TACTICAL PEN

En un post anterior en este blog hablaba sobre el Kubotan y otras más recientes interpretaciones del Yubi Bô original japones. El más popular hoy día es el llamado Tactical Pen o bolígrafo táctico de autodefensa. Desde que en 2002 Jason Bourne utilizara un simple bolígrafo Bic como arma para hacer frente a un agresor armado en el primer film de la trilogía, parece que la gente y en especial las empresas del sector relacionadas con los productos para la seguridad, se han lanzado a una carrera para comercializar la idea. Recientemente en un episodio de “Person Of Interest” aparece una escena donde se usa un Tactical Pen como arma para atacar al protagonista dentro de un avión.

Tactical Pen 4

La verdad que el Tactical Pen no es nada nuevo, como comentaba al comienzo, es una simple evolución en diseño y materiales de algo que ya existía hace bastantes siglos atrás. Lo interesante es ver como la creatividad humana ha adaptado el antiguo arma a los actuales tiempos y escenarios. El Tactical Pen es un bolígrafo que tiene la virtud de poder ser usado, gracias a la resistencia de su material de base, que suele ser aluminio anodizado (la Anodización es un tratamiento que ofrece mayor dureza y resistencia a la corrosión y agresiones de agentes externos al aluminio) también llamado aluminio aeroespacial o aligerado, como arma de impacto, presión e incluso penetración. El diseño de estos bolígrafos es cada vez más “futurista” cuando deberían ser o parecer más “inofensivos” y pasar desapercibidos. Creo que esa es su mayor pega, que pocos o casi ninguno pasaría inadvertido normalmente. Sus diseños cada vez son más agresivos dotándolos incluso de una “corona” en un extremo para causar más daño o añadiéndoles extras como llaves universales para grilletes camufladas en el interior y a las que se accede mediante algún dispositivo a rosca o linternas LED de mayor o menor potencia o intensidad. Estos Tactical Pen escriben, evidentemente, pero para acceder a esa función hay que en la mayoría de los casos desenroscar una complicada tapa, o realizar otro tipo de maniobras igualmente molestas. Esto hace que no se pueda justificar su porte muchas veces por ser demasiado obvio que no se utiliza con el fin de tomar notas o apuntes. Aun así la legislación sobre estos diseños los considera bolígrafos y por lo tanto son legales, eso no quita que puedan ser intervenidos según el caso, si es detectado su porte en zonas conflictivas, de ocio, espectáculos, etc.….

Tactical Pen 5

Debemos seleccionar un diseño firme y robusto pero no excesivamente vistoso ni agresivo tanto estéticamente como funcionalmente hablando. Evitando así mismo colores llamativos o chillones, que los hay.  Si podemos, evitaremos las “coronas” o los “extra” que aunque atrayentes no son necesarios y muchas veces lo que hacen es encarecer el producto simplemente. Una textura adecuada que permita un agarre solido aun con las manos húmedas o con algún tipo de fluido es un detalle a tener en cuenta. Un buen bolígrafo o pluma puede ser una excelente herramienta de auto protección, pero si queremos portar un Tactical Pen, que este sea algo adecuado a nuestras necesidades y que de alguna forma no desentone con el resto de nuestras pertenencias en ese momento.

Tactical Pen 3

Hoy día es un elemento básico en los EDC de cualquiera de nosotros (personalmente suelo portar un bolígrafo clásico y un Tactical Pen simultáneamente). Su precio es muy variado y depende sobre todo de la marca, del diseño y los extras del mismo. Una de las marcas que me ofrece mayor confianza es UZI, así como Colt o S&W.

Tactical Pen 2

En cuanto a su uso, simple, recurran a su formación en Bujinkan y más concretamente a su entrenamiento con el Shishin Bô y el Bô Shuriken, ambas son armas que aportan los conocimientos técnicos y tácticos para usar estos “bolígrafos” con solvencia y eficacia. No se compliquen la vida, usen movimientos simples y contundentes pero tengan siempre en cuenta las consecuencias de usar estos diseños sobre el cuerpo de una persona y las implicaciones, sobre todo legales, de tales actuaciones. Si invierten un poco de tiempo descubrirán que este tipo de herramientas son útiles más allá del marketing al que nos someten para incrementar sus ventas. Se hace imprescindible un conocimiento amplio de los kyusho y de la anatomía y fisiología del cuerpo humano para ser realmente eficaces a la par que prudentes. Hay mucha gente que porta este tipo de herramienta pero no llega a utilizarla, sólo la llevan como un recurso más, una opción más a poder utilizar, pero que no emplean realmente por un desconocimiento casi absoluto de todas sus opciones de uso y ante el miedo a provocar lesiones por ese desconocimiento.

Tactical Pen 1

Una buena formación e información es imprescindible para usar este tipo de herramienta, pero también como apuntaba anteriormente seleccionar el diseño más adecuado y no dejarse llevar por estéticas más o menos bonitas. El Tactical Pen es un recurso útil y eficaz pero debe verse y entrenarse y no asumir que “funcionará” por el mero hecho de llevarlo con nosotros.

Anuncios

Un pensamiento en “TACTICAL PEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s