NO WAZA, NO HENKA

Con Nagato Sensei vimos ayer Takagi Yoshin Ryû y con Noguchi Sensei Koto Ryû, fue un miércoles intenso.

Pero cada vez que enseñan waza de cualquier ryûha (que supuestamente conozco), me siento tan perdido como un principiante, la forma que están enseñando es a menudo muy diferente de las formas que he aprendido (con ellos) a lo largo de los años. Tal como señalaba Duncan hoy, Noguchi Sensei y Nagato Sensei son “Dai Shihan”, y esto es algo de esperar a ese nivel.

dscf9932Ayer después de la clase de Noguchi Sensei me fui a hablar con él acerca de estas diferencias en sus interpretaciones de la misma técnica. Dijo que una vez se conoce el waza, es fácil cambiar su forma, manteniendo el mismo kankaku (sentimiento). Sin embargo, agregó que muchos maestros en la Bujinkan sólo hacen variaciones a pesar de que no conocen los waza originales. “Esto es extraño”, añadió, “¿cómo van a hacer una variación sobre algo que ellos nunca estudiaron ni entendieron?”.

Y este es el principal problema que vemos en la Bujinkan de hoy. Muchos de los visitantes en Japón copian lo que ven hacer a Hatsumi Sensei o a los Shihan Japoneses. Pero nunca han estudiado personalmente en sus casas las formas fundamentales, sólo están imitando estos movimientos. Están vacíos.

Yo tenía un tío que no era un pintor, sino que estaba copiando las obras maestras de Dalí, reproduciendo cada centímetro cuadrado y el resultado fue increíble. Pero no pensaba que él supiera pintar como Dalí! (Espero). Al copiar el omote no eres capaz de captar la esencia de un waza. Los waza fueron diseñados para ser simples como para que los niños fueran capaces de copiarlos. Pero “si se utilizan tal como están en una lucha real morirás” (cf. Hatsumi Sensei). Es por eso que siempre hay un kuden explicando el significado más profundo de la técnica.

dscf9811Cada waza es de hecho un resultado no un proceso paso a paso. Su entrenamiento consiste en la recreación de las condiciones que hacen que estos waza sean posibles. Siempre y cuando tú reproduzcas los pasos y no te los inventes. Jissen no tiene nada que ver con Embu.

Así que la próxima vez que estés enseñando o entrenamiento, por favor, pasa algún tiempo tratando de entender la forma básica del waza y verás que tu Taijutsu mejorará en gran medida. La excelencia no gira en torno a la acumulación de técnicas, la excelencia viene de “ser” la técnica. Y una vez que eres la técnica, simplemente olvídala.

Este año entrenamos Shingin Budō pero no todos podemos llegar a este nivel debido a carecer de los conocimientos básicos. Aprende los conceptos básicos con el fin de ser capaz de crear variaciones, no antes.

¿Te has preguntado por qué el Shihan cuando enseña, lee las técnicas que han estado entrenando y enseñando desde hace casi 50 años?

Por Arnaud Cousergue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s