LA LUCHA ES CONTRA EL HUESO, NO CONTRA LA CARNE

En mi Dôjô tengo nuevo elemento de investigación para todas las clases, es un esqueleto de tamaño humano *.

wpid-img esq

Decidí agregar esto como parte de nuestra comprensión del movimiento del cuerpo. Cada clase es la ocasión para mostrar a los estudiantes cómo se debe hacer una técnica. Cuando ven la alineación del hueso, la articulación de forma lógica, la técnica empieza a tener sentido.

骨 (Kotsu) son los principios secretos que cada ryûha agrupa o reúne pero también puede leerse como “hueso”. Tal vez debido a que estos principios son el “esqueleto”, la base del sistema.

Todos tenemos, en primer lugar, una visión deportiva, educada de las artes marciales, donde se pierde el punto clave: romper el equilibrio del oponente. Gracias al esqueleto en el Dôjô, los estudiantes ahora son capaces de visualizar, en tamaño real, los posibles ángulos y la cantidad de palanca (presión o fuerza) que puede ser aplicada a las articulaciones a nivel del esqueleto, por lo tanto, es más fácil para ellos conseguir ejecutar la técnica correctamente.

La lucha típica en el Japón feudal entre dos samurai implicaba el uso del Yoroi. El Yoroi protege el cuerpo de los golpes feroces del enemigo **, es obvio que golpear la carne y romper los huesos no era factible. Pero si golpear el cuerpo era casi imposible, capturar el equilibrio del adversario mediante el uso de la estructura ósea era más fácil. Al bloquear el cuerpo por el interior del Yoroi y mediante la manipulación de las articulaciones es fácil conseguir el equilibrio oponente. Una pelea en el Japón feudal giraba en torno de la idea de llevar al oponente al suelo con el fin de acabar con él antes de que pudiera volver a ponerse de pie.

Tratar de golpear los músculos para romper los huesos, eso es deporte. La comprensión de las leyes de equilibrio mediante la integración de los conocimientos de posicionamiento óseo y articular mediante los ángulos es Budô.

Así que no luches contra la carne, sino lucha contra la estructura ósea. Estamos aprendiendo Budô no un deporte.

Por Arnaud Cousergue

* puedes conseguir uno en Amazon por alrededor de un 100 €

** El Yoroi fue diseñado principalmente para luchar contra el yari.

Conceptos básicos: http://budomart.eu/index.php?id_category=24&controller=category&id_lang=1&p=2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s