ENGEKI KEN

Durante la clase Sensei enseñó un concepto de espada que viene del Gyokko Ryû llamado Engeki ken (縁 隙 剣). Al aplicarlo, se conecta (en) tu espada (ken) a las lagunas (huecos) en la armadura del uke (geki). La hoja es el centro de los movimientos del cuerpo y giras para encontrar un hueco en uke. En la Bujinkan, la espada se utiliza más como un escudo que como un dispositivo de corte y el cuerpo hace que sea posible. No hay tensión, no se bloquea de forma violenta, sólo se precisa trabajo de pies que te permita acceder al equilibrio de uke y crear oportunidades para contrarrestarlo.

El tema de este año es Goko Goshin (悟 光 護 心) (1) que se traduce como “la luz de la iluminación es la protección del corazón / espíritu”. Cuando visitas el nuevo Honbu Dôjô, te darás cuenta de ocho estatuas de doradas de los Budas y Bodhisattvas que están colocadas bajo el Shinden (2). Son los protectores de las ocho direcciones (N, NE, E, SE, S, SW, W, NW). Ellos están ahí para proteger el Dôjô en su conjunto y nosotros durante el entrenamiento.

Empecé a entender por qué Sensei eligió este tema para el año cuando contó la siguiente historia. Todos sabemos que el Sensei colecciona armas antiguas. Visitando recientemente su tienda de antigüedades habitual, vio una hermosa espada. Cuando la desenvainó vio que fue tallada con el “Butsu Hasso”, esos ocho guardianes Budas del zodiaco. Lo vio como un buen augurio para el nuevo Honbu Dôjô y la compró. Luego puso las estatuas de los Butsu Hasso en el Shinden como protección.

shinden

También hay un águila gigante en el lado izquierdo (el ave preferida de Takamatsu Sensei). En el lado derecho hay una estatua estatua echa de madera de hierro (Ironwood) que representa a Kanjin (Jiangzhen) un monje chino que llevó el Budismo al país en el siglo XIII (3). ¡Estamos plenamente protegidos!

La espada es también un medio de protección, y por lo tanto veo aquí una conexión directa con el concepto de “engeki ken”. Al usar la espada tenemos que proteger nuestro cuerpo con esta conexión del oponente a través de la hoja. Una vez más, la Bujinkan se trata de juego de piernas y el cuerpo gira alrededor de uke para mantener la hoja entre él y nosotros. Cuando Sensei se mueve, lo hace de una manera tan natural que el atacante no sabe lo que está aconteciendo frente a él.

Durante la clase del domingo, nos llamó a Pedro ya mí como uke un par de veces. Y cada vez fuimos derrotados, incluso antes de atacar. Me sentía como luchando contra un fantasma. No había nada para generar una reacción de nuestra parte. Cada movimiento que el Sensei hacia era como si no estuviera allí. Como explicó Pedro: “Sensei está destruyendo mi confusión.” La “no presencia” del Sensei crea tal confusión que estamos muertos antes de hacer nada. Era una sensación muy extraña.

Después de la clase, un grupo de estudiantes fuimos a casa de Sensei en Saitama para ayudar a limpiar el monumento a Takamatsu Sensei de la maleza en crecimiento (malas hierbas). Fue un momento muy agradable. Después de realizar la limpieza Sensei nos ofreció una copa y habló mucho sobre la felicidad y estar relajado. Los que tuvieron la suerte de estar allí recordarán para siempre esa preciosa tarde en el jardín bajo un cielo soleado.

Ese es otro engeki ken (苑 闃 乾) “tranquilamente en el jardín bajo el cielo”. (4) Gracias Sensei por ese hermoso día en el Dôjô y el jardín.

Por Arnaud Cousergue

1. 縁 隙 剣

Es: el destino; (esp como una fuerza misteriosa que une a dos personas juntas);

Geki: brecha; espacio; rendija (en la propia armadura, la armadura); ocasión; oportunidad;

Ken: espada (Originalmente una espada de doble filo); sable; Hoja.

2. http://www.onmarkproductions.com/html/8-zodiac-protectors.shtml

3. http://en.wikipedia.org/wiki/Jianzhen

4. 苑 闃 乾

En: jardín (hecho por el hombre); huerta; parque; plantación;

Geki: silencio;

Ken: qian (uno de los trigramas del I Ching: el cielo, al noroeste)*

* Los Butsu Hasso también están relacionados con los trigramas del I Ching.

Anuncios

Un pensamiento en “ENGEKI KEN

  1. Pingback: KAMU, KAMU, KAMU… | Bujinkan Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s