¿LO QUE LA GENTE REALMENTE VE O DESEA APRENDER?

Una de las primeras cosas que me enseñó mi maestro, es ver correctamente, ver qué y cómo se muestra el Taijutsu. Estoy muy agradecido por esto. Mucha gente mira, pero sólo unos pocos realmente vemos. Muchas veces Sôke Hatsumi explica que tenemos que mirar en los detalles de lo que se muestra (principios), y en absoluto sólo en la técnica en sí. Si ves todos los detalles importantes, entonces se pueden entender las técnicas. Si te centras en ver una técnica, ¡no puedes ver los detalles! Debes ver cómo se hacen las cosas, ¡no simplemente lo que se hace!

Por lo tanto, me alegro de que desde el primer momento en que comencé a entrenar, saber realmente que es lo importante a observar en las enseñanzas del Sôke o de los Shihan Japoneses

Yo siempre enseño de la siguiente forma a mis estudiantes. Primero mira lo que las piernas hacen, entonces mira lo que la columna hace, entonces mira las manos (armas). El movimiento o el uso de las piernas te enseñan sobre distancia, direcciones, ataque, defensa, etc… El movimiento de la columna vertebral te enseña el poder del cuerpo y cómo utilizarlo correctamente, como utilizar la energía del cuerpo (Taijutsu). Entonces las manos trabajan y se ocupan de atacante o de manejar las armas.

Muchas personas simplemente miran las propias técnicas en sí y no ven los pequeños detalles y puntos que son importantes… O no quieren verlos y hacen lo que su ego le pide, para ver lo que quieren ver…

Dean y SokeEl otro día Sôke Hatsumi me sacó en el Budokan para enseñar algunas técnicas. Una de esas técnicas era una defensa de Kinteki Sokushi Keri en suzu (es decir, una patada de abajo hacia arriba, a la ingle, de igual manera que se ejecuta en el futbol). Esta patada es muy común en un ataque real de la calle, así que me gustaba la idea de compartir mi experiencia sobre el tema. De todos modos, cuando miré a mi alrededor, la mayoría de las personas atacaban con Zempo keri (patada frontal) y no hacían nada de lo que les había mostrado, terminaban haciendo lo que ellos querían hacer, no prestaron atención a los detalles. Como enseña Sôke, sólo se tiene una oportunidad de ver las cosas porque cuando el ataque del agresor llega, sólo tendrás una oportunidad, no tendrás tiempo para repetir o rectificar tus acciones.

¿Que pasó? ¿Qué es lo que realmente haces y aprendes? ¿Es lo que realmente ves? ¿Lo has entendido? Cuando lo vi me acerque a algunos amigos y les explique que era una patada en la ingle desde abajo, y en broma dije “lo siento, patada estilo Bujinkan únicamente” Pero, ¿qué significa eso realmente? ¿Por qué la gente viene a entrenar si no quieren practicar o comprender la realidad?… y como dicen mis amigos, ¿sólo atacar por/con el camino (estilo) de la Bujinkan? Así que, ¿por qué realmente practicas este arte?

Unos pocos años atrás me sucedió lo mismo, viví la misma situación. Sôke me pidió que mostrara una técnica en una clase en el Bujinden. Elegí una técnica, Ichimonji no kata, pero la ejecuté de forma diferente. La forma en que mucha gente hace este kata es la siguiente: ante ataque de puño derecho, se mueven a ichimoni no kamae o desde esa posición ya, bloquean con el brazo izquierdo y avanzan a continuación un paso y golpean con omote shutô al cuello. Bueno, yo enseñé Ichimonji no kata de forma que el atacante realiza un gancho como ataque, así que no voy a retroceder, bloqueo hacia adelante con el codo y luego uso la columna vertebral para golpear Omote Shutô. NADIE hizo eso, todos hacen Ichimonji no kata de la misma manera de siempre, como se hace habitualmente, ¡no ven ni entienden nada! Sôke sonrió y me pidió que mostrara por tres veces más y que explicara por tres veces, pero nadie lo hizo de forma correcta… Así, Sôke tomó mi técnica para explicar durante toda clase.

Así que, ¿por qué las personas no entrenan y aprenden lo que realmente deben, en base a lo que realmente ven de verdad?

No trato de juzgar a la gente. No quiero juzgar a nadie, ya que cada persona aprende por sí misma a su manera. Cada persona será buena en el arte en función de cómo haya entendido como hacer las cosas y en la medida del esfuerzo empleado en entender, practicar y aprender.

La gente puede hablar, pero la verdad se puede ver en el primer segundo de la realidad. Así, cuando el maestro te señale la luna con el dedo, ¡no mires el dedo, trata de ver la luna!

Por Dean Rostohar, Shihan

Fotos propiedad de Shihan Dean Rostohar

2 pensamientos en “¿LO QUE LA GENTE REALMENTE VE O DESEA APRENDER?

  1. esto siempre ha sido así, en realidad poca gente quiere realmente aprender. quieren hacer lo que les de la gana, lo que ellos piensan que esta bien en base a lo que ven o quieren ver y no en base a lo que el maestro está enseñando. peor para ellos, nunca aprenderán.

    • Creo que esto, no va a que la gente no quiera realmente aprender mas bien que aprenden mal; lo que le entiendo al Autor, es que, se esta aprendiendo de forma mecánica, aprenden a imitar perfectamente una tecnica y a sus ojos han logrado recrearla.

      Pero que pasa cuando se enfrenten a la realidad? Cuando no se aprendido el principio de la tecnica, cuando el oponente no se riga bajo las normas o movimientos de una clase, cuando no hay margen para el error , esperas un puño derecho para desencadenar una tecnica y te lanzan una gancho izquierdo? es ahi donde el estudiante se dara cuenta que de verdad no ha aprendido nada.

Responder

