HARU NO TAI KAI: LECCIONES DE VIDA VOL 2

Comenzamos las clases del sábado por la tarde con Arnaud y con un enfoque interesante sobre la distancia en las escuelas que componen Bujinkan. En concreto Arnaud se centró en Gyokko Ryû y Koto Ryû ya que ambas de alguna manera juntas hacen un compendio de lo que representa un Budô completo. El punto esencial de la clase giró en torno a lo que es una creencia generalizada sobre que Gyokko Ryû trabaja en distancia largas y Koto Ryû cortas o era al revés 😉 lo cierto es que igual da porque como Arnaud explicó, directamente de una conversación con el Sôke, que hay una distancia “real” de combate y es donde el golpe te puede alcanzar, todo lo demás…. Es interesante como en una distancia unificada entre agresor y defensor o agredido Koto Ryû se mueve horizontalmente, en un plazo horizontal, mientras que Gyokko Ryû lo hace en un plano vertical, arriba y abajo (moguri). Las demostraciones y comentarios de Arnaud nos ayudaron a ver este interesante enfoque vertical Vs. horizontal que nos ofreció una nueva perspectiva o enfoque de nuestro estudio y entrenamiento de ambas escuelas. Uno de los comentarios de Arnaud fue a cerca del Taijutsu. Tal vez para quien no estuviera allí pueda sonar raro pero su análisis era de lo más concluyente: el Taijutsu no existe. Es un producto de la época Edo. En tiempos de batalla la supervivencia era el objetivo, en tiempos de paz, ya sin yoroi y sin sables u otras armas, lo que quedaba era el Taijutsu. Por lo tanto hay que comprender bien el pasado para aceptar determinados pensamientos y enfoques. No seré yo quien os hable de esto, me gustaría que el propio Arnaud lo hiciera en su blog (ya lo traduciré al castellano en este blog) pues es un tema, como otros muchos, que aquí sólo citaré brevemente, los que tocó Arnaud en sus intervenciones y que merecerían más atención por nuestra parte si Arnaud tiene a bien escribir sobre ellos 😉

DSC00740 (1)

La siguiente clase nos llegó de la mano de Sven y con ella la esperada continuación de la clase de la mañana sobre Mutô Dori. Ahora los conceptos estaban más claros así que Sven subió la apuesta por así decirlo y comenzó con un trabajo de Daishô muy interesante a la par que muy estricto en su ejecución. El kodachi tomó gran parte del protagonismo de la clase y Sven explicó kata de Takagi Yoshin Ryû como hiciera por la mañana desde la perspectiva de cómo enseñaba Takamatsu Sensei. Matizó todo cuanto pudo los mas mínimos detalles: kamae, sabaki, maai, etc… la clase se hacía corta, muy corta cuando en mi interior deseaba que siguiera y siguiera enseñándonos y corrigiéndonos. Es un tema que quisiera comentar: La forma de corregir. La forma en que los tres ponentes de este Tai Kai corrigen los errores o lagunas que vamos sufriendo durante los entrenamientos es muy distinta pero en todos los casos está regida por la seriedad y el afecto. La seriedad a la hora de decir lo que estás haciendo mal o debes mejorar y el afecto de quien sientes que a su manera a veces más socarrona y puñetera, Arnaud, a veces más educada pero contundente, Sven, a veces más directa y pedagógica, juanMa, lo cierto es que los tres hicieron que todos, TODOS aprendiéramos y fuéramos un poco más sabios y mejores instructores y por ello ya sólo por ello….Muchas Gracias !!!

???????????????????????????????

La tarde avanzaba inexorablemente hacia su final pero antes de ello llegó JuanMa y su Nagamaki. Si he dicho Nagamaki y si entrenamos con esa arma. Desde las bases heredadas de nuestro Taijutsu y de armas como el sable, pues el nagamaki no es un sable pero tiene puntos en común con él, de la Naginata pues no es esa arma pero tiene puntos de común con ella o del Jô, el cual no es, pero tiene conexiones con esa arma. Lo cierto que utilizando de base los cortes básicos con el sable desde la perspectiva de JuanMa y con un trabajo serio y sincero nos ofreció como bien dijo “un punto de partida honesto y sincero hasta que Sensei tenga a bien mostrar los detalles más sutiles del trabajo con este arma”. Es importante hacerse con un arma de entrenamiento de cierta calidad para entrenar con garantías y sintiendo las conexiones de esa arma con las otras armas del arsenal de la Bujinkan y con nuestro Taijutsu. Un buen arma de entrenamiento es buena para evitar la “nagamaki voladora ninja asesina” y sabéis todos los asistentes a que me refiero 😉

???????????????????????????????

Con ello llegamos al final de los entrenamientos del sábado pero los del domingo no se hicieron de rogar nada más que unas pocas horas de cenas, risas, charlas y unas pocas horas de sueño reparador….

DSC00737 (1)

Comenzamos las clases del domingo de la mano de JuanMa que puso a prueba mis rodillas con un trabajo de Shinden Fudô Ryû, en concreto del Chi no Kata y desde ese punto de partida y siguiendo su característico estilo dinámico y pedagógico fluyó de waza en waza realizando henka y puntualizando siempre que era necesario. Corregía a cada pareja de entrenamiento y disfrutamos de sus ômai característicos de su forma de entrenar y que hacen que más de un alumno suyo se juegue el tipo a causa del ímpetu con que atacan a su Maestro.  JuanMa se centró en mostrar como su faceta de Maestro de Judô no influye en su trabajo de suelo y proyección de Bujinkan. Como bien dijo, una cosa es el deporte y la competición y otra muy distinta el Budô y la supervivencia. Sin duda quien crea que JuanMa proyecta o ejecuta técnicas de Judô cuando trabaja en el suelo es que no sabe de lo que habla y debería estudiar en profundidad el trabajo de Juan Manuel Serrano.

11075274_355790214617502_3950714179696948986_n

Llegó el turno de Arnaud y con ello el trabajo de Togakure Ryû Ninja Biken. Aquí Arnaud dio lo que podríamos denominar un recital de lo que es un punto fuerte en él, su capacidad para la investigación y entrenamientos intensivos que le llevan a conclusiones y enfoques realmente sorprendentes pero siempre bien fundamentados. Arnaud dice que “es su opinión….” Pero siempre la veo basada en lo que Sensei enseña, comenta o escribe…. A veces es algo frustrante ver lo simple que lo muestra todo, pero lo difícil que es llegar a ciertas conclusiones. Llegar a ellas requiere también cierto grado de valor, valor para enfrentarse al error o fracaso, a la crítica o a la incomprensión. Pero creo que los que asistimos a su clase salimos de nuevo un poco más sabios y un poco más humildes, al menos yo si…. Nos mostró los waza de Bikenjutsu del Togakure Ryû pero sobretodo nos ilustró sobre mitos y errores comunes y de cuál era la perspectiva más real, fundamentada en la logica y los datos. No voy a entrar en detalles, espero que él lo haga cuando lo crea oportuno a través de su blog, pero mitos como proteger el filo del sable o datos sobre la envergadura de la tsuka de un Tachi o la leyenda del Ninjatô recto fueron algunas de las muchas pinceladas que nos regaló. Puedo sin miedo a critica, suspicacia o nada similar recomendar los DVD que está editando desde hace ya mucho tiempo pues en ellos está volcando y doy fe de ello, todo o gran parte al menos de su conocimiento, como recomendaría desde ya que os hicierais con el DVD del Tai Kai, no sé cómo saldrá la filmación, eran tres clases simultaneas y no daban de si con las cámaras corriendo de tatami en tatami pero sea cual fuere el resultado seguro que merecerá la pena.

???????????????????????????????

En un principio la última clase era para Sven pero el tiempo nos venció por fin la carrera y se optó por una clase conjunta que por decisión de Arnaud y Sven fue cedida a los cinco compañeros que superaron durante el Tai Kai el Sakki Test, con lo que disfrutamos durante un buen rato con los trabajos que nos ofrecieron y entrenamos sus enfoques aprendiendo de ellos y de la generosidad de los ponentes del Tai Kai con su gesto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esto me recuerda que quisiera dar mi enhorabuena a los cinco compañeros que superaron el Sakki Test durante el Tai kai, 3 eran estudiantes de mi amigo Faustino Quivira de Fuenlabrada, otro era estudiante de JuanMa y un quinto que no recuerdo bien de quien es estudiante. La verdad es que no esperaba que se realizaran Godan Test durante el Tai Kai pero me sentí en todo un compromiso cuando se me pidió como 15ºDan presente que diera mi opinión sobre los realizados allí y que yo mismo ejecutara dos de ellos. Siempre creo que todo esto es una gran responsabilidad y admiro a Sven, Arnaud, JuanMa y demás compañeros allí presentes por tomar sobre sus hombros la responsabilidad de representar a nuestro Sensei en ese momento crucial para todo practicante de Bujinkan. Lo más interesante es que a diferencia de otros casos que he visto o me han comentado, en este caso se nos pidió nuestro voto o valoración y con uno sólo, UNO, que no estuviese conforme las prueba habría sido nula para el aspirante. Así que creo que de alguna manera hay cinco nuevos Shidôshi que lo son en un pequeño porcentaje por mi pequeña contribución al ejecutar el Sakki Test de la forma más honesta y sincera posible como por mi valoración igualmente honesta y sincera ya fuera positiva o negativa según el caso. Disculpar que no os mencione uno a uno pero soy un total desastre con los nombres y mencionar mal a alguien no sería justo, recibisteis mi felicitación y con ello sabéis mi opinión y que os recodaré de este emotivo momento. Lágrimas, eso es lo que recordaré de ese momento, lágrimas en los rostros de los nuevos Shidôshi, lágrimas en los rostros de sus Maestros y amigos, eso es lo importante.

???????????????????????????????

Con ello esta crónica del Tai Kai llega a su fin, pero no sin antes agradecer a JuanMa su amistad y afecto hacia mis alumnos y hacia mi todo el evento, a sus chicos por su esfuerzo en hacer del evento algo único y mágico. A Sven al que hacía mucho, mucho tiempo que no veía, su cariño y afecto que incluso me llegó a sorprender y emocionar. Arnaud ya sabes, lo hablamos, muchas gracias POR TODO. Al Capital Luis Javier Orgaz, alguien que me siento orgulloso de contar entre mis amistades, esas que nacen de la empatía mutua y del respeto, fue un placer compartir evento, comidas, cenas y muchas charlas que espero se repitan pronto. A mi amigo del alma Faustino Quivira por ser compañero de viaje, nuestro chófer particular que nos llevó a salvo desde Madrid a Santa Pola y al regreso. Compañero de habitación y de entrenamiento, alguien de quien siempre aprendo y con quien siempre me siento cómodo, ya sea entrenando juntos, charlando compartiendo una comida o unas risas…. Aunque el “rollo” del globo y él sabe de qué hablo me da mal rollo, lo sabes 😉  gracias desde lo más profundo de mi corazón ser como eres y por estar siempre ahí. También a sus alumnos un grupo como pocos hay y que tiene la suerte de tener a Faustino con ellos capitaneándolos.

???????????????????????????????

Fue agradable descubrir que mi labor en este blog es más popular y es tan seguida pues no ere consciente y me ha sorprendido gratamente descubrirlo en este Tai Kai. Los agradecimientos y valoraciones positivas de mi labor me motivan, me incentivan a seguir trabajando. Gracias a Ana Rosa que me recordó que la red llega donde uno no piensa que pueda llegar (te escapaste sin que pudiéramos hacernos una foto). Gracias a aquellos que me saludaron, estrecharon mi mano sin conocerme para saludarme, fue un instante pero un placer para mí hacerlo. Me habría gustado poder saludar a amig@s que tengo por aquellas latitudes pero no fueron al evento o no pude contactar con ellos a tiempo para verles, lastima.

IMG_20150315_074229

Sólo me queda desear que este tipo de eventos no sean una excepción y se vuelvan algo mas frecuentes porque una vez al año no hace daño pero te quedas con ganas de MAS……

Anuncios

7 pensamientos en “HARU NO TAI KAI: LECCIONES DE VIDA VOL 2

  1. Muy bueno. Muchísimas gracias, siempre es un placer leer los artículos de tu blog. Gracias primero por acercarnos a todos de una manera más fácil a conceptos y ténicas que de otra manera sería imposible conocer y segundo por darme una lección de vida y de humildad personal que he podido comprobar personalmente durante el fin de semana que he tenido la suerte de compartir contigo. Muchas veces no somos capaces de valorar el esfuerzo que se realiza al recorrrer kilómetros, al realizar un esfuerzo económico, al dejar unos momentos a nuestra familia (aunque siempre están presentes en nuestro pensamiento, como tu bien sabes) y sobre todo por el esfuerzo de continuar con esa ilusión después de años de práctica y entrenamiento, de pasar dificultades, de superar barreras o problemas de salud de aguantar y aprender de las críticas. En fin, gracias Elias Canal Gonzalez por ser ese Guerrero al que muchos querriamos seguir en el campo de batalla. Un abrazo.

    • Sin palabras….después de leer tu comentario decir algo sería pretencioso por mi parte, salvo decir Muchas Gracias por dichas palabras y por tu amistad. Un fuerte abrazo.

  2. Bien, nuevamente al leer esta segunda parte no puedo evitar agradecer tu valentía y sinceridad en el relato. Y no encuentro en este momento palabra más acertada que “corresponsal de guerra”, jejeje. Pero en este caso con participación propia. Lo que hace que las crónicas sean realmente verídicas y apasionantes.
    Decir que para quienes no estuvieron puede parecer un “rollo” extenso, pero para quienes estuvimos… Solo puedo decir, que encomiable labor, cómo te dió tiempo a fijarte y lo que es peor recordar tantas cosas, anécdotas, temas, situaciones, etc… Es realmente impresionante tu capacidad para redactar acontecimientos a la vez que extraes sus contenidos y expresas de algún modo, siempre (he de decirlo), benévolo tus opiniones al respecto de una u otra cuestión.
    Esa forma de redactar que te da una credibilidad asomborosa, acrecentada por tu empatía con el tema.
    No puedo tener más que agradecimiento por tu crónica, por tu presencia y por tu amistad. Agradecimiento al Shihan Javier Orgaz por sus reportajes fotográficos, siempre atento en uno u otro lugar que sucediera algo llamativo.
    Agradecimiento a los jugodan que vinisteis y tuvisteis a bien validar, tanto los Sakki Test, amén de participar en ellos; como todo lo acontecido durante el Haru No Tai Kai. Ya fuere técnica, social, moral o humanamente. Erais en realidad parte de la organización, ya que todo giraba entorno al “espíritu presente” de Hatsumi Sensei. Solo como anécdota diré que mi homenaje personal era para él y por ese motivo no puse la foto de Takamatsu en el Kamidana improvisado en el pabellón (a pesar de mi respeto por ser el mentor de mi Maestro).
    Por ello quiero agradeceros vuestra presencia y apoyo durante todo este Haru No Tai Kai: Elías Canal, Faustino Quivira, José Manuel Rodriguez-Conde, Rosa María Domenech. Además de al resto de shihanes, shidoshis, danes y kyus por supuesto.
    Que esto solo sirva para marcar un inicio en inspirar a más dojos Bujinkan a organizar eventos parecidos por toda la geografía española.
    Gracias por darme la oportunidad de utilizar tu blog para ello, Elías.
    Un saludo sincero y un abrazo FUERTE a tod@s!

    • Gracias por tu palabras JuanMa, pero ante todo por tu amistad y por tu labor que es importante para Bujinkan y muy importante para muchos de nosotros en especial. Un fuerte abrazo amigo mio !!!

      • Jajaja, “importante” querrías decir no? Porque lo de “impotente”… queda algo raro, jajaja. Gracias Elías, solo te he escrito para aclaralo a las “mentes de doble filo”, jejeje. Un abrazo a todos.

  3. Corregido el desliz…puñetero corrector ortográfico, da cada susto…. gracias por comentarlo pero sobre todo por tus comentarios 😉

  4. Pingback: Haru No Tai Kai de Alicante – 2015 (Elche – Santa Pola Beach) | gekiryu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s