MANTENTE SIEMPRE PROTEGIDO…O NO

Hoy en la clase de Nagato Sensei, hicimos algunas variaciones alrededor de Teiken (蹄 拳) (1) un abrazo del cuerpo desde atrás y Musan (霧散) de Shinden Fudô Ryû (2). Después de revisar las formas básicas del Densho, Nagato Sensei hizo muchas aplicaciones alrededor de la forma inicial. Fue desestructurando el movimiento original para adaptarlo a los diferentes tipos de situaciones. De hecho, es obvio para mí que cada waza está destinado a convertirse en un mundo de posibilidades. Vi aquí hoy exactamente el mismo “Ri” demostrado ayer por la noche por Noguchi Sensei (ver post anterior).

nagato-ajc

Hicimos un montón de variaciones con la espada en el cinturón, añadiéndola al movimiento. A veces, la espada era desenvainada, otras veces no.

Hablando de sacar la espada, él dijo que teníamos que “aplicar las técnicas con la espada, pero de una manera natural. Esto no es Iaidô! Iaidō no tiene nada que ver con Bujinkan”.

Dijo que debemos desarrollar nuestros movimientos de espada a través del Taijutsu. Es la calidad de nuestro Taijutsu lo que da vida a la hoja, no lo contrario. Es por esto que no es Iaidô. También explicó que si no tenemos un buen Taijutsu es imposible conseguir la libertad necesaria para usar la espada en una pelea real.

Yo añadiría que esos kata de Iai son útiles para desarrollar el manejo del arma, pero no te enseñarán cómo sobrevivir en una pelea. En una pelea de verdad, no hay “Uke” ya que ambos oponentes son “Tori” por naturaleza.

Lo que me gustó es que, aun hablando de la espada, dijo que hay que “mantener el secreto”, en referencia a nuestro estilo personal de mover la espada. No tiene sentido no mantenerlo si tenemos en cuenta que todos los guerreros necesitan tener una “ventaja competitiva” sobre sus enemigos si quieren sobrevivir. Por lo que es lógico entonces conservar en secreto. El secreto es el fundamento de la guerra.

En general, fue una clase muy interesante en muchos aspectos. El punto central que Nagato Sensei insistió fue que fuera cual fuera la situación, tenemos que “estar protegidos en todo momento”. Con ello hace hincapié en que tu cuerpo debe estar impidiendo cualquier contraataque de Uke. Nagato Sensei estaba controlando los brazos del atacante de forma permanente, ya sea agarrándolos o apoyándolos contra su espalda.

El primer objetivo del entrenamiento y nuestra formación es la autoprotección. Pero añadió, que cuando se llega a un alto nivel “a veces tienes que dejar un lado del cuerpo sin protección para que pueda canalizar los movimientos de uke”. Cuando Uke está en la lucha y ve una apertura, será más probable que intente utilizarla. Tienes que ser tan bueno que lo dejaste creer que puede ganar. Esto es Kyojutsu.

Es como en el ataque del pueblo en “los 7 Samurai” de Kurosawa (4). Si recuerdas, los agricultores mantienen la puerta de la aldea abierta para que el enemigo entre. Pero cerraban  la puerta después de que tres o cuatro lo hacían. Los mataban y volvían a abrir la puerta de nuevo para obtener un nuevo lote de ladrones.

Tienes que hacer exactamente eso (si tienes el nivel). Y esta es la razón por la que Nagato Sensei dijo “la espada puede ser utilizada de manera eficiente si y sólo si, Tienes un buen Taijutsu”.

Nagato Sensei terminó la clase explicando que las técnicas en un ryûha son muy simples. Así que por favor no hacerlas complejas. Si las encuentras complicadas, es tal vez no tienes el nivel técnico (aún) para entender su simplicidad.

Por Arnaud Cousergue

1.蹄 hizume (tei) pezuña; y 拳 ken juego de la mano (por ejemplo, piedra, papel, tijera)

2.霧散 Musan, dispersar la niebla, levantar la niebla

3.虚 kyo; Falta de preparación, falsedad; 術 jutsu; arte, método, técnica

4.Mira el video en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=9ZTqxfjnziA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s