¿SEIZA O SEIZA?

Este texto de agosto de 2011 posiblemente pueda parecer insustancial, pero son los pequeños detalles los que hacen que nuestra formación sea de calidad, espero se de vuestro interés como lo ha sido para mí, buena lectura…

Seiza o Seiza

Siempre que estamos a la espera o escuchando naturalmente nos ponemos en Seiza no Kamae. Con los años, este Kamae lo hemos asimilado y lo hacemos sin pensar. Este es el objetivo que debemos tener para cada movimiento que aprendemos en el Dôjô; es decir, ser capaz de hacer todo sin pensar. Al olvidar el yo nos olvidamos de la forma y de esa manera se fluye.

Un día fui con una Buyu para asistir a un seminario de Sadô de la escuela Ura Senke en un monasterio Zen Rinzai.

Aunque habíamos explicado al sacerdote superior (prior o abad) y al Sensei de Sadô que éramos artistas marciales, nuestra forma natural de caminar, de rodillas y de pie era tan natural que sospecharon que éramos enviados de la sede del templo zen en Japón para hacerles algún tipo de inspección o  control. Por suerte no estábamos tratando de infiltrarnos entre ellos como ninjas.

Seiza no zanshin

El Seiza 正 座 o 正坐 (de rodillas con el área del empeine de los pies sobre el piso, y sentado sobre las plantas de los pies) o el Seiza 静 座 o 静坐 (sentado en calma y tranquilidad para meditar) son lo mismo, pero difieren en su significado; el TaiGamae (体 構 え) no es el mismo que el KokoroGamae (心 構 え).

El primer tipo de Seiza es el utilizado en la corte cuando el samurai abandonó los campos de batalla y con ello el uso del Yoroi comenzando a vivir en los palacios. Es por ello que uno de los sentidos de 正 es “virtuoso”. El segundo kanji puede ser o bien 座 o 坐 significando respectivamente “cojín, asiento, y sentarse”. De esto podemos deducir que Seiza tiene el significado de la utilización de la forma correcta de sentarse 1) en general; 2) con un superior. Se ocupa del omote (表)

El segundo tipo de Seiza es el utilizado en los templos con fines de meditación. El significado de 静 es “tranquilo, silencioso”. Por lo tanto, “sentado en silencio” se puede hacer con o sin un zafu (座 蒲 o 坐 蒲) y se puede hacer incluso en fudôza (不 動 座). Se ocupa del ura (裏).

dsc_8106

Sugerencia técnica: el pie izquierdo colocado encima del otro pie para poder sacar rápidamente la espada o pasar de Seiza a Fudôza. Entrena estos Kamae.

Por Arnaud Cousergue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s