HARU NO TAI KAI: LECCIONES DE VIDA VOL 1

Después de 18 horas de viaje y más de 2000 kilómetros recorridos y con apenas 5 horas de sueño recuperado es difícil ponerse al teclado para hacer una crónica de todo lo vivido este fin de semana extraordinario en Elche y Santa Pola. Por ello y para ser justo con el fabuloso evento vivido les he pedido a mis estudiantes que me acompañaron en el mismo que escriban su propia crónica de lo allí acaecido y que si dios quiere publicaré en sucesivas entregas. El motivo es de fácil explicación: un organizador inteligente planteó el curso en lo que yo denominaría Master Class o clases monográficas de una hora de duración cada una e impartidas por un Shihan distinto y en tres grupos distintos según su nivel (grado). Estos tres grupos eran: Kyu, Dan y Shdôshi.  En total 8 clases de una hora y dos clases, una de ella llamémosla “extra” conjunta de 3 horas en viernes  y otra como colofón al seminario de unos 30 minutos. Con ello el evento tuvo una duración lectiva de casi 12 horas en poco más de 48 horas de fin de semana. El Tai Kai dio comienzo con una clase conjunta en Elche en el Dôjô del organizador y también uno de los ponentes del mismo, Juan Manuel Serrano. Allí por espacio de 3 horas comenzamos a vislumbrar el trabajo y el nivel de lo que sería todo el fin de semana junto a Sveneric y Arnaud, los otros dos ponentes de este magnífico evento. Con esto he dado una idea de la estructura del Haru no Tai Kai de este paso  fin de semana.

DSC00725

Pero comencemos por el principio…. La clase del viernes en el tatami del Serrano Dôjô ya dejó claras algunas cosas. Uno, la magnífica organización y lo involucrados que todos los estudiantes de JuanMa estaban por agradar, servir y hacer del evento algo único. Dos, la asistencia iba a ser enorme, porque ya para esa clase y en un espacio muy reducido nos juntamos entre 77 y 80 compañeros de toda procedencia porque incluso acudieron amigos desde Rusia o Argelia. Las tres horas de clase se pasaron en un suspiro pues el ritmo fluido y lo compenetrados que estaban los tres ponente unido al buen humor reinante hicieron de esa intensa clase un magnifico inicio del Tai Kai. Este sería el punto tres, los ponentes. Porque el caso es que hacía tiempo, en mi caso en particular, que no entrenaba con Arnaud y Sven y la verdad que hay cosas que no cambian, en positivo me refiero, y una de ellas es el nivel que estos tres instructores tienen. Siempre digo que de alguna forma aunque los tres usaron el Sanshin (Taiden, kuden y Shinden) y me aventuraría a decir algo así como que JuanMa fue el hombre del Taiden, Arnaud el hombre del Kuden y Sven el hombre del Shinden, sin que eso indique que no pusieran los otros ponentes en juego sus conocimientos y los otros dos niveles de aprendizaje o formación. La clase del viernes fue un constante fluir de técnicas, tácticas y conocimientos y mucha información. Si algo puedo decir es que a diferencia de otras experiencias que he vivido de este tipo no existió competencia o “pique” entre los ponentes sino más bien todo lo contrario. Lo que uno trabajaba era apoyado por observaciones y matización de los demás haciendo de cada intervención un complemento a la anterior llegando a ser muy intenso el ritmo que nos ofrecieron bañado por el socarrón humor de Arnaud, no ha cambiado en ese aspecto en los últimos 25 años, humor que Sven seguía con la misma fluidez y armonía con que trabajaban, con una eterna sonrisa en la boca de su cara colorada por el incipiente sol de la zona que ya había hecho mella en su rostro. Fue una tarde de sudor, risas y abrazos de reencuentro y afecto.

553263_354524678077389_4060818052128904139_n

El sábado el Tai Kai se trasladó a las magníficas instalaciones del polideportivo Silvia Hernández, donde tres estupendos tatami de 100 metros cuadrados nos esperaban para comenzar a entrenar. Nos juntamos unos 100 compañeros o más (que la organización me corrija cifras porque no las pedí durante el Tai Kai porque tampoco era algo importante)Como ya dije yo me voy a hacer eco de las clases donde participé. Por suerte tuve alumnos en los otros dos grupos y por ello en un futuro sus crónicas verán la luz para complementar de algún modo esta que hoy yo escribo. Mi primera clase de la mañana fue con Sven. Mutô Dori según las formas o kata del modo en que Takamatsu Sensei las enseñaba. El primer punto importante lo marcó Sven 3 minutos después de comenzar todos a entrenar la técnica…. “el kata se debe hacer exactamente como se enseña o muestra, sin añadir ni quietar o cambiar NADA. Cono Sven dijo “hay que aprender la FORMA para entender las FORMAS”. No sirve de nada un kata sino se aprende correctamente pues al no hacerlo así perdemos la información que contiene y por lo tanto se vuelve algo inútil. Poco después Sven daría su segundo punto importante en la clase cuando llega el momento de “desmontar  o desarmar el kata para entender sus principios”. Necesitamos tener claro que hay y que no hay en el kata que sea de verdadero interés, que es Gokui, que es Kaname y que es Kotsu. Pero aun tendríamos que seguir escuchando y entrenando dos puntos más. El tercero llegó cuando comenzamos a entrenar “olvidándolo TODO para ser capaces de aceptarlo TODO”. Sven matizó mucho que de nada sirve todo lo anteriormente trabajado sino somos capaces de “olvidarlo” para de ese modo no crearnos expectativas infundadas o innecesarias que no nos dejen aceptar aquello que ocurre de rforma natural….el lio ya estaba servido pero que magnifico lio ¡!! Aun con todo el trabajo y durante los últimos minutos de la clase y a respuesta a una pregunta de un compañero Seven comentó lo que yo diría que fue su último punto de la clase: “todo está en función de la intensidad y determinación con que el agresor actúe” pues si te ataca con la determinación de matarte aquello que hagas por sobrevivir tendrá una oportunidad de salvarte la vida. Pero “cuando duda a la hora de atacar, el juego ha terminado, ya está perdido”. Sven dio una clase magistral de Mutô Dori…o más bien del Budô en la vida o por la vida, por la supervivencia.

???????????????????????????????

La siguiente clase nos llevó a trabajar con JuanMa y por de nuevo al Mutô Dori de Gyokko Ryû. La verdad es que fue una coincidencia pues sven no tenía un plan de clases formalizado y durante todo el Tai Kai intentó dar aquello que sintió que era lo más adecuado o que se le solicitaba incluso. Pero esa coincidencia pue proverbial para el desarrollo de la mañana pues nos hizo trabajar el Mutô Dori desde otra visión, personal como todas, y apreciar como los conocimientos  e información vertidos por Sven se complementaban estupendamente con las enseñanzas y conocimientos que JuanMa nos regaló. Durante su hora de clase y a un ritmo suyo tan característico fue trabajando distintos waza de Gyokko Ryû y realizando henka sobre cada uno de ellos. Siempre bañado con abundantes datos, puntualización o matizaciones y muchas sonrisas y buen humor. Si algo tiene JuanMa es que cuando entrenas con él te hace sentir “vivo” porque la intensidad de su Budô es imposible no “sentirla” física y emocionalmente. Un ritmo rápido pero preciso nos hizo la hora muy muy corta…mucho !!!

???????????????????????????????

Por ultimo llegó la clase de la mañana con Arnaud. En ella su objetivo fue mostrarnos las bases  que las escuelas de Bujinkan tienen para incrementar la potencia de nuestros puños. Arnaud mostró ese poder del puño en Bujinkan y dejó claro que quienes creen que eso es patrimonio de otros métodos de combate simplemente lo creen así porque no han estudiado correctamente las escuelas de Bujinkan y lo que ellas pueden ofrecer en ese aspecto. Me cuidé mu y mucho de que me “pillara” una de sus continuas demostraciones, tal vez por recordar lo violento y duro que era entrenar con él hace 25 años…pero que equivocado estaba…y lo mucho que ha cambiado y mejorado en ese aspecto su entrenamiento, signo de su evolución en el Budô de Hatsumi Sensei. Ere curioso ver “volar” a la gente varios metros por el tatami intentado a duras penas frenar la potencia de la inercia natural del golpe de Arnaud. Algo que dejó claro cuando comentó que “la fuerza no sirve, la relajación es el estado natural del Budô de la Bujinkan”. Para lograrlo debemos entender el pasado bélico de Japón, de donde nacieron nuestras escuelas y entender la biomecánica del cuerpo y otro par de cositas más…. De las que intuyo que Arnaud nos regalará algún texto en breve en su propio blog 😉  Aun así algún valiente queso probar “voluntariamente” el poder de ese puño y bien que lo probó y dejó con ello claro el objetivo de la clase sobradamente… lo malo de esta clase como de otras es que hay que vivirla para valorarla adecuadamente, sin estar allí es fácil criticar o decir lo que sea.

???????????????????????????????

Bien así llegamos al final de la mañana del sábado y con ello al final de este primer texto sobre le Haru no Tai Kai, vuelvo pronto con la tarde del sábado y la mañna del domingo que dio para mucho, mucho más……

Anuncios

2 pensamientos en “HARU NO TAI KAI: LECCIONES DE VIDA VOL 1

  1. IMPRESIONANTE!! Una vez más la tenacidad y GANAS de trabajar del Shihan Elías. Como él mismo comenta, después de tantas horas de viaje, de trenes y coches, de entrenamientos, de saludos, de sensaciones, de abrazos y MIL cosas más… Rápido a compartirlo con todo “bicho viviente” de la Bujinkan (en el buen sentido de la palabra, ya que somos bichos por lo duros, audaces y supervivientes que el Budo de Hatsumi Sensei nos ha convertido…)
    No tengo más que palabras de agradecimiento y elogio para Elías, para sus alumnos y para tantos y tantos Buyus de toda nuestra geografía (Galicia, Asturias, Girona, Pirineos, Zaragoza, Valencia, Andalucía, Comunidad de Madrid, La Mancha…, seguro que me olvido de alguien…) y de Europa y el mundo (como Elías ha comentado, desde Rusia, Colombia, Alemania, Italia, Suiza, Inglaterra, Irlanda… ) que hicieron lo posible e imposible para estar presentes en este evento en el que tanta ilusión habíamos puesto todos los miembros de mi dojo y de mi familia.
    Al final vosotros, lectores y amigos del Budo habéis convertido en realidad nuestro sueño y el de muchos compañeros que echaban de menos en España un seminario como este.
    Aprovecho por tanto este canal, que es el Blog de Elías CANAL, para animaros a que os embarquéis en aventuras similares. Coraje (Dokkyô), y mucho ánimo (Ganbatte) para conseguirlo.
    Ahora a seguir leyendo que esto me parece MUY INTERESANTE.
    Un abrazo amigos de la Bujinkan y Fans de Hatsumi Sensei.

  2. Pingback: Haru No Tai Kai de Alicante – 2015 (Elche – Santa Pola Beach) | gekiryu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s