LA COHERENCIA DE LA PROPORCIONALIDAD

Hoy vuelvo a tratar una vez más un tema que considero importante y que sigo teniendo que ver como se ignora por parte de muchos formadores que ostentan y presumen de su posición o grado de privilegio en Bujinkan. Me refiero al concepto de proporcionalidad en nuestra práctica o entrenamiento del Budô de mi Sensei (mentor si les gusta más ese término, que parece, se ha puesto de moda). Una y otra vez asisto a curos o visiono seminarios en DVD donde el ponente muestra técnicas que ajenos a su eficacia o no en una situación real en la calle son totalmente contraproducentes a nivel ético o moral pero sobretodo legal. Veo una y otra vez como se muestran técnicas de cuchillo altamente lesivas, por no decir directamente que letales ante agresiones a mano desnuda, desarmados, por parte del agresor. Vamos a ver si de una puñetera vez somos medianamente lógicos y dejamos la pseudo filosofía barata de libro de autoayuda y empezamos a comportarnos como profesionales de la enseñanza, porque no sé porque aún muchos creen que esto es un juego o no han visto de cerca ni de coña una situación real de riesgo para sus vidas (vamos lo que vulgarmente se conoce como que no han llevado una hostia en su puñetera vida….).

Cuando enseño en mi Dôjô siempre les digo, en cada clase, sin excepción, a mis alumnos que hay 5 situaciones que se pueden dar con un arma blanca. La primera que el agresor porte una y tu no. En ese caso la cosa está clara tanto a nivel ético como a nivel legal. La segunda opción es que ambos portéis un arma blanca, aunque la justicia, en concreto las fuerzas del orden pueden preguntarte que haces portando un arma blanca, lo cierto es que en teoría es una situación “equilibrada” en fuerza letal y en un principio y dejando a un lado el nivel técnico o de formación de cada uno, es una situación éticamente aceptable y legalmente se puede plantar o defender ante un tribunal. La tercera es que el agresor porte un arma de fuego y tú un arma blanca, o que simplemente tengas opción de acceder a una de forma más o menos inmediata. En  ese caso es igualmente aceptable su empleo tanto ética como legalmente o al menos puedes plantear un caso con posibilidades ante un tribunal. La cuarta situación es ya más “delicada” cuando el agresor utiliza armas contundentes o de impacto y no armas blancas pero tu si dispones y terminas usando un arma blanca. Ahí ya se complica a ambos niveles, ético y legal, las cosas pues podrían esgrimir el planteamiento que con una formación adecuada se puede hacer frente a ese tipo de agresiones sin recurrir a un arma que es evidentemente más lesiva que la portada o empleada por el agresor. Sin embargo la más hiriente de las situaciones como formador que estoy cansado de ver es cuando el agresor utiliza sus armas naturales, puños, codos, pies, rodillas…para agredir y es repelido con un arma blanca, ahí se sobrepasa con creces la línea ética y sobretodo la línea de la legalidad. Lo curioso es que nadie parece darse cuenta de tal extremo y se siguen impartiendo clases y seminarios con esta “política” formativa tan absurda y que lo que logra son individuos que ante la más mínima acción violenta que les amenaza tiran de navaja o cuchillo para solventar el problema, penoso….

Creo que si la situación fuera de tres a uno o más y decidiéramos igualar fuerzas con un arma blanca es posible defender legalmente ese escenario o situación puntual pero salvo en esos casos quienes enseñan de esa forma los considero unos irresponsables y unos temerarios. Sin que nadie se sienta insultado por mis palabras pero los considero unos neófitos con pretendidas ínfulas de profesionalidad que verdaderamente no tienen ni puñetera idea. Lo peor es que están formando a otras personas que finalmente serán quienes se verán implicadas en el conflicto o agresión y pagaran por los errores formativos que sus profesores porque a ellos no creo que nadie les pida algún tipo de responsabilidad subsidiaria por lo acontecido. Por ello una formación de calidad viene dada por una formación basada en la realidad actual no en la que imperaba en el siglo XV en Japón, sino la que está vigente hoy día en nuestro país. Enseñar no es un juego como no lo es las circunstancias o situaciones y escenarios que enfrentamos en nuestro entrenamiento diario, por ello no es un juego las consecuencias de todo ello. Salgamos de la nube de algodón de azúcar donde algunos parecen que se han instalado y volvamos a poner los pies en el suelo y a tomar consciencia de la realidad. De la cárcel se sale del cementerio no, frase popular pero también una cruda imagen de la realidad. Si tienes que elegir que no te entren dudas pero si tienes opción procura que no sea ni cárcel, ni hospital, ni cementerio, en la media que te sea posible. Hay que ser coherentes cuando enseñamos y cuando entrenamos y es licito entrenar de formas agresivas y violentas o contundentes pero sobre la base de un conocimiento claro y meridiano de las consecuencias de cada acción que emprendamos en cada momento.

Basta ya de “cortar y apuñalar” a nuestro uke cuando nos ataca con un fudô ken, por favor…. Seriedad y coherencia y ante todo un sentido de la lógica y la proporcionalidad en todo lo que hacemos y enseñamos.

Nota: he prescindido de fotos “explicitas” para ilustrar este post, estos formadores, muchos de ellos pertenecientes a los llamados “Top” dentro de Bujinkan en concreto pero que como mal endémico de las Artes Marciales también se producen en todas ellas. Quien quiera ver, podrá verlos, no hace falta buscar mucho…

Anuncios

3 pensamientos en “LA COHERENCIA DE LA PROPORCIONALIDAD

  1. Estimado shihan, hace años que sigo sus publicaciones y traducciones. Muchas Gracias por compartir. Soy de Argentina. Entreno hace 10 años aproximadamente. Luego de leer su reflexion titulada : LA COHERENCIA DE LA PROPORCIONALIDAD me surgio la necesidad de compartirla en mi red social, para ello solicito su autorizacion. Saludo Cordialmente.

    Ariel Moreno
    Gral Villegas
    Bs. As.
    Argentina

    • Estimado compañero, siéntete libre de compartirlo en tu red social, sólo te pido que indiques la autoria del mismo y su origen, mi blog, a la hora de publicarlo. Gracias por seguir mi blog y espero que siga siendo el mismo y mi trabajo de tu interés. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s