SER FUERTES PARA PODER SER SUAVES

Durante una reciente clase, cuando aún estábamos en seiza después del saludo rei, Hatsumi Sensei comenzó a hablar. Dijo que: “cuando tienes treinta años, es importante el desarrollo de tu fuerza y tu potencia muscular. Sólo cuando te haces mayor se puede entrenar los movimientos más sutiles”.

Soke Noguchi y ArnaudNo sé lo que disparó su discurso de apertura, pero es un hecho que muchos jóvenes profesionales carecen de poder en sus técnicas. Al día siguiente, yo estaba en el tren a Atago con mi amigo Marco de Holanda, y hablamos sobre lo que Sensei había dicho el día anterior.

Marco ha estado entrenando durante mucho tiempo en judo, jujutsu y Bujinkan. Todavía hoy día está entrenando Jujutsu. Yo hice judo durante diecisiete años y un montón de otras cosas y fui derrotado con bastante frecuencia.

Sin embargo, muchos recién llegados pertenecientes a la nueva generación de Bujinkan que vemos entrenando en el tatami actualmente, comenzaron su entrenamiento en artes marciales con Bujinkan. Nunca tuvieron que luchar en un torneo o en la vida en una situación real y no saben lo que es luchar.

La peor parte es que vemos ahora a algunos nuevos profesores con la misma experiencia, ¡”cero”! Cuando Sensei comenta que tenemos que llegar a ser cero, no creo que se refiriera decir eso precisamente. Estos nuevos maestros enseñan a sus estudiantes noveles cómo “luchar de verdad”. Pero ¿de dónde sacaron sus conocimientos sobre la lucha real?

Este es un giro peligroso en la Bujinkan y tenemos que ser conscientes de ello. Tal vez es la razón por la que Sensei hizo los comentarios que hizo antes de la clase. No estoy diciendo que debiéramos tener competición de cualquier/ningún tipo o que debemos tratar de poner a prueba nuestras técnicas de verdad, sólo estoy diciendo que tenemos que entender que nuestros jóvenes estudiantes tienen que ser mas “físicos” en el tatami. Si nosotros no lo hacemos eso puede generar algunos resultados peligrosos en el futuro para ellos.

Como maestros tenemos una gran responsabilidad.

Sensei sigue diciendo que está enseñando a los jûgodan. Pero para muchos, eso halaga su ego, ya que entienden que son tan buenos que Sensei les está enseñando las cosas en secreto. Esa es una comprensión errónea de sus palabras.

Lo que quiere decir es que él está enseñando a los estudiantes que han estado entrenando durante mucho tiempo y que tienen edades muy superiores a 30 años. Estos estudiantes de “último año”, debido a que han tenido sus años “musculares” en su momento justo, ya pueden pasar a una forma más sutil de entrenamiento. Esto es necesario porque tienes la capacidad de destruir la vida pero debes preservarla, no al revés.

Si comparamos el entrenamiento en Budō a la caja de cambios de un coche, podemos decir los profesionales de hoy siempre están impulsados en la 6 ª marcha, pero no son capaces de bajar a 3 ª o 2 ª. Ahora, ¿qué van a hacer en caso de necesitar más potencia del motor?

Copiar de los sutiles movimientos de los Shihan japoneses es agradable, pero totalmente inútil y contraproducente cuando se trata de la lucha real. En Ninjutsu hay un campo de práctica llamado 幻術, Genjutsu, el arte de la ilusión, la magia. Y muchos profesores son capturados por esa auto ilusión.

Por eso es importante formar a tus estudiantes en la fuerza muscular hasta una cierta edad para que puedan entender la manera de deshacerse de ella cuando llegue el momento. El guerrero pacífico es un verdadero guerrero con el poder de usar sus habilidades para matar, pero eligió usarlas con el fin de preservar la vida.

El nivel más alto de especialización en las artes marciales es derrotar al oponente sin luchar, pero si sólo se entrena los movimientos “cósmicos”, os puedo asegurar que la llamada de atención va a ser dolorosa.

Por Arnaud Cousergue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s