KIHON HAPPÔ 2011

Texto escrito y publicado por Arnaud en noviembre de 2010, espero que sea de vuestro interés, feliz y prospera lectura….

Kihon Happô 2011

El Daikomyo Sai aparte de ser el cumpleaños de Sensei es siempre un momento muy especial en la vida de la Bujinkan. Gente de todo el mundo se reúnen aquí en Noda y Tokio para la ocasión y este año más que nunca. Hablé con algunos compañeros que me dijeron que estaban esperando entre 300 y 400 participantes este año! El viernes por la noche nos reunimos casi 200 personas en el Honbu y 230 el domingo!

dscf9394

Este momento también es especial, Sensei concluye el tema del año y presenta el nuevo tema para el próximo año. El viernes nos dijo que “Kihon Happô” será el tema para 2011 y ha añadido: “mismos sonidos pero no la misma forma de escribirlo…”. Sensei invitó a algunos de nosotros al almuerzo del domingo, aproveché esta oportunidad para preguntarle sobre el significado de este nuevo “Kihon Happô”. Hatsumi Sensei dijo que “ki” era “temporada o estación” y “hon” era “marcha atrás”. No explicó sobre “Happô” pero voy a dar mi interpretación.

Antes me gustaría compartir con vosotros algunos conceptos que se detallaron la semana pasada durante las clases anteriores… el martes demostró algunas técnicas donde en lugar de golpear a uke golpeaba el espacio, al vacío, justo al lado de uke creando un momento de miedo total en su oponente y una apertura a infinitas posibilidades de acción. Dijo que debemos “golpear el Kûkan” para influir en las reacciones de uke. El viernes define nuestros movimientos como “Chûto Hanpa” o “a mitad de camino a medio terminar”. Para ilustrar esto volvió a hablar del Goshin (ken, tachi, juo, katana, armas modernas). Las armas modernas las comparó con “robots”. Tus acciones no pueden influir en una computadora o una máquina después de ser programada. Y si se entrena Budô de una manera “robótica” tus acciones pueden ser interpretadas y descifradas por tus oponentes. Por el contrario, si tu Budô es creativo y no sigue un proceso “principio-fin”; si tus técnicas no han terminado entonces el oponente no es capaz de contrarrestar tus acciones. En la lucha, añadió, hay que sentir el “fun iki” es decir, “la atmósfera, el ambiente” de la situación y moverse en consecuencia. Toda la información que necesitas está disponible para ti si no tienes intención de hacer nada en particular. Sus movimientos son naturales (es decir, preconcebidos) y participan de la sensación que se obtiene a partir de la situación en cuestión.

copie-de-dscf9389

Nuestro trabajo de pies es la clave para adaptar nuestros movimientos a la situación. Hatsumi Sensei dijo que hasta hace poco no entendía por qué Takamatsu Sensei le había enseñado el “Josei no Goshin Jutsu” (defensa personal femenina). Con el pequeño juego de piernas de una mujer atrapada por la limitada amplitud de su kimono (los kimonos tradicionales son muy estrechos en las piernas) puede, con pequeños movimientos de sus pies, tomar el equilibrio del oponente en el Close Combat (recuerda que estábamos alrededor de 200 personas en el Dôjô aquella noche y que el desplazamiento era difícil).

En una situación como la que utiliza el “Josei no Goshin Jutsu” es la única solución. En vez de hacer una técnica, nos movemos de una manera creativa, invisible para el análisis de uke. En el concepto de “arte marcial” aquí es donde el “arte” se encuentra. El arte no es acerca de la aplicación de una técnica. Esta no es la respuesta. Sensei añadió que la nueva misión de los Jûgodan era transformar sus movimientos de Budô robótico, mecánicos en artísticas o creativas. A través del arte se puede sentir la atmósfera y responder con movimientos naturales y sin terminar.

dscf9375

Esta visión del Taijutsu se repitió el domingo cuando insistió en el flujo de nuestros movimientos procedentes de los pies: “Nagare viene de las piernas”, dijo. De hecho uke piensa y luego actúa (proceso Ten – Chi) y Tori debe hacer exactamente lo contrario (proceso Chi – Ten). Me recuerda al Dr. Paul Watlawicz explicando que la acción siempre debe preceder a la reflexión en las relaciones humanas, y la lucha es parte de las relaciones humanas. Lástima para Descartes y su “cogito ergo sum*!”.

¿Cómo es que todo lo anterior se puede vincular con el Kihon Happô de 2011?

Cuando Sensei hablaba de Kihon el domingo durante nuestro almuerzo dijo que “Kihon” es “inversa temporada” no explicó el nuevo significado de Happô.

Cuando se mira en un diccionario Happô (hachi Hô) tiene muchos significados. Mi interpretación (posiblemente errónea) es que Hachi es el recipiente (taza, cuenco), un poco similar al “utsuwa” de 2009 (saíno Konki) y “hô” es la información. Happô se convierte en el destinatario de toda la información posible de una situación. Como lo entendíamos en el año del saíno Konki, a mayor utsuwa, mayor será el Kûkan.

Por lo tanto, si “Kihon” es el comienzo de un nuevo ciclo (inversa temporada) y “Happô” como la suma de la información en el Kûkan, entonces el “Kihon Happô” de 2011 podría interpretarse de la siguiente manera: Al sentir la atmósfera (fun iki ) de la situación es decir, la lectura de la información de nuestro entorno (Happô) podemos cambiar el ciclo de acción (Kihon) y convertirlo para nuestro propio beneficio por reacción, sin ideas preconcebidas a las acciones definidas de uke.

Moverse suavemente con la actitud del “Josei no Goshin Jutsu”, uke no tiene la posibilidad de leer nuestras acciones porque no las conocemos ni nosotros mismos, no sabemos lo que vamos a hacer a continuación. Cada uno de nuestros movimientos no tienen final sólo hacen las cosas a medias, “Chûto”, y nunca acaba con ellas, “hanpa”. Golpear el Kûkan enviará información falsa a uke y te da la capacidad de superar sus intenciones.

Todo lo anterior es mi propia interpretación y puede ser totalmente errónea J

Por Arnaud Cousergue

*“Pienso luego existo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s