空間移動 KÛKANIDÔ: MOVIENDO EL ESPACIO VACÌO

¿Qué es lo que haces con el espacio vacío? ¿Cuál es el quiz del Kûkan 空間? Hace muchos años estaba entrenando con Hatsumi Sensei y él nos dijo: “Tu propia intención se convierte en” kû”. Tu cuerpo se convierte en “kû”, y podéis compartir ese espacio.”

Wow. Esa es una respuesta significativa ante el conflicto.

El mes pasado estaba entrenando con Hatsumi Sensei y él nos dijo, “Tenéis aquí que jugar en el espacio. Ser capaces de moveros libremente, fabricad vuestro propio Kûkan. Moveros con el oponente, sobre la marcha, de una manera amistosa.”

Soke 22He estado pensado mucho, dándole muchas vueltas y estudiándolo para entender el tema de este año. Este tema resuena profundamente para mí personalmente. Una de las razones por las que creo esto es porque siento que he estado en un camino durante muchos años, un camino que conduce a esto.

Dije en mi último post sobre el tema de este año 神韵 武 导Shin Gin Bu Dô, que Sôke siente que por fin en Bujinkan hemos madurado lo suficiente como para que él comparta el Gokui que Takamatsu Sensei le dio hace muchos años,

なす 技 を 己 が カ と 人 は 言う.神 の 導く 身 と 知ら ず し て (高 松寿 嗣)
“La gente dice que es con sus propias fuerzas con lo que realizan las técnicas, sin saber que su cuerpo está liderado/dirigido por los dioses”. Takamatsu Toshitsugu

Conseguí mi primer grado en la Bujinkan en 1988. Pero empecé a estudiar algunos años antes. El misterio es, ¿qué me inició? Un misterio aún más grande es lo que me mantiene después de todos estos años.

Este año siento como una respuesta a lo que constituía ese misterio para mí. Para tratar de comprender la respuesta, he estado profundizando en mis notas de entrenamiento de aquellos tiempos. Siguiendo las huellas que marcan. Y parece que todo empieza a cuadrar ahora en el tema del espacio vacío. Kûkan.

Así que la otra noche en mi propia clase, estaba atacando a mis oponentes con Kûkan. Nadie puede contrarrestar o derrotar a un espacio vacío. Pero ¿por qué es esto posible? Le expliqué a mis alumnos que estábamos haciendo lo que Sôke describe como 空间移动 kûkanidô, relocalizando el espacio mismo, o colocando el kûkan. Entonces golpea el Kûkan. Suena como una campana.

Hace más de veinte años Hatsumi Sensei dijo en una clase: “debes golpear el Kûkan. No debes apuntar a un objetivo específico, debes apuntar al espacio vacío en sí mismo.”

Entonces resuena. Tu golpe se hace eco en todo el espacio y se magnifica en forma de ondas sonoras que se amplifican mutuamente. Entonces no estás utilizando tu propia fuerza.

Las ondas sonoras pueden anularse entre sí también. Esta es la forma de evadir o defender con el espacio vacío. He sido testigo de esto personalmente. Yo lo he hecho. Dejas al enemigo imposibilitado. Él se cae, suave como una flor de cerezo. Se trata de cómo se puede crear un lugar seguro en medio de la violencia. Un espacio donde se puede vivir.

¿Qué podría suceder si haces esto fuera del Dôjô? ¿Qué pasa si haces tu propio Kûkan para tu vida?

Por Michael GLENN

Revisado por Benjamín Dugnol Simo, Shidôshi Ho, Bujinkan Asturias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s