ZENTAI: EL BUDÔ HOLÍSTICO

En una clase reciente Sensei definió sus movimientos como zentai. (1)

Zentai (全体) es un movimiento de todo el cuerpo en el que todo se mueve de forma natural. Zentai es un enfoque holístico del Taijutsu. Como Nagato comentó en su último entrenamiento, “el Taijutsu no se limita sólo a los movimientos del cuerpo, sino que también incluye las armas.”

hs-ajc

El Taijutsu holístico abarca todo: cuerpo, armas, tropas, entorno. Es posible que haya un juego de palabras aquí entre Taijutsu (体 術) “técnica del cuerpo” (2) y Taijutsu (隊 術) “técnica realizada por un grupo de guerreros” (3). Este segundo Taijutsu se refiere evidentemente al campo de batalla. Otro Zentai (全隊) lo explica. (4)

Así que, como consecuencia, la limitación de nuestra formación a solamente el Waza sin incorporar el resto (las tropas, el terreno, el entorno) sería una interpretación muy limitada de la visión del Sensei del Budô. Y no lograríamos aplicar el concepto de Zentai.

Zentai es la única forma correcta de moverse porque se ocupa de todos los aspectos de la realidad, al mismo tiempo. Para lograr este estado de unidad, tenemos que estar relajados. Una relajación total del cuerpo y la mente revelará nuestra capacidad de sobrevivir sin esfuerzo y con adaptación. Entiendo por qué nosotros tenemos que estar físicamente relajados, porque el yoroi nos protege, pero es difícil estar mentalmente relajados. Cuanto más tratamos de no pensar (es decir, no preocuparnos por el resultado), más estamos atrapados por nuestros pensamientos.

En el TenChiJin, hay un concepto que es fundamental, se le llama “Shizen gyō un ryû sui”. A nivel Shizen (自然) nuestros movimientos se vuelven espontáneos y siempre se adaptan a la situación. (5) Nuestros movimientos fluyen naturalmente de una manera relajada.

En un post anterior expliqué acerca de ser creativo y espontáneo: es Zentai. Veo hoy que Zentai puede ser el siguiente paso en el camino de la evolución para el guerrero. La naturaleza holística podría ser la cosa más difícil de lograr, pero una vez que la logremos, el mundo será un lugar fácil para vivir. Y será mejor trabajar para conseguir Zentai ahora porque una vez que lo logres en el tatami, tendrá un impacto positivo en tu vida fuera del Dôjô.

Omote y Ura son uno ¡

Por Arnaud Cousergue

  1. 全体 / zentai / conjunto; totalidad; cualquiera (en toda materia)
  2. 体 術 / taijutsu / forma clásica de arte marcial
  3. 隊 / tai / parte; grupo; tripulación; equipo; cuerpo / grupo (de tropas); cuerpos; unidad; equipo
  4. 全隊 Zentai toda la fuerza, fuerza total, fuerza militar (de soldados)
  5. 自然 / shizen / naturaleza; espontaneidad / natural; espontáneo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s