kami (poder divino) lo hiciera en su lugar. Una vez más el “tsunagari” (conexión) y awaseru (acompañando) es donde estaba la clave de esta clase.

Mutō Dori es el próximo gran objetivo a dominar y empiezo a considerar que pueda ser el último nivel del Taijutsu. Mutō Dori cuando se completa con “ignorar al oponente” es tan poderoso que la lucha es inútil. De hecho, no puede haber ninguna pelea. Los ataques Uke mueren y él no sabe por qué.

Después de la clase, fui a su casa y él me dio un momo 桃, un enorme melocotón (1) procedente de Togakushi.

Así, tratando de encontrar algo de lógica en todo ello, puedo decir que él quiere que seamos 藻 も, momo, (algas) y que nos “movamos como ellas”, es decir sin tener la menor intención, sin fuerza, sólo siguiendo naturalmente el flujo del agua y las mareas.

Las algas ignoran el agua, simplemente siguen su flujo.

Por Arnaud Cousergue

  1. Momo: 桃 / momo / melocotón; prunus persica (árbol)
  2. Mo: 藻 / mes / algas; malas hierbas acuáticas; algas; lenteja de agua
  3. Mo: mes / también; también; palabras de peso similar | sobre (haciendo hincapié en un límite superior); tanto como; incluso | más; aún más; otra; de nuevo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s