DÔSHIN IKKAN SURU

Una vez más, hemos hecho un montón de movimientos de espada anoche con Hatsumi Sensei. Me encanta la sencillez de sus movimientos a pesar de que son muy difíciles de hacer ya que se mueve como si fuera una especie de fantasma. Tuve el honor de abrir la clase y me mostré algo de Taijutsu sin fuerza que propuse mejorar o que podía ayudar a mejorar mediante el uso de la espada.

Desde Tōsui no Kamae (pierna izquierda hacia adelante), Hatsumi Sensei simplemente se fue a su izquierda no centrándose en el ataque de la espada y aplicando una especie de Shutô con la espada para golpear la parte posterior a la derecha del cuello de Uke mientras aún camina. Distancia y timing fueron impresionantes. Él insistió en no tratar de cortar, sino en golpear a uke. El uso de la espada no como una espada, sino más bien como una barra de metal crea una brecha o hueco hacia el cuello de Uke desde el exterior. A pesar de que él estaba usando una espada acolchada, sentías como si fueras golpeado por un camión!

Luego siguió a través del mismo Kamae, Sensei reaccionó colocando su espada justo debajo de la muñeca derecha del atacante y amortiguó el ataque suavemente. Entonces, por una simple rotación de su arma desde el punto de contacto, golpeó (sin cortar) el lado izquierdo del cuello de Uke como si aplicará un Shutô con la hoja. Eso también fue muy potente.*

Esas dos primeras técnicas dieron la pauta a toda la clase. Estas técnicas fueron el omote y el ura de anoche y luego jugó con ellas adaptándolas al Mutō Dori, bôjutsu y Hanbôjutsu (que, por alguna razón, ayer por la noche usó el término “bojutsu Sanshaku” al referirse a él).

Mi pareja la noche de ayer fue Rob y fue agradable entrenar con alguien que entiende lo que Sensei estaba diciendo. También su acercamiento a la Bujinkan es bastante similar al mío (biomecánica) y por lo tanto nuestro entrenamiento fue muy agradable y productivo.

Mientras entrenaba con Rob, Sensei vino hacia nosotros y nos explicó que al no mostrar su fuerza (va a desaparecer, amortiguando el ataque suavemente, tratando de no cortar) genera o provoca contra-técnicas equivocadas por parte de uke que abre nuevos Kûkan a través de los que se puede entrar y derrotarle. La lucha es a menudo difícil así, no mostrando ninguna fuerza en destruir el proceso normal de reacción del oponente y dejando que se mate a sí mismo en el proceso.

Sensei dijo que teníamos que ser juguetones como un chico joven. Fue una verdadera noche de “niños”. Y la caligrafía que hizo para mí durante el descanso es exactamente eso: “Doshin Ikkan suru” es decir “lograr moverse o actuar como un niño”. Este enfoque de “niño” en la lucha perturba la lógica de uke, y él está tan perdido que está sobreactuando.

wpid-shareAl dejar de lado nuestras intenciones y comportarnos como si no tuviéramos ni idea, creamos un Kûkan que uke tiene que llenar y esto es lo que lo está llevando a la derrota. Debes comprender que no tratamos de derrotar a uke, uke lo hace él solito. Moviendo sólo el cuerpo y no usando la espada en el proceso, algo que uke no está esperando, esos movimiento poco técnicos tienden a desencadenar que Uke sobreactúe, reaccione en exceso y sea derrotado.

Ayer fue otra noche de alto nivel de Budō. Gracias Sensei por una noche milagrosa.

Por Arnaud Cousergue

*Cuando estás de Uke de Sensei, hay una mejor oportunidad para que entiendas lo que realmente está haciendo. No dudes en pedirle que haga la técnica contigo como Uke. A veces es lo mejor, otras veces no es tan importante. Lo realmente importante es dejar de comprender de forma virtual y obtener la información a través de tu cuerpo. La Bujinkan no es teoría, es práctica pura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s