IN/YO: EL PODER DEL CAMBIO

Una visión de los conceptos de In/Yo publicada por Arnaud en octubre de 2010, una forma sencilla de acercarse a otro punto de vista sobre un tema permanente en nuestro entrenamiento, buena lectura y mejor entrenamiento!!!

 hokusai-yama2

En un post reciente establecía que “ki” no es magia, sino algo natural.

Q: Pero ¿dónde se manifiesta el estado natural de las cosas, dónde puede existir ninguna idea preconcebida?

R: El flujo natural y la interacción de in/yo (yin yang).

El I Ching, el libro de los cambios (ekigyô 易 経 en japonés) dice que:

“La única cosa que nunca cambiará es que todo está cambiando permanentemente”.

En esta frase se encuentra la verdad sobre el ki, in/yo, la vida, la muerte (es decir, la lucha o el combate); todo se puede reducir a este equilibrio entre en in/yo. El concepto in/yo se basa en la comprensión de eki 易 es decir, el cambio.

En japonés moderno la palabra “eki” se utiliza para la “adivinación” (o “fácil” cuando se pronuncia yasashii). Cuando estudiamos el kanji, eki descubrimos que está compuesto a su vez por dos kanji: 日 sol en la parte superior; y la vieja forma de escribir lluvia 勿 en la parte inferior (hoy este kanji se utiliza para “no ser, no debe”).

El significado original era entonces “cambio de clima” de la lluvia al sol y de nuevo a la lluvia, lo único que se podía hacer era mirar esos cambios y adaptarse a ellos. Esto es el mismo en el Dôjô. Las acciones del oponente deben ser vigiladas cuidadosamente y “naturalmente”, respondiendo o reaccionando con el flujo de las interacciones in/yo. Y es por eso que nunca debemos separar in/yo ya que crea una dualidad; ya que es a partir de esta dualidad que las cosas se confunden. La unidad con uke es el camino para el flujo natural.

Para definir este cambio permanente en el flujo de la vida, los chinos tomaron dos viejos kanji para mostrar este estado de alternancia en todas las cosas. Esos dos kanji son uno en dos (in no puede separarse de yo), históricamente así es como los chinos llamaron a los dos lados de la montaña. El lado que mira al norte, oscuro y húmedo (in) y el lado orientado hacia el sur, luminoso y soleado (yo). No se pueden separar ambos, esto es lo mismo con in/yo.

Yo 陽 se compone de eki (sol y lluvia), pero separado por una línea horizontal (compruebalo por ti mismo). Esta línea adicional hace hincapié en la idea de la diferenciación en comparación con un cambio natural como en eki. Define un momento en el flujo, donde se producirá el cambio, donde la lluvia da lugar a que el sol brille. Este es el final de la lluvia, un instante de cambio, un kokû 虚空. Un espacio entre dos momentos.

La parte derecha (después del kanji en forma de “B”) en In 陰 se compone de recolección, acumulación 亼 y nube 云 da la idea de una acumulación de tensión, como antes de que llegue la lluvia. Aquí también tenemos un Kokû, otro espacio entre dos momentos. El cambio es en todas partes y en el enfrentamiento o combate sólo quien es capaz de adaptarse a dicho  cambio permanente que sucede en el presente, es capaz de manifestar el ki y utilizarlo en el flujo de las cosas.

In/yo son (es?) los componentes manifiestos de este flujo de cambio permanente que llamamos el ki. Eki es la esencia del ki y nuestros movimientos deben utilizar esta energía para moverse de forma natural. En cierto modo se puede decir que con el uso el cambio 易 eki ofrecido por in/yo acumulamos 会 el ki 気 para que nuestras acciones se vuelven fáciles 易 (yasashii).

易 会 気 易 (eki e ki eki): cambio natural acumula el ki para hacer las cosas fáciles. 😉

Por Arnaud Cousergue

Nota: algunas de las explicaciones se han tomado de C. Javary ” Le Discours de la Tortue “, ed. Albin Michel

Responder

