KAMU, KAMU, KAMU…

La última clase con Sensei completó los aspectos filosóficos que comenzó a desarrollar el domingo.

Abrí la clase con un poco de Taijutsu que Sensei puso a otro nivel, insistiendo en el aspecto Mutō Dori de todo lo que hacemos este año. A pesar de que el tema es “Gokōgoshin” (1), la esencia de lo que hacemos tiene una íntima relación con la esencia de Mutō Dori. (2)

Sensei dijo: “Cuando piensas que hay algo, no hay nada; cuando se piensa que no hay nada, hay algo” Luego agregó, “esto es Kanjin Kaname aka Shinshin Shingan. “(3) (4)

Aprendí dos cosas durante esta clase:

1) Este concepto de Kanjin Kaname pertenece a la Takagi Yoshin Ryû y al Koto Ryû,

2) El Shinshin Shingan, “los ojos y la mente de los dioses”, pertenece a la Togakure Ryû.

Sensei jugó mucho con esos conceptos al pasar del Taijutsu al Yari y al Ninja Biken como siempre. Él estaba manipulando a su uke como si no fuera nada, sólo con un dedo. Pero repitió que el dedo era simplemente la extensión del movimiento del cuerpo. Le pedí que lo hiciera usándome a mí de uke y fue como golpear una pared. Sensei está relajado y no parece moverse en absoluto, pero no se puede llegar a él. Por el contrario, tú vuelas lejos sin razón. No hay nada mágico en todo ello, es puro Taijutsu.

A menudo, cuando miras lo que hace durante una técnica, piensas que su uke está fingiendo. Pero cuando estás experimentándolo en primera persona entiendes que nada es fingido. Puedes obtener todo el Waza que quieras, si no te sientes con él, no se puede saber. El Budō de Sensei es sólo un sentimiento.

Para obtener esta sensación se tiene que entrenar correctamente, lo que significa que tienes que escuchar y obedecer. Esto es lo que significa ser un discípulo. Deseo que hubiera más discípulos en el Dôjô.

Curiosamente, este “ser discípulo” se hizo eco de lo que enseñó el domingo. Sensei frente al Shinden durante el descanso habló sobre Monju Bosatsu. (5)

Como sabéis, hay una estatua del monje Ganjin en el Shinden, hecha de  ironwood (madera de hierro). (6) Dentro de la estatua, hay un agujero donde Sensei quiere poner una estatua de Monju Bosatsu. Este Bodhisattva se supone que es Shariputra, el mejor discípulo de Buda. (7)

Manjusri (Skrt) es el Bodhisattva de la caligrafía y representa el arquetipo del discípulo sincero. Tal vez deberíamos ser discípulos sinceros.

La caligrafía que publico ilustrando este post dice “On Kamu, Kamu, Kamu, Shinyû, Shinmyô, Aun” Esto es lo que dijo durante la clase el domingo pasado. (8)

No estoy seguro de si he oído correctamente, le pregunté nuevamente. Él dijo que iba a hacer una caligrafía para mí. Esta es la caligrafía.

kamu3

Sensei dijo que el “poder divino” guiar nuestros movimientos. No hay que hacer nada durante la pelea, pero si dejar que lo “divino” inspire nuestras acciones. No hay una solución buena ni mala, simplemente un movimiento natural aparecerá.

Así que si deseas conseguir este “movimiento natural inspirado por los dioses” en tu Taijutsu, entonces compórtate como Monju Bosatsu, y conviértete en un discípulo sincero de Hatsumi Sensei.

Por Arnaud Cousergue

1.Gokōgoshin / 悟光護心

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2015/05/25/engeki-ken/

2.Mutō Dori https://bujinkanasturias.wordpress.com/2015/05/27/muto-dori-no-es-muto-dori/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2015/05/25/engeki-ken/

3.Sensei en sus enseñanzas a menudo habla de Kanjin Kaname. Y está utilizando muchos significados diferentes dependiendo de lo que quiere hacernos llegar a nosotros:

Kanjin kaname / 肝心要 el punto principal.

Kanjin kaname / 観 神 要 ver la verdad más allá de la ilusión.

4.Christian  Petroccello escribió “Sôke dice que 心神 心眼, Shinshin Shingan (mente y ojos de Dios) se llama Kanjin Kaname” en https://tenryuenglish.wordpress.com/2011/12/19/shinshin-shingan/ En Shinshin Shingan, escribí en un post: “los ojos y el espíritu de los dioses “, dicho por Sensei durante el entrenamiento. Pero también es Shingan 真 贋, (autenticidad); y Shinshin siendo también 心身 (cuerpo y mente) podemos entender que Tsurugi es el camino de convertirse en totalmente auténtico con nuestro cuerpo y mente. Tsurugi es la herramienta para lograrlo. Al mover libremente en nuestro Taijutsu, nos limpiamos nosotros mismos de intención. Procede de un anterior post:

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2013/05/08/muto-dori-es-buto-dori/

5.Monju Bosatsu (jap) aka Manjusri (skrt): Bosatsu = Boddhisattva

http://www.onmarkproductions.com/html/monju.shtml

6.Ganjin: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jianzhen

7.Sensei quiere poner una pequeña estatua de Monju Bosatsu en el agujero de la estatua de Ganjin. Monju es la representación de Sharishi (Skrt) aka Shariputra (jap), que fue el mejor discípulo de Buda. El Sutra Hannya Shingyo es una discusión entre Sharishi y el Buda.

8.Los tres primeros signos son bonji para “dios” o “poder divino” (Kamu es como kami). No hay Kanji.

神 佑 / Shinyû es la protección celestial; la ayuda divina

神妙 / Shinmyô está aquí escrito en un sentido que muestra la mansedumbre en la ayuda del cielo (comentario realizado por Doug Wilson, gracias !!)

阿 吽 / A Un es 1: (Por lo general, escrito usando kana sólo) OM; Aun; sílaba que representa la trinidad primordial de Vishnu, Shiva y Brahma; 2: la inspiración y la espiración; la respiración; Alfa y Omega.  Doug Wilson agregó: “a y un son también el equilibrio y la dualidad, de su ser y no ser, etc.”

Anuncios

Un pensamiento en “KAMU, KAMU, KAMU…

  1. Esto me va a obligar escribir sobres mis sensaciones durante mi viaje de Julio, justo una smana antes que Arnaud. Ya que inauguré todas las clases y serví de Uke al Sôke en todas ellas, y SIEMPRE era este mismo sentimiento que expresa mi hermano en Budo Bujinkan, Arnaud Cousergue. Y este post me ha parecido sencillamente GRANDIOSO. Chapeau una vez más hermano. Gracias Elías por tu pronta y fidedigna traducción. Esto es Verdadero Arte Bujinkan = Comunicación Sin Pretensión…
    Arigatô

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s