LA CANNE. EL BASTÓN DE PASEO, EL ARMA DEL SAVATE

Este artículo es sin duda uno de los más simples pero más completos sobre el uso en Europa del bastón de paseo como arma de auto protección. Al igual que el hanbô o el Jô en Japón, el bastón de paseo es sin duda un arma eficaz para sobrevivir ante una agresión en la calle.

En el siglo XIX, el bastón se había convertido en sello de distinción, autoridad y fuerza. Para los señores de la época, no era sólo un accesorio de moda indispensable, sino también una fuente de confianza, seguridad y disuasión no verbal en las calles de Europa. En sus diferentes diseños y configuraciones, el bastón también fue valorado en el hogar, donde se convirtió en un objeto de arte y un arma eficaz contra los intrusos.

Los franceses desarrollaron el bastón como una herramienta de auto-defensa formidable que llegó a conocerse como bajo la denominación de “la canne”. Adoptado en las tradicionales salas de entrenamiento de savate de la década de 1800, se mantuvo al lado del arte “de dar patadas” francés por más de 200 años.

El nacimiento de La Canne

Pierre Vigny fue uno de los maestros más innovadores de la canne. Nacido en Francia en 1869, comenzó a entrenar en el savate, boxeo Inglés y esgrima a una edad temprana. Durante su adolescencia, a menudo se aventuró a ir de una academia a otra, buscaba el aprendizaje de nuevas técnicas de artes marciales y probar sus habilidades contra cualquier persona que cogería una espada, palo o un par de guantes de boxeo.

La-Canne-Walking-StickEn 1886 se alistó en el ejército, donde desempeñó funciones como maestro de esgrima para el segundo regimiento de artillería francesa en Grenoble. Después de dejar el ejército en 1889, se trasladó a Ginebra y abrió una academia de combate. Durante este período, dedicó varios años al perfeccionamiento de su propio método de la canne.

Pierre Vigny ideó un sistema que podría ser descrito como una mezcla de varios métodos de auto-defensa europeas autóctonas. Muchos de los pases, los empujes y las guardias se parecían a las técnicas de combate de la esgrima alemana, y una variada colección de habilidades con los pies fueron tomadas del savate o boxeo francés.

Al recibir una oferta de Edward W. Barton-Wright para asumir el cargo de jefe instructor en la Escuela Bartitsu de Autodefensa, Pierre Vigny se trasladó a Inglaterra a finales de 1890 e introdujo en la canne y el savate a los británicos. Durante su estancia allí, conoció y entrenó con dos instructores jujitsu famosos: Yukio Tani y S.K. Uyenishi. De ellos, adquirió nuevas técnicas de artes marciales para su repertorio ya eficiente de por si gracias a las habilidades de auto-defensa, después de lo cual formuló su método de combate personal, que incluye movimientos de lucha libre, savate, jujitsu y duelos a espada. Se consideró necesaria la incorporación de las nuevas técnicas a causa del creciente aumento del gamberrismo (delincuencia) en toda Inglaterra.

Perfeccionando La Canne

La habilidad de Pierre Vigny como luchador y maestro atrajo la atención tanto de la clase obrera y de la aristocracia. Desempeñó funciones de entrenador en el Club de Boxeo de Londres e instruyó en la Escuela Militar de Aldershot. En busca de mejores oportunidades de trabajo, se trasladó a Londres, donde abrió una escuela en 1903 bajo el patrocinio del gran duque Miguel de Rusia y se convirtió en director y gerente de la Nueva Escuela de Autodefensa y Esgrima. Curiosamente, su esposa también enseñó allí, ofreciendo a las damas instrucción en el uso de la sombrilla y el paraguas de acero con final punzante.

LA CANNE 1880El plan de estudios en la escuela atendía a estudiantes que estaban interesados en una amplia variedad de artes de combate. A pesar de que llevó a cabo clases con el florete, espada, savate y autodefensa de la mañana a la noche, la canne se mantuvo como el proyecto favorito de Pierre Vigny. Dio cursos que duraban 12 semanas, un periodo de tiempo que creía que era suficiente para dar a la persona por promedio, la capacidad de manejar casi cualquier situación de emergencia.

Huyó de los bastones de asalto más ligeros que eran populares en los salones de formación académica a los que Pierre Vigny se refirió como “los palillos” ya que creía que un verdadero bastón debía ser rígido y resistente. A causa de su aversión por los modelos menos funcionales, tenía una su propia producción bajo sus especificaciones denominada “Vigny Bastón de auto-defensa”, que se hizo a partir de un peso medio de caña de Malaca con una perilla de metal montada en el extremo. La pesada bola sirvió como punto de percusión, lo que añade eficacia noqueadora instantánea al arma.

La Canne se vuelve Global

En 1912 Londres generaba poco interés para Pierre Vigny, por lo que regresó a Ginebra, donde dirigió la Academia de Deportes y Defensa por unos años. Puso los toques finales a lo que es posiblemente el sistema de lucha contra el palo más completo y eficaz jamás ideado. Varios policías, militares y academias de artes marciales adoptaron su programa de estudios.

Durante la década de 1920, el Superintendente Henry G. Lang, un oficial de inglés de la policía india, estaba obligado a buscar un ecualizador menos letal para oponerse al Lathi Khela (arte de combate con bastón originario de Bangladesh) comúnmente utilizado. Durante un perdido de descanso, viajó a Europa para aprender el sistema de Vigny, ya a su regreso a la India, Henry G. Lang produjo un plan de estudios que se documenta en el libro, ya clásico, “El Bastón, Método de Autodefensa”.

En 1941 el manual de Henry G. Lang fue traducido al hebreo, y por un tiempo fue adoptado en el currículo del kapap, más tarde fue incluido como parte de la formación llevada a cabo por una unidad spec-ops israelí conocida como Palmaj. Se estima que hasta 50.000 israelíes recibieron entrenamiento y formación en el método de bastón.

La influencia de Pierre Vigny también llegó a los Estados Unidos a través del instructor de esgrima y jiu-jitsu Charles Yerkow. A principios de la década de 1940, Charles Yerkow había escrito una serie de libros titulada Modern Judo: The Complete Ju-Jutsu Encyclopedia, que sirvió como un manual complementario para los equipos estadounidenses de combate cuerpo a cuerpo. La sección sobre el juego palo se basa en el método de “bastón” de Henry G. Lang.

Hoy en día, los profesionales que practican el sistema de Vigny sobre la canne tienen el privilegio de ser capaces de acceder a un sistema versátil forjado a través del tiempo, y que sigue siendo muy viable en la calle. Cualquiera que busque un complemento de seguridad a sus habilidades desarmados haría bien en considerar que, este sistema es tan relevante hoy como lo fue hace 100 años.

Por Craig Gemeiner, fundador de la Academia de Artes de Combate Europea Gemeiner en Queensland, Australia. Desempeña la labor de presidente y director técnico de la Federación Australiana Savate Inc.

Anuncios

Un pensamiento en “LA CANNE. EL BASTÓN DE PASEO, EL ARMA DEL SAVATE

  1. Pingback: PARAGUAS JUTSU | Bujinkan Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s