KARADA, YARI Y NINJATÔ

La clase del domingo fue muy interesante y Sensei estaba de muy buen humor. Éramos sólo 40 estudiantes y tuvimos un par de descansos debido al calor exterior.

dsc_9029-e1287661052249

Esta clase fue una de las mejores desde hace mucho tiempo. De muy alto nivel muy técnico y muy profundo en términos filosóficos. En este post me limitaré a abordar la parte waza, los aspectos filosóficos serán para un futuro post.

Hicimos Taijutsu, Yari jutsu, y Ninja Biken.

Sensei comenzó con un poco de Taijutsu con una especie de Sanken aplicado a la parte posterior de la oreja, del cuello y la garganta, después de un falso agarre de Tori al pecho. Suave, potente y muy doloroso.

También trabajamos un control progresivo de la mano atacante. Tuvimos que absorber el Tsuki con la mano como él dijo: “como si fuera la recepción de una pelota de béisbol.” Se trataba de envolver y redirigir el puño, el cuerpo no se movía mucho, pero era él quien iba absorbiendo el golpe a través de la mano que lo envolvía.

Durante el entrenamiento el Sensei me aplicó dicho movimiento, se sentía como el Taihen Jutsu de 1998. A pesar de que Shinden Fudô Ryû es un sistema de lucha contra Daken Taijutsu, lo usamos para descubrir Taihen jutsu.

Entonces, como ahora es lo habitual, cambiamos para entrenar con armas largas.

Mensaje personal a la comunidad: “por favor continuad sin venir a las clases, ya que necesito espacio para mejorar mis técnicas de armas largas”.

El domingo fue el día del Yari.

Contra Tsuki, era desviar el Yari dando un paso primero, a la izquierda, y en segundo lugar, mediante el uso de un movimiento completo del cuerpo rotativo para expulsar el arma. Uke está totalmente descompensado por el poder del control (no golpear el Yari, que sólo contacten las armas). Como expliqué en mi anterior post sobre la clase de Senô Sensei, insistió en tsunagari (conexión) y awaseru (encuentro, emparejamiento). La velocidad del ataque no es relevante, siempre y cuando primero muevas las piernas. Esto te protege del ataque y la posición uke queda en un ángulo perfecto para ser contrarrestada por un barrido con el hirumaki (1) o clavando con la hoja.

Sensei también habló sobre la aplicación (utilización) del kama yari 鎌 槍 (2). Explicó que la parte de la hoz del Yari era capaz de conectar la muñeca o el cuello. Incluso se puede “perder” el Tsuki a la cabeza, y luego coger el cuello con el kama tirando del asta de nuevo hacia ti. Cada movimiento se hizo con las piernas, el Yari seguía los movimientos del cuerpo. Todo estaba conectado.

Luego hicimos la misma técnica con Ninja Biken. Como ocurrió en mayo pasado, Sensei comenzó con un Seigan no kamae bajo, apuntando a las rodillas del oponente. (3) Luego daba un paso adelante y a la derecha levantando los brazos para interceptar el golpe de corte de uke a nivel del antebrazo.

Esto no era un corte sino un simple golpe. La razón para hacer eso, dijo él, es que el Ninja Biken es mijikai 短 い, corto. Por lo tanto, el flujo natural de la hoja se modifica, y tiene que ser utilizado más como una barra de metal. Él insistió muchas veces en el hecho de que el Ninja Biken es mijikai.

Cuando no protegemos a nosotros mismos con la hoja soportada por el cuerpo, la hoja está en un ángulo de 45 grados hacia delante, la punta hacia abajo. Esta primera parte de la técnica es suave, ya que es el impulso de uke lo hace por todo por ti. Entonces Sensei gira ligeramente hacia la hoja (las caderas y la hoja están paralelas) y golpea con un poder insoportable en kote del uke (4).

Lo que yo aprendí o llegué a comprender de esta profunda lección es que:

  1. Las piernas se mueven siempre en primer lugar.
  2. Las piernas están cortando o golpeando.
  3. Tenemos que movernos de una manera no lógica (no es lo mismo que ilógica NdelT).
  4. Tenemos que coincidir (awaseru) con el ataque suavemente.
  5. Tenemos que crear una conexión (tsunagari)

También habló de “poder divino”, Kami sama y Monju Bosatsu. Voy a detallar esto en otro post.

Por Arnaud Cousergue

  1. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ishizuki_or_hirumaki.jpg
  2. 鎌 槍 / hoz + yari / lanza con hoja curvada cruzada
  3. Leer este post a partir de mayo de 2015: https://bujinkanasturias.wordpress.com/2015/05/25/roppo-kuji-no-biken-de-nuevo/
  4. kote / 小 手. El antebrazo y no la muñeca.

Yari

http://budomart.eu/index.php?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=yari&submit_search=

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s