AWASERU

La escritora, premio Novel, Toni Morrison dijo: “Sin saber que era difícil; sabiendo que era más difícil.”. (1) Sentí esta “dificultad” durante la clase de Senô Sensei el sábado pasado.

wpid-img_20150728_114122

La clase congregó a tan sólo siete personas, por lo que era casi como una lección privada. Senô Sensei decidió hacer algún movimiento básico con Bô con el sentimiento de la Gyokko Ryû. Al menos esta fue mi interpretación, como siempre mantenía su mano en la sección media. (2)

Kamae: Senô Sensei estaba de pie en Shizen agarrando del Bô por el centro y colocado gracias al brazo debajo de la axila. El Bô estaba señalando hacia adelante con su punta casi tocando el suelo en un ángulo de 45 grados.

Waza: Cuando uke ataca, Senô Sensei simplemente caminó hacia él y un poco de lado con pequeños pasos, girando su cuerpo hacia la izquierda. El movimiento era natural, sin velocidad, sin fuerzas, sólo trabajo de pies. Debido al ángulo del arma, el extremo superior del Bô se coloca de forma natural en el interior de la pierna derecha de uke. Una vez allí, volvió su cuerpo a la derecha, atrapando el cuerpo de uke en una especie de Tsuke iri (3). El Bô se coloca entonces en una posición horizontal entre las piernas del uke. Luego mediante un simple juego de pies, Senô Sensei mediante una flexión de las piernas, agarra la parte trasera con la mano izquierda y arroja uke al suelo. Uke queda atrapado en una especie de Jūjiron.

Hicimos muchos movimientos en base a esta primera técnica: continuar hacia la izquierda y golpear dō uchi, entonces revertir; usando la parte de atrás para desequilibrar uke y terminando con Taijutsu, etc. El movimiento fue tan natural que uke quedaba atrapado antes de que pudiese dar cuenta. Impresionante, simple y difícil de hacer. Pero entonces las cosas se pusieron aún más complicadas.

Hicimos el mismo sentimiento, pero esta vez ampliamos la distancia usando los movimientos de las piernas, y luego levantábamos el Bô para interceptar el arma del atacante. Esta técnica fue aún más impresionante. No había ninguna fuerza en absoluto pero requiere un conocimiento perfecto de la distancia y del timming para hacerlo.

Debido a que la acción de contactar con el arma del atacante era tan suave, parecía como si tu arma estuviera aterrizando suavemente en el Bô del atacante. Una vez que las dos armas entran en contacto, se forma una línea recta. Entonces Senô Sensei buscaba desviar el arma del atacante haciendo una acción de micro rotación y como por arte de magia, el arma de uke desaparecía, dejando a uke sin defensa.

El movimiento sigue cuatro pasos consecutivos:

1) dar un paso atrás a la distancia correcta;

2) levantar el Bô “aterrizando” en el arma del atacante (manos después de las piernas);

3) desviar con una muy pequeña rotación del arma;

4) A continuación, la parte superior de la Bô, estando casi vertical, pasa por detrás y “atraganta” a uke con él.

Luego se aplicó lo mismo con espadas. Desde Tōsui no kamae con la espada, deja que uke corte simplemente levantando sus brazos. No intentas cortarle; dejas que uke lo haga por ti. Luego entras con tu pierna derecha entre las de uke, y dando la espalda a Uke, usas el hombro para tirar como con un Hanbo (Ganseki Garami). Hermosa, y sólo en base al trabajo preciso y suave de los pies. Con la espada también hicimos muchas variaciones de esta simple técnica.

La razón por la que cité Morrison es porque nunca había visto algo tan sutil y poderoso, ya fuera que usásemos el Bô o la espada, ese “aterrizaje”, fue el Kaname.

Este Kaname es Awaseru, 併 せ る contactar las armas. (4) Cuando se hace correctamente, parece que las armas están atadas juntas como por algún campo magnético. Todo es “uno”: el ritmo, la velocidad, la distancia, el poder. No sabía de este concepto previamente y esto es algo difícil de encontrar después de treinta años de formación permanente. De hecho, desde entonces, lo veo en cualquier técnica realizada por Hatsumi Sensei.

Me sentí como si hubiera tenido un velo cegándome hasta ahora. A menudo la gente me pregunta por qué sigo viajando a Japón. Voy a Japón, porque siempre hay un tesoro escondido en algún lugar si quieres encontrarlo. Es cuando dejas de entrenar cuando tu nivel disminuye. Al parecer muchos grados altos no están interesados en esta búsqueda sin fin. Sólo siete estudiantes estaban entrenando este sábado con él, pero fueron más de cuarenta en la clase de Sensei del día siguiente. ¿Dónde estaban todos ellos el sábado?

Entrenamos para nuestro desarrollo y por ello el camino no tiene fin. Tal vez ya es hora de considerar bien todo esto y ponerse a trabajar!

Por Arnaud Cousergue

Nota del traductor: Es difícil describir movimientos tan sutiles como a los que Arnaud hace referencia, uno debe tener unas bases muy sólidas para poder interpretar sus palabras y hacerse una idea de lo que aconteció ese sábado. He procurado hacer una traducción fiel a sus palabras y no interpretarlas, eso debe hacerlo cada uno en su entrenamiento personal.

  1. Biografía de Toni Morrison

https://es.wikipedia.org/wiki/Toni_Morrison

  1. Se estudió la Gyokko Ryû con Bô en 2005. El tema fue Kasumi no hô. Para ello hicimos todas las técnicas de la Kukishin ryû de Bô cambiando la posición de la mano hacia el centro del arma.
  2. Tsuke iri es uno de los movimientos básicos de Hanbo jutsu.
  3. Awaseru / 併 せ る

1: para que coincida (ritmo, velocidad, etc.);

2: que se unen; unir; combinar; a sumar;

3: a cara; para ser opuesto (alguien);

4: a comparar; comprobar con;

5: a causa de cumplir (por ejemplo, un destino desagradable);

6: para colocar juntos; para conectar

7: para mezclar; combinar;

8: poner hoja contra hoja; pelear

Puedes descargar todas las técnicas de Bujinkan técnicas, las escuelas, las armas, etc. aquí:

http://budomart.eu/index.php?id_category=54&controller=category&id_lang=1&nbsp

Anuncios

Un pensamiento en “AWASERU

  1. Senou…, cada vez más básicos…, cada vez más Difícil!! A mi me corrigió el Musha Dori y Ganseki Nage diciéndome: Esta es la forma básica, eh… Pero usted es un sensei. “Si…”, le dije – “un shoshinsha!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s