KA-BAR TDI

Hace unos 9 años en una de mis visitas regulares a la cuchillería de un amigo, pude ver entre sus recientes adquisiciones para la venta un diseño que me llamó la atención. El Ka-Bar TDI. Sin duda me atrajo su diseño pero también el nombre del fabricante que estaba detrás del mismo, toda una institución en cuanto a armas blancas se refiere en EE.UU. La verdad que una vez en mi mano, puede observar el potencial del diseño y las prestaciones del mismo. Reconozco que salí de la tienda con uno y otros dos alumnos míos que me acompañaban también se hicieron con otro.

kabar tdi 1Fue una compra instintiva basada en mi percepción del arma una vez la empuñé en la tienda y comencé a vislumbrar su potencial. De regreso en mi hogar, me puse a investigar aquel novedoso diseño y a recopilar algo más de información sobre él. Lo que viene a continuación son datos extraídos de varios artículos en ingles y más tarde en castellano que fui recopilando.

TDI son las siglas del Tactical Defense Institute (instituto de defensa táctica), un organismo de formación y entrenamiento táctico fundado por John Benner con sede en Ohio. John Benner es el principal responsable del diseño de este cuchillo KA-BAR TDI, ideado como una útil herramienta de trabajo para los profesionales de la seguridad pública o privada.

kabar TDI 3Hace aproximadamente una década, John Benner presentó a KA-BAR su diseño, fruto de su larga experiencia trabajando en las fuerzas del orden, lo que incluía acciones operativas en equipos SWAT y entrenamiento táctico con armas de fuego. Benner decidió canalizar todos sus conocimientos y experiencia para solucionar un problema que afectaba al trabajo diario de cada agente de policía: el hurto o sustracción del arma reglamentaria por parte de un delincuente o agresor activo. Aunque los agente están formados, se supone, en tácticas, protocolos y técnicas para evitar la sustracción del arma, para retenerla en su funda y estas fundas a su vez están diseñadas para evitar una sustracción del arma no deseada, las sustracciones ocurren. Muchos profesionales y formadores pensaron que la mejor opción para remediar esa situación era llevar un arma blanca en la zona de la mano secundaria (el termino mano fuerte, mano débil lo detesto). Esta idea era defendida vehementemente precisamente por John Benner (esta idea en España lamentablemente se encontraría de bruces con la oposición de la normativa vigente en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la seguridad privada).

Kabar tdi 5El diseño del TDI tiene grandes similitudes con el Karambit indonesio, pero a la vez sutiles diferencias. Dejaré que más tarde sea Cecilio Andrade quien concrete estos temas. Aquí me centraré en describir el diseño realizado en acero AUS-8A con un mango en Zytel fijado por tres tornillos. La hoja de una longitud variable en la actualidad, al existir diversos modelos, en un principio era de de 6cm de hoja con un total de 14,5cm de envergadura y un peso de unos 54grs. El modelo original era de hoja lisa y disponía de una funda de material sintético con un estupendo anclaje y que permitía gracias al sistema MOLLE adaptarla o ubicarla en prácticamente cualquier configuración que se precisase. En la actualidad las hojas pueden ser también dentadas y de largos variables, con fundas y accesorios diseñados concretamente para portarlas en el tobillo, por ejemplo. También la gama de colores en las fundas y mangos ha crecido e incluso hay disponible una versión en rojo para entrenamiento, toda una ayuda.

ka-bar-1479-tdi-law-enforcement-training-knife-combatHasta aquí el Ka-Bar TDI. Con este pequeño texto sólo he procurado mostrar o dar una idea del diseño y sus orígenes. Ahora os incluyo un texto procedente del blog de Cecilio Andrade, contando con su permiso, donde da sus impresiones como gran profesional que es y usuario convencido del TDI, sobre el mismo. Las fotos incluidas en su texto son de su propiedad y sujetas por tanto a derechos de autor. Espero que disfrutéis con su lectura y os sea de utilidad, para mí lo fue.

Cecilio Andrade: Mi TDI Mini

Buena herramienta que uso desde hace años, en mi caso en la versión pequeña de 2 pulgadas con hoja de sierra al laser.

Andrade 97607047Aunque he recibido uno con hoja de tanto en versión normal serigrafiado con mi nombre, lógicamente ese no lo uso si puedo evitarlo.

Lo mejor de esta herramienta es que permite un único entrenamiento ya que su diseño facilita que el empuñamiento y desenfunde sea el mismo que con pistola, lo cual realmente reduce el tiempo a invertir en su adaptación al usuario.

Andrade 15523667Viene normalmente en su configuración para uso en el lado izq con dicha mano, teniendo en cuenta que el usuario porta su pistola en el lado derecho. Personalmente la uso en el lado derecho, para lo cual solo es necesario aflojar cuatro tornillos y girar la base que va al cinturón. El motivo de mi modificación es la siguiente:

1-Es un arma de último recurso por lo que significa que he perdido mi arma o está inoperativa, por lo que mi mano derecha está libre para actuar. 2-En caso de herramienta de corte la saco igualmente con la derecha. 3-En ropa de trabajo la llevo en el costado derecho sola o tras la pistola. 4-En ropa operativa va sobre la cadera ya que la pistola la bajo al muslo. 5-Alguna vez la porte sobre el pectoral izquierdo con chaleco de protección balística, pero para mi ya llevo demasiadas cosas sobre el chaleco y no me agrada cruzar mi brazo en una situación de combate muy cercana como puede ser la que me obligue a usar el Ka-Bar. 6-En la bota lo coloqué en un entrenamiento, pero nunca más la use ahí, no es incómodo, pero personalmente no me gusta llevar más cosas que se puedan enganchar fuera de mi acceso directo.

Andrade 87821106Me gusta su sencillez de porteo y sobre todo de empuñamiento, ya que, como dije, la mano actúa igual que ha aprendido con la pistola, y si se lleva una camiseta sobre el cinturón la técnica para dejarlo libre y empuñarlo es la misma también que con la pistola.

Empuñarlo en su forma estandar o en forma invertida es muy instintiva y veloz su empleo en defensa, y todo ello con muy poca inversión de horas en su adiestramiento.

Andrade 98775099Puede llevarse con comodidad en la zona inguinal, sobre la cadera o sobre el glúteo, tanto en su formato de empuñamiento con la derecha que yo empleo como dejándolo como viene de fábrica para el costado izquierdo. Espero haber sido útil en alguna forma.

Cuídense y cuiden de los suyos.
Fotos de Angie Villafuerte.

A continuación agrego esta interesante consulta y su consiguiente respuesta, creo que complemente muy bien el texto de Cecilio.

Cecilio una consulta, entre una Karambit y un Cuchillo curvo como este KA-BAR TDI, cual consideras es “mejor” o cual preferirías y porque motivos.

Ambas armas son buenos elementos defensivos, aunque la configuración particular de cada uno los hace mejores en aspectos distintos. El porteo de ambos es similar, el peso tampoco significa una gran diferencia, el empuñamiento aparentemente es distinto pero a poco que se usen con mínimos conocimientos se deduce que no son muy distintos.

Al utilizarlo en combate el karambit obliga a unos conocimientos específicos, ya que requiere de movimientos laterales y oblicuos, siendo más un arma de corte deslizante que de ataque lineal (apuñalamiento frontal). Ciertamente como arma de combate el karambit es espectacular.

El TDI permite igualmente esos movimientos y a la vez el ataque frontal casi como en un puñetazo, que el karambit no permite tan naturalmente. El TDI es más instintivo y requiere menos entrenamiento específico, pero con un nivel medio, ambas armas son buenos sistemas de defensa en combate cercano.

Personalmente prefiero el TDI al karambit, y debo decir que también tengo varios modelos de este arma filipina, y lo prefiero más por cuestiones de sencillez, comodidad y uso instintivo del mismo, tanto en cortes laterales defensivos, en empuñamiento invertido o como pistola, y en defensas frontales directas, que por ninguna otra cosa negativa.

El creador del TDI fue usuario de karambit y un gran experto en su uso, simplemente abrió un poco sus posibilidades con este diseño.

En mi opinión este tipo de armas, su uso, depende más del usuario, su habilidad, conocimientos, ropa, etc., que del diseño en sí mismo.

Espero no haber liado más de la cuenta su pregunta.

Cuídese y cuide de los suyos.

Responder

