CIRCULO RECTO

Una noche en Abu Dhabi, estaba enseñando el concepto de Mienai waza (見 え な い 技) en el exterior, junto a la Laguna. Con la luz mortecina en la distancia el concepto Mienai tenía más sentido. No sé por qué, pero me recordó a los lagartos gecko que sigo observando en Bangalore. En la India, durante la noche, en el balcón, me paso mucho tiempo mirando los lagartos gecko* pegados en las paredes y el techo. Se llaman entre ellos con un grito muy agudo dado que con frecuencia se encuentran en diferentes planos, No se ven entre si hasta que estén frente a frente al mismo nivel. Para ellos, el mundo es siempre plano. No hay ángulos, no hay conceptos como arriba y abajo, horizontal o vertical. Todo es plano.

straight-circle2

Es lo mismo en una técnica de Bujinkan, tenemos que prepararnos, formarnos, para cambiar nuestra perspectiva. Sólo entonces podemos ajustar nuestros movimientos a lo que el encuentro nos demanda en cada instante. No hay principio, y no hay final, siempre y cuando sigamos adelante. Es uke quien marca el tiempo y el espacio de su caída, de su derrota.

Siempre hay una solución que nos espera por delante. “Más adelante se encuentra el paraíso”, dice el Takagi Yoshin Ryû, pero por delante puede ser en cualquier lugar porque nos movemos en el mundo del Juppo sesshō, en diez direcciones. Tenemos que transformar nuestra percepción de la realidad con el fin de llegar al atacante. Correr, precipitarse nunca es la respuesta. El tiempo y el espacio lo son todo, y si te mueves hacia adelante, si te precipitas, al principio, es posible que pierdas la oportunidad, el momento adecuado, teniendo que sacrificarlo porque ese “momento” que te proporcione la victoria debe aparecer, no debes correr hacia él desesperadamente. Debes esperar el momento adecuado conservando la capacidad de mantenerte fuera del peligro.

Como Sensei, yo no soy un gran fan del “Arte de la Guerra” de Sunzi** me parece bastante primitivo en comparación con el texto anónimo de “36 Estrategias”. Pero algunos capítulos son interesantes y pueden ayudarnos a comprender la sencilla complejidad de la visión de Hatsumi Sensei del Budô.

Sunzi Dijo: ” los buenos luchadores de antaño primero se ponen más allá de la posibilidad de la derrota y luego esperan la oportunidad de derrotar al enemigo.” La Bujinkan enseña a protegerse a uno mismo primero. Así que ¿por qué motivo muchos profesionales se apresuran hacia su muerte? Su prioridad es seguir con vida con el fin de derrotar al atacante. Invierte este orden natural, y tenderas a rendir cuentas con tu creador anticipadamente.

Siempre estoy fascinado cuando veo practicantes de Bujinkan utilizando la fuerza y la energía como la respuesta obvia cuando esta es relajarse y esperar. El enemigo siempre te muestra la solución para derrotar a su propio ataque.

Sunzi añade que “protegernos a nosotros mismos contra la derrota está en nuestras manos, pero la oportunidad de derrotar al enemigo es proporcionada por el mismo enemigo. Así, el buen guerrero podrá dominar la derrota, pero no puede ciertamente garantizarse derrotar al enemigo”. Con el fin de dar tiempo a la oportunidad de desplegar las opciones para que puedas derrotar al atacante, tienes que seguir adelante. La intención del atacante trae consigo  la solución.

Esta actitud de dejar que las cosas sigan su camino es lo que Sensei quiere mostrarnos cuando él nos quiere convertir en cero. Navegar en el permanente desarrollo de los acontecimientos, mientras entendemos y seguimos la voluntad de la naturaleza.

¡Continua! Nunca te rindas y camina al ritmo adecuado el círculo de la vida. Cuando sigues el círculo (ura y omote), siempre se está caminando en línea recta.

No hay ángulos, no hay arriba y abajo, ni horizontal o vertical. Todo es plano.

Cuando eres “cero” abrazas el camino del círculo recto.

Por Arnaud Cousergue

* http: //en.wikipedia.org/wiki/Gecko

** En el 2009, yo estaba comentando a Sensei que después de estudiar ampliamente el “Arte de la Guerra” para una conferencia para HP, descubrí que el libro que me había acompañado desde que tenía 18 años, estaba bastante vacío. Su respuesta fue: “sí, por supuesto, de hecho, esto es también lo que Takamatsu Sensei me dijo”. Me sentí mejor.

Anuncios

Un pensamiento en “CIRCULO RECTO

  1. Totalmente de acuerdo con el Maestro Arnaud. Especialmente en lo que concierne a Sunzi, ya que no sabía por qué me ocurría lo mismo… Entrenando con Hatsumi Sensei todo lo que había leído o releía ahí además de estar más que obvio en Sensei llegaba a parámetros inexplicables… “Cero”, si pero para ello primero hay que bandonar gran parte del Ego…
    Un abrazo, hermano. Espero me eches de menos en Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s