P´KAL: AGARRAR Y APUÑALAR

Hace ya tiempo que han aparecido diseños de cuchillos y sobretodo navajas que atienden a un sobrenombre genérico “p´kal”. Cuando las grandes marcas como es el caso de Spyderco se fija en esta tendencia y diseñan navajas específicamente para ese tipo de uso o trabajo hay que comenzar a tener en cuenta el asunto. Estos diseños tienen algunos puntos en común: hoja no muy larga, filo recto, un agarre ergonómicamente pensado para ser asido de forma inversa, es decir con la hoja saliendo desde el dedo meñique, otros lo llamarían agarre “Icepick” o pica hielos y en el caso de las navajas el sistema “ola” de Emerson para una apertura rápida y que permita dicho agarre inverso de una forma rápida y eficiente.

pikal1

Lo curioso es que estos diseños tienen un objetivo único y para ello fueron pensados, agarrar y apuñalar. Suena crudo pero es así de simple. Se trata de armas pensadas para acciones muy duras, agresivas y sin miramientos. Se dice que su origen viene de las prisiones en los EE.UU. donde se usa este tipo de táctica con mucha frecuencia. Lo cierto es que se está generando toda una subcultura alrededor de esta forma de utilizar una hoja. Se pueden deber páginas en la red dedicadas por entero a este tipo tan peculiar de trabajo. Incluso en ciertas web de videos online se pueden ver tutoriales sobre el uso y manejo de estos diseños. La realidad es que es un “sistema” altamente agresivo y difícil de parar o detener una vez se ha puesto en marcha y tiene poco de defensivo y mucho de ofensivo. Por esa razón no es justificable en la mayoría de los casos su empleo en una agresión como método defensivo. Sin embargo aunque el tema suene fuerte es mejor no dejarlo de lado y tenerlo en cuenta en nuestros entrenamientos. Dicen que el nivel mayor de ignorancia o estupidez es rechazar algo de lo que no sabemos nada y tal vez hagamos eso con cierta frecuencia con determinados métodos o tácticas poco convencionales y ética o moralmente cuestionables. Es un error, la calle no tiene ética ni moral y son depredadores los que acechan a la gente de bien. Uno debe tener en cuenta que quien te quiere mal buscará la forma más eficaz de hacerte daño, así que en nuestros entrenamientos no podemos descartar NADA por poco ético o reprobable que nos pueda parecer.

SANYO DIGITAL CAMERA

A continuación adjunto un pequeño articulo editado en la web de Suarez International, una empresa dedicada en los EE.UU. a temas de seguridad y formación, principalmente en armas de fuego pero también en armas blancas y otras materias. Esta empresa fabricó un cuchillo tipo P´kal e ilustró su venta con este pequeño texto que dejo a modo de conclusión de esta entrada en mi blog.

La Historia del Cuchillo para Agarrar y Apuñalar

El Cuchillo para Agarrar y apuñalar nació a principios del 2000 durante una época particularmente oscura. Tuve una conversación con un caballero con un extenso curriculum en prisión. Es increíble que tipo de información puedes conseguir o a quien puedes eliminar con una libreta y unos lápices.

El sujeto de nuestra historia era un convicto. Iba de camino a “Soledad” y no había “conseguido la cadena (perpetua)” aun. El trato fue que a él le gustaba hacer dibujos para sus hijos. Así que le compré una libreta y unos lápices. En esa cultura, un buen gesto, al igual que un mal gesto, requiere una compensación. Es una cosa de honor, así que me preguntó a quien quería que matase. Yo no quería que matase a nadie por el momento y simplemente le pedí que me mostrara cuál era su técnica. El amigo del que hablo era miembro de una importante banda en la cárcel, tenía algunas cicatrices de puñaladas así como heridas defensivas en sus tatuados brazos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“¿Técnica?” me dijo… en tono de burla a la pregunta. “Nah tio… no hay ninguna “técnica”… te acercas cuando ellos no se esperan que vaya a pasar y le pinchas hasta joderlo… duro, rápido y violento”. Hizo los movimientos indicando apuñalamiento a la parte superior y por debajo.

El sistema se basa en la sorpresa, velocidad y violencia. Espera… ¿dónde habré escuchado eso antes? Habiendo sido estudiante de Artes Marciales desde los 10 años, habiendo estudiado el cuchillo desde ambas perspectivas la del este y la del oeste, diría que el método de agarrar y apuñalar es extremadamente difícil de evitar, si el atacante está decidido, fuerte y en forma. No podrás bloquear o desarmar este ataque a menos que estés igualmente decidido, fuerte y en forma además de no respetar tradición, estilo o quien sea tu Sensei. Este cuchillo fue diseñado para este tipo de ataque.

6a0133ec985af6970b01b8d0a11290970c-800wi

El cuchillo original fue fabricado en 2009. Se agotó y volvió a salir en 2011. Como su nombre indica, el cuchillo Agarrar y Apuñalar está hecho para peleas con cuchillo proactivas y agresivas. Es la quintaesencia del cuchillo pequeño de combate. No es para defensa personal o para contraatacar. Su uso es paleolitico-instintivo. No son necesarios drills de cuchillo artísticos o inteligentes, solo agresividad, violencia, y un objetivo.

La hoja, un [[pie de cabra? modificado]] está diseñada para penetrar. Pero además, está pensada para cortar mientras penetra. El mango cuidadosamente diseñado facilita el agarre sable, pica hielos, filo abajo, filo arriba, el filo en cualquier posición, en cualquier momento, cualquier agarre… y para apuñalar… resiste el agarre al apuñalar a un dummy con chaleco balístico, o una plancha de madera. El material del mango es polímero negro texturizado diseñado para quedarse en tus manos.

6a0133ec985af6970b01b7c717081a970b-800wi

Siendo una hoja conceptualmente ofensiva, no está pensada para repeler o mantener a raya… está pensada para apuñalar y eliminar. No hay espacio para la mentalidad de “cortaré un poco a la serpiente”… es para pinchar la serpiente hasta que no se mueva y después ir por las otras serpientes que la estaban ayudando.

El cuchillo perfecto para nuestro tiempo ya estés en Benghazi o en St. Louis.

IMG_0474

Nota: este texto trata sobre un determinado tipo o diseño de cuchillo y navajas que se comercializan con el nombre “P´Kal” y sobre el sistema o forma de empleo de las mismas. No es un texto sobre estilos filipinos del sureste asiático, entiendo que la denominación “P´Kal” puede ser usada en sistemas como el Kali y que en tales sistemas o artes no tenga, el término, la misma connotación que en el presente texto, pero el texto expresamente habla de un tipo de diseño y una forma peculiar de uso, solamente. Gracias a quienes han querido puntualizar este extremo, pero el texto es claro sobre su orientación y temática, diseño y uso en la calle. Adjunto unos vídeos por si alguien está interesado en la forma peculiar de su uso ajeno a sistemas o artes de ningún tipo o condición.

Forma de extracción y apertura: https://www.youtube.com/watch?v=e-p4YmUJ4PA

Formas de uso o empleo: https://www.youtube.com/watch?v=6Sk7B-XXCJY

Anuncios

2 pensamientos en “P´KAL: AGARRAR Y APUÑALAR

  1. hola soy un seguidor de tu blog y practicante artes marciales filipinas un par de matices pkal no es apuñalar y cortar pkal es el agarre picahielo en filipino y significa atrapar por que atrapas con el filo y traes con el las extremidades de tu enemigo y tiene mucho mas que solo apuñalar y permite contrataques y gutins de echo es la manera correcta de usar navajas y cuchillos pequeños dado que un agarre de martillo no tiene poder suficiente para causar cortes profundos y parar al enemigo tambien como con cuchillos grandes cosa que en pkal si. y lo de técnicas de prision es ataques prisión un buen libro que te habla sobre todo ello y muestra esas técnicas es put ‘em down take ‘em out saludos

    • Gracias por tus puntualizaciones. Me he centrado en la acepción del término que es usado de manera coloquial, que se ajusta a lo comentado en mi post y que es el usado por marcas como Spyderco para denominar a diseños concretos de su marca (he publicado alguna foto al respecto ilustrando el post). Creo que el texto es muy claro y que no habla ni se centra en el trabajo de Kali sino en un trabajo de cara a la calle y para ello añadí el texto publicado por Gabe Suarez en su blog. El libro del que hablas es bastante antiguo, pero muy conocido por todo aquel que trabaja con armas blancas y debe formar a profesionales de la seguridad, hay mucha y buena bibliografía sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s