EL DOMINGO ES SIEMPRE UN DÍA ESPECIAL

El domingo es siempre un día de entrenamiento especial en la Bujinkan. La primera clase de la mañana fue impartida por Noguchi Dai Shihan sobre el nivel Chuden de Kukishin Ryû. Como era de esperarse el Dôjô ya estaba lleno. Lo interesante es que Noguchi Sensei utiliza el “otro nombre” de las técnicas.

wpid-img_20141130_235713

En japonés cada técnica tiene dos nombres si se pronuncia en on yomi o kun yomi, es decir la pronunciación china y japonesa. Este doble nombre es lo que Sensei está utilizando cuando juega con las palabras para decir “algo más”. ¿Sabías que Shidôshi no existe? Es un “hatsumismo” basado en 指導 者 (shidôsha), que significa: líder; guiar; mentor; entrenador.

wpid-wp-1417359655939

Estaba entrenando con mi amiga Rosa y estábamos bastante concentrados, tratando de replicar los movimientos sutiles demostrados. Una vez más me quedé sorprendido por la habilidad de Noguchi Sensei al profundizar en esos movimientos ya conocidos. Noguchi Sensei tiene esa facultad de utilizar las reacciones del cuerpo de Uke para construir la técnica mientras se está desarrollando.

La clase fue rápida y llena de puntos que nos llevará algunos meses comprender y reproducir.

 Entonces llegó la hora de la clase del Sensei, Darren estimó más de 140 personas se reunieron en el honbu. No hace falta decir que las técnicas de naginata no eran posibles.

El honor de inaugurar la clase fue otorgado a mi amigo Jack Hoban. Al igual que la noche del viernes, Sensei lo hizo más sencillo (kami waza) y creó algunos atajos que hicieron a uke ineficaz e impotente en un instante.

Luego nos trasladamos al Mutô Dori y aquí de nuevo los movimientos de Sensei eran imperceptibles por el atacante. No hay acaparamiento, ningún poder, los pasos se realizan en unidad con todo el cuerpo. Volviendo a la imagen de 土 埃 (tsuchibokori), la nube de polvo, Sensei explicó que nuestros movimientos tienen que estar en perfecta armonía con los de nuestro oponente. Por lo tanto no hay nada que pueda percibir hasta que es demasiado tarde.

wpid-wp-1417359775053

Cuando miras el movimiento de Sensei, todo lo hace muy lentamente, como si supiera que va a hacer y a donde se va a mover uke. Sensei agregó que el punto importante era lograr ocultarnos de uke a través de esos movimientos sincronizados, en armonía con los de él. Conceptualmente esto es bastante fácil de entender, pero en la práctica es casi imposible de hacer, ya seas  Dai Shihan o no.

La Bujinkan es realmente un camino sin fin y el aspecto técnico refleja sus propios pasos en el camino de la vida. Esto se repitió más tarde hoy durante su intervención en la reunión de la Shidôshikai.

Después de la clase todos nos reunimos en Hana, el restaurante chino de la carretera cerca del Dôjô. Este año no hubo dkms pero si una reunión de la Shidoshikai en su lugar. La comida era buena (quizás un poco pesada), la ubicación fácil de encontrar, el momento perfecto.

Antes de servir la comida, Noguchi Dai Shihan abrió la reunión con un “kempai” tradicional y Sensei hizo un profundo y detallado discurso introductorio. Voy a tratar de resumir aquí los puntos clave que abarcó su intervención.

Después de la clase muy “llena”, estaba feliz de confirmar que nuestro nuevo Honbu Dôjô se abrirá a finales de febrero de 2015. El otro día cuando tomé las fotos del mismo medí una superficie de entrenamiento de 11 pasos por los 11 pasos (en lugar de 8 × 11 que tenemos hoy en día). Así que habrá sin duda más espacio para entrenar.

Luego se nos recordó que la Bujinkan versa más sobre enseñar a la humanidad a cómo vivir feliz que aprender técnicas mortales. Dijo que “la paz y el amor son más importantes que la guerra y el odio”, pero luego agregó que “porque la humanidad es lo que es, es normal que aprendamos a defendernos”. “Siempre habrá guerra, así que tenemos que estar preparados para eso”.

Usando a Jack Hoban como testigo, también habló sobre su primer viaje a los EE.UU. en los años ochenta, y dijo que el Ninjutsu en ese momento estaba en un camino equivocado y que envió un mensaje de paz allí y trató de reorientarlo hacia la buena dirección.

Fue cuando dijo su famosa frase: “No soy de Japón, no soy de ningún país, soy un ovni”. Lo que significa que él está enseñando para el mundo. El Ninjutsu no pertenece a Japón, sino a la humanidad.

El Ninjutsu no tiene nada que ver con esos espías de negro, es un camino de la paz y educación para la humanidad.

Recuerdo lo que dijo hace unos años: “el Ninjutsu no se hace en Japón, lo hacen los seres humanos, estén donde estén!”. Todos aquellos maestros que enseñan “verdadero ninja/ninjutsu” están caminando en la dirección incorrecta. ¡Basta de películas y fantasías y entrenen como adultos!

Luego continuó y dijo que nosotros, miembros de la Shidôshikai, tenemos una misión que cumplir que es hacer todo lo posible para salvar el planeta que está pasando por algunos cambios importantes en esta época. Si nosotros no lo hacemos podríamos terminar sin un planeta donde vivir.

Finalmente añadió que ha estado recogiendo cientos de armas y Densho a lo largo de los años y que le gustaría darlo todo a cualquiera que pueda ponerlo a disposición de la humanidad, ya sea dentro o fuera de Japón. Añadió que “voy a darlo de forma gratuita”.

wpid-img_20141201_000714

Así que ya ves, el domingo es siempre un día especial, pero éste era de hecho bastante particular. Cuando salió del restaurante, estaba en su camino, se despidió de mí y me dio un gran abrazo. Sí un día muy especial.

Por Arnaud Cousergue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s