¿ERES DE TRACCIÓN A 2 O 4 RUEDAS?

Durante mi última clase, descubrí que una de las cosas más difíciles de enseñar es estar tan relajado durante la lucha como para poder mover cualquiera de nuestros brazos o piernas de forma independiente.

Estábamos haciendo alguna situación tipo “campo de batalla” para aplicar Okyô. Ambos oponentes atacan con Yoroi con un Tachi en Katate. El bloqueo mediante absorción y el ataque, con el brazo izquierdo protegido por el Yoroi, cada oponente estaba tratando de golpear al otro con su espada. Rápidamente la situación quedó atascada ya que los dos cuerpos fueron forzados uno contra el otro.

En este tipo de situación si lo vemos de forma realista no hay uke pero si dos Tori.

Debido a la corta distancia, la aplicación de un nage waza es la única posibilidad lógica. Decidimos utilizar Okyô del Kaeshi nage. Lo que más me sorprendió es que al tratar de hacer Okyô estaba tan rígido en sus reacciones que no podía hacerlo y fue proyectado finalmente a menudo por su supuesto uke.

dsc_9041

En este tipo de encuentro hay una solución y es relajar el brazo derecho y dejarse ir. Esta relajación repentina crea una tensión en el contrario que envía al “lanzador” al suelo.

Lo que entendí es que debido a que muchos practicantes no tienen la capacidad de relajar una parte del cuerpo (en este caso el brazo derecho), no pueden hacer la técnica. Son como un vehículo de tracción a 2 ruedas.

Por el contrario, cuando te relajas y te vuelves capaz de hacerlo, puedes hacer cosas diferentes con uno cualquiera de tus miembros. Te conviertes en un vehículo de tracción en las 4 ruedas en que cada una de tus ruedas se ocupa del contacto con la carretera de una manera diferente.

Si el Yoroi es el coche a continuación, tus extremidades son las ruedas. El Yoroi es fuerte y compacto. Y esta unidad de acción se ve reforzada por la multiplicidad de los movimientos de las extremidades. Tienes que aprender esta habilidad para ti mismo y desarrollar esta actitud de relajación parcial o por zonas mientras te encuentras atrapado en medio de un fuerte, duro encuentro (lucha).

Tienes que convertir tu cuerpo en un vehículo de tracción a las 4 ruedas. Pruébalo y veras si tu nivel de habilidades hace que pases de un vehículo con tracción a 2 ruedas es un vehículo de tracción en las 4 ruedas.

Una vez más el Ninpô Taijutsu es 一体 数多 い (ittai kazûoi), “la unidad en la multiplicidad”.

Por Arnaud Cousergue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s