¿DISCÍPULO O TÉCNICO?

Este artículo de Anaud fue publicado originalmente en octubre de 2010. Hace hincapié en temas como lo efímero de la condición física y la importancia de desarrollar nuestro potencial, nuestras capacidades. Espero que os sea de interés y ayuda en vuestra formación…. ¡¡buena lectura!!

¿Discípulo o Técnico?

Acabo de leer un buen artículo de mi hermano Pedro Fleitas y me gustaría profundizar en algunos aspectos a través de mis propias apreciaciones.

Cuando comenzamos el entrenamiento en las artes marciales Bujinkan no podíamos imaginar lo mucho que nos aportaría a nosotros como un seres humanos; cuánto nos transformaría. Estábamos más interesados en el aprendizaje de un “arte marcial”. A través de los últimos 26 años hemos aprendido el arte marcial, pero aprendimos en realidad a convertirnos en verdaderos seres humanos.

hsface

Con demasiada frecuencia muchos profesionales hoy día están entrenando por la razón equivocada, la potencia muscular es limitada en el tiempo, por lo que no debería ser nuestro principal objetivo durante el entrenamiento. Lo que sí es más importante es desarrollar nuestro propio potencial, nuestras propias capacidades. Todos los años observo como hay  personas que se han centrado demasiado en el omote de las cosas cuando en realidad es la parte ura lo que deberían conocer mejor. Conocer las técnicas puede ser interesante por un tiempo, pero conocerse a sí mismo es más vital para vivir una vida feliz.

¿Cuántos profesores en la Bujinkan sólo están enseñando “formas” y no obtienen la esencia de la Bujinkan? ¡Muchos! Recuerdo que una vez hablando con el Sôke me dijo que él tiene su enseñanza se centraba de forma importante en los últimos años, no en las escuelas a nivel meramente técnico, pero si en los conceptos ellas transmiten. Estos conceptos o San Jigen no Sekai, Yugen no Sekai, Kasumi no hô, Shizen, etc. nos han enseñado más sobre cómo vivir nuestras vidas que técnicas de combate. A pesar de que este aprendizaje ha sido la clave para aprender a defendernos de manera eficiente. Al entender el lado ura de las cosas, el omote se hace evidente.

En 2010 hemos entrado en una nueva era en la Bujinkan con la llegada de muchos grados altos. Las cosas están cambiando, como siempre, y ahora es el momento de hacerse las preguntas correctas. Hace mucho tiempo me decidí a dejar a un lado las cosas “ninja” y seguir las enseñanzas de un hombre, Hatsumi Sensei; Decidí convertirme en un discípulo y no sólo en un buen artista marcial técnico.

¿Es lo que estás haciendo? Y si no lo es, ¿crees que vale la pena gastar tu preciado tiempo simplemente en cosas materiales en lugar de desarrollar el fantástico ser humano Oculto dentro de ti?

Hatsumi Sensei podría ser el último verdadero maestro de Budô de Japón y sus enseñanzas van mucho más allá de la simple mecánica corporal. Tal vez es el momento de pensar en ello.

Por Arnaud Cousergue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s