LA VERDAD SOBRE TODA SENSEI

Tradicionalmente, en Japón, los jóvenes bushi no eran instruidos en las técnicas de la lucha por sus padres sino por uno de sus tíos. La razón de ello es que un tío era menos probable que atendiese los gritos (suplicas) del niño. Aprender Budô es doloroso y como Sensei dijo una vez: “si no te gusta el dolor, entonces no practiques Budô”. Pero podemos imaginar que las cosas eran aún más difíciles para un chico en el siglo XIX en Japón.

Sabemos por las historias contadas por Hatsumi Sensei que el apodo de Takamatsu Sensei era 泣き味噌, nakimiso (llorón) cuando era un niño. También sabemos que el padre de Takamatsu se enojaba frecuentemente con él por no mostrar el valor que se espera encontrar en un niño descendiente de una familia bushi. Su padre era muy estricto y el joven Takamatsu fue a menudo castigado físicamente. Esa era una práctica común en aquella época (siglo XIX).

Takamatsu SenseiEl padre de Takamatsu quería que su hijo se uniera al ejército y pensó que necesitaba algún tipo de formación antes de incorporarse a la academia y por esa razón decidió enviar a su hijo a Toda Sensei del “Shinden Fudô Ryû Jutaijutsu Dôjô”.

Takamatsu comenzó su formación de mala gana, pero con consistencia. Tenía 9 años cuando comenzó su formación con Toda Sensei. Acudía a entrenar todos los días después de la escuela. Los entrenamientos se llevaban de tal manera en aquellos días que se hacían muy difíciles y dolorosos. Hatsumi Sensei dijo que a pesar de que Takamatsu era un niño pequeño (débil), fue tratado por los estudiantes mayores como si fuera un adulto y se pasaba las clases siendo golpeado y lanzado por todo el Dôjô.

El nombre Toda Shinryuken Masamitsu es conocido por todos nosotros en la Bujinkan. Fue un instructor en la Academia Tokugawa en Nakano-cho en Kyoto *, tenía una edad avanzada cuando se jubiló (dimitió) por motivos políticos o éticos**. Enseñó en su Shinden Fudô Ryû Jutaijutsu Dôjô supuestamente hasta que murió (1818-1909) ***. Cuando Takamatsu (nakimiso) se les unió, Toda Sensei ya era muy viejo, tenía 70 años más que el joven Takamatsu.

Pero hay algo que muchos practicantes no saben. Toda Sensei era el tío de Takamatsu y no su abuelo, que murió antes de que naciera.

Este error sobre el parentesco se deriva del hecho de que en japonés 祖父,”oji”, abuelo suena exactamente igual que 伯父 “oji”, tío. Supongo que los primeros occidentales en Japón que escucharon la historia lo entendieron mal y desde entonces se repite el error por toda la red. Pero si has leído los libros de Hatsumi Sensei o asistido a clases en Japón, debes saberlo ya. “Toda Sensei era el tío de Takamatsu” nos dijo en una ocasión durante un descanso Nagato Sensei. (Primavera de 2012).

Pero si nunca lees libros de Sensei revisa los siguientes datos:

“Por cierto, como usted sabe, me enseñó Ninjutsu mi tío, que pertenecía a la clase samurai de la provincia de Iga”. En “Esencia del Ninjutsu” por Hatsumi Masaaki, p17 (edición en Inglés), Contemporary Books, 1988.

“Takamatsu Sensei dice a menudo que entre las sesiones de entrenamiento con su tío, Toda Sensei, le hizo copiar los denshô del propio Toda Sensei”. En “Técnicas de combate sin armas del Samurai”, por Hatsumi Masaaki, p168 (primera edición en Inglés), Kodansha International, 2008.

Por favor, lee los libros de Hatsumi Sensei a fondo y no sólo entre líneas. Y cuando tengas una duda, pregunta directamente a Sensei que con gusto te dará la respuesta.

Por Arnaud Cousergue

*Esta no debe confundirse con la famosa Academia Nakano en Tokio fundada en 1938.
** El propio maestro de Takamatsu Sensei, Toda Shinryuken, era el 32º gran maestro de Togakure Ryû Ninpô, enseñó Budô como instructor jefe en una academia marcial en Kyoto, y disfrutó de una excelente reputación. Sus motivos para aceptar ese puesto estaban relacionados con Matsudaira Noriyasu (1794-1870), uno de los consejeros superiores del shogunato. Sin embargo, los cambios políticos hicieron que Matsudaira Noriyasu perdiera su posición y Toda Shinryuken dejó inmediatamente la academia, viajó por la zona de Kinki, manteniendo su paradero oculto. Nunca aceptó otra vez un cargo oficial”. Por Hatsumi Sensei, en “El camino del ninja”, (primera edición, Inglés, p27, Kodansha Publishing, 2004).
*** Alguna otra fuente dice 1824-1909.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s