COMPROMISO Y DETERMINACIÓN

Compromiso y determinación, estos dos valores conceptos o como quieran calificarlos, son la piedra angular de la supervivencia ante una agresión en la calle. De su nivel o intensidad, tanto por nuestra parte como por parte de nuestro agresor, dependerá casi en su totalidad el resultado de la agresión. En mi último post terminaba hablando de estos conceptos y recalcando algo esencial, desde mi punto de vista, y es que si nuestro agresor tiene un nivel de compromiso y determinación por causarnos daño mayor que el nuestro por sobrevivir, estamos muertos. Es cierto que hay muchos factores a evaluar o tener en cuenta en una agresión y todos juegan un papel de mayor o menor importancia en el desarrollo de una situación critica contra nuestra integridad, pero ninguno define de forma tan concreta el resultado de dicho escenario crítico que el compromiso y la determinación.

agresion

Sólo si nos comprometemos con nuestra supervivencia aceptando que para salir vivos de una situación límite es muy posible que tengamos que saltarnos no sólo la legalidad sino nuestra ética o moral, nuestros miedos o pudores y sólo entonces y si disponemos de una férrea determinación por sobrevivir podremos hacer frente con éxito a una agresión. Nuestro agresor tal vez tenga o no ese compromiso y determinación, no lo puedo saber, por lo tanto he de actuar asumiendo que lo tiene y que como mínimo es tan grande y firme como el mío propio. Nunca puedo infravalorar a quien pretende causarme daño, nunca, si lo hago aunque sólo sea por un segundo estaré perdido. Esta realidad es para la mayoría de las personas algo difícil de aceptar o de digerir, les cuesta asumir  o de visualizarse en una situación extrema. Por ello desprecian o menosprecian el trabajo que hacemos día tras día en el Dôjô, lo toman como un pasatiempo, como un hobby o como un entretenimiento, en el mejor de los casos, porque hay quien ni siquiera llega a ese nivel de implicación. Por ello es normal que una actividad como la nuestra no tenga muchos practicantes realmente comprometidos con la misma y su estudio, entrenamiento y práctica. Ese compromiso es muy importante y va mas allá de lo que la mayoría de la gente está dispuesta a aceptar. Sin embargo muchos gimnasios y Dôjô están llenos de practicantes, lo que parece un contrasentido en función de lo que acabo de comentar, pero no es así. No debemos confundir la cantidad con la calidad, podemos tener nuestro tatami lleno de practicantes pero no tener ni uno solo comprometido realmente con la actividad, con su Maestro y compañeros o lo que es peor ni tan siquiera consigo mismos y su supervivencia. Tener muchos estudiantes da dinero y genera una falsa sensación de éxito, pero es humo, simplemente. Ante la necesidad de un sacrificio real por la supervivencia estos estudiantes se desmoronan o simplemente salen huyendo. Son practicantes de salón, henchidos sus egos y llenas sus bocas y cabezas de palabras huecas, aunque bonitas, totalmente inútiles para detener a quien atenta contra nosotros.

cuchillo-en-mano-31

De igual modo sin una determinación seria, firme, nos será imposible luchar contra quien pretende arrebatarnos la vida. Esa determinación nos hace imparables, sin ella cualquier pequeño obstáculo o contra tiempo nos detiene con suma facilidad. Sin una actitud correcta las palabras de poco sirven, las técnicas de poco valen, las tácticas son estériles. Con la correcta determinación la más simple de las técnicas unida a la más sencilla de las tácticas dará frutos sorprendentes. Sé que para algunos esto es algo obvio, pero no se pueden hacer una idea de cuanta gente va por esos mundos de Dios creyéndose que la vida es del color de rosa y que las nubes son de algodón. Lo malo de vivir en un mundo irreal, idílico y de ensoñación es que el despertar suele ser duro, doloroso, amargo y muchas veces letal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s