CHÛSHIN & CHÔWA

Recientemente Seno Sensei dijo a mi amigo Moti que podría volver pronto a la enseñanza. Esta es una muy buena noticia para todos nosotros ya que su Taijutsu complementa perfectamente las clases de los otros Shihan japonés. La profundidad y la precisión de sus movimientos son siempre impresionantes.

Senno y ArnaudRecuerdo la enseñanza en cierta ocasión de los conceptos de 中心, Chûshin* y Chôwa**; “Pivote y armonía”. Cuando esos dos conceptos se ejecutan o ponen en práctica de forma conjunta uke tiene su equilibrio perdido.

Seno dijo que en cualquier movimiento que hagamos, tenemos que girar sobre nuestros puntos de control (Chûshin) con el fin de armonizar (Chôwa) nuestras acciones con las acciones del atacante.

Al llegar a este nivel, no hay técnica, sólo una adaptación permanente a las tensiones de uke. A menudo, debido a la oscilación del cuerpo, estás tan cerca de uke que tus piernas están en posición de tomar el equilibrio desde debajo usando 斜 八 足, Sha Ha Ashi.

Al utilizar Sha Ha Ashi, utiliza tu pierna para tomar el equilibrio de Uke, pero hazlo con el peso del cuerpo, sin necesidad de utilizar cualquier tipo de fuerza. No gires/pivotees con las piernas sino con todo el cuerpo.

Todo viene de la correcta utilización de la distancia****, aumentándola o disminuyéndola, tu cuerpo entra en el Kûkan creado y se adapta libremente a las reacciones de Uke. Usando el Chûshin, te quedas en medio del Kûkan y te conviertes en el Tenkan, todo gira a tu alrededor.

Chûshin está en el centro del Kûkan. Podemos decir que este es el Kaname del 空間, Kûkan. Este es el 要 の 急 所, Kaname no Kyusho explicado por el Sensei durante el Daikomyosai de 2011.

Usando el Chûshin colocados en el centro de este Kûkan evolucionando adecuadamente, se puede romper fácilmente el equilibrio de Uke, manteniendo el nuestro, y llegar a Chôwa, una completa armonía.

Por Arnaud Cousergue

* 中心 / chûshin / centro; medio; corazón; núcleo; centrarse; pivote; énfasis; equilibrio; centrados; focalizado; orientada al uso cómodo; centrado en; centrado en.
** 調和 / Chôwa / armonía
*** 斜 / sha / diagonal, 八 / hachi / ocho / infinito, y 足 / ashi / pie | pierna
**** recordar que Sensei a denominado a cada uno de sus videos con el subtitulo de “arte marcial de la distancia”
***** 空間 / kûkan / espacio; ambiente; espacio aéreo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s