GANSEKI NAG(ATO)

Desde que fue promovido a Dai Shihan el año pasado, Nagato Sensei ha estado enseñando directamente del densho. Su poderoso Taijutsu se reencontró con las formas básicas de los  Ryūha y nos ayudó a profundizar en nuestro Taijutsu. Este verano, aparentemente, él va a volver a su forma normal de enseñanza y debo decir que es un renovado placer.

wpid-img_20150801_080057

He estado siguiendo sus clases desde la apertura del antiguo Honbu en 1997 y puedo ver una nueva profundidad en sus movimientos.

Tuve la misma epifanía cuando enseñé el Tenchijin, el Ryūha y las armas a los estudiantes de Shiva en la India. Me di cuenta de que mi cuerpo se movía de una manera más sutil y poderosa después de revisar con ellos todas las técnicas de la Bujinkan.

Durante la clase, Nagato Sensei utiliza una técnica realizada por uno asistentes a la clase de los de alto grado y enseña su “ri” (1) la visión del principio, en este caso Ganseki. Era simple y suave y muy eficiente.

La eficiencia nunca ha sido un problema para él, pero sentí que mejoró más, si es posible, su comprensión general del Taijutsu.

Hablando de Ganseki dijo que nosotros no tenemos que hacerlo como en la forma básica, sino que tenemos que adaptarnos perfectamente a los ataques de Uke. Las formas básicas están ahí para enseñar a los principiantes la mecánica del cuerpo en general. Es otra cosa que les será de utilidad para sobrevivir a una lucha real.

Hicimos muchas variaciones alrededor de Ganseki, el cambio de la forma básica a muchas no ortodoxas. A veces sólo su brazo, totalmente doblado, podía ser utilizado como una palanca para tirar a su oponente; A veces, él simplemente mantenía ligeramente la parte superior de los dedos de uke y con un hombro y el movimiento de todo el cuerpo, proyectaba en una variación de Ganseki Nage.

Cada vez que estaba distante y el ángulo cubierto u ocupado se adaptaba de inmediato a las aberturas de su pareja. Era brillante. Siguiendo exactamente lo Sensei enseña en sus clases en estos días, sus movimientos están todos conectados.

El tsunagari (2) coincide exactamente (3) con las intenciones de uke. No hay pensamiento, sólo una reacción natural de su cuerpo.

Si tuviera que resumir esta fantástica clase yo diría que si el Taijutsu de Nagato Sensei era bueno, ahora es mejor. Y de nuevo, creo que esto se debe a la importancia de sus fundamentos (bases) y al año que ha pasado revisando todo ellos a través del densho.

Si eres un instructor, por favor revisa tus Ryūha regularmente porque todavía hay muchas joyas por descubrir que te encontrarás en ellos.

Si eres un estudiante, estarás encantado de entrenar estas bases, ya que estás construyendo una sólida base para tu futuro.

Por favor, trata de dejar de lado los movimientos cósmicos. Ellos son a menudo poco realistas y le darán una sensación equivocada de la seguridad. Tu supervivencia está oculta en la calidad de sus fundamentos (bases).

Por Arnaud Cousergue

N del T: El término fundamentos o bases es usado en los textos de Arnaud multitud de veces. Procuro intercalar dichos términos para que no resulte monótono o repetitivo durante la lectura de los textos, pero a efectos prácticos ambos términos vienen a ser o cubrir el mismo concepto.

  1. El último nivel de Shuhari
  2. 繋 が り / tsunagari / conexión; enlace; relación
  3. 併 せ る / awaseru / para que coincida (ritmo, velocidad, etc.) | a unirse; unir; combinar | a cara; ser contrario (a alguien) | comparar; comprobar con | a causar a cumplir (por ejemplo, un destino desagradable) | para colocar juntos; para conectar; para solapar | para mezclar; combinar | poner hoja contra hoja (sable); pelear.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s