MUSHIN: SIN INTENCIÓN

無心 mushin (sin intención, sin pensar) es uno de los muchos conceptos que nos encontramos al caminar en el sendero marcial.

Hace poco leí una cita de Sensei donde explica que “Durante la época de los estados en guerra en Japón, todo el mundo era como un animal salvaje. Todo el mundo reaccionaba a lo que se pretendía hacer. Así que la única manera de ganar era tener no tener ninguna intención”.

SOKE 111Al no tener intención, es toda una paradoja, cuando te imaginas a ti mismo siendo atrapado en una pelea, pero se convierte en lógico cuando en realidad se está luchando. El tiempo para pensar no está disponible, el caos se desarrolla muy rápidamente y tus reacciones son sólo lo que queda del entrenamiento de los fundamentos o bases realizadas durante muchos años.

Puedes saber muchas técnicas intelectualmente, la historia de un ryû dado, pero nada te prepara mejor que el estudio de sus fundamentos a fondo. Aprende las técnicas de Taijutsu, aprende en manejo las armas, pero debes confiar en ti mismo cuando se trata de sobrevivir. Un libro nunca peleará por vosotros, lo harás tú.

Esta es la razón por la que Bujinkan es tan diferente de otras artes marciales, te prepara para sobrevivir a no para coleccionar waza. Sensei dice a menudo de forma negativa que muchos profesores son “coleccionistas” o “estudiosos”, y esto no es lo que él está enseñando. De hecho, a nosotros nos están enseñando a aprender a olvidarlas. Mantenerse en ese nivel de coleccionismo es algo para “niños de guardería”, dijo una vez en clase.

Si el conocimiento de las técnicas es un importante paso en tu progresión, es tu 器, utsuwa (capacidad) la que crea la diferencia. Y esta habilidad sólo puede venir de la integración profunda de los conceptos básicos dentro de tu mente y cuerpo.

Tu única intención debe ser no tener intención y confiar en el Shingin Budō. Deja que guie el flujo natural de tus acciones.

Por Arnaud Cousegue

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s