AL HILO DE “REFLEXIONES DE DEAN ROSTOHAR”

A raíz del texto publicado anteriormente “Reflexiones por Dean Rostohar” se produjo un interesante intercambio de opiniones entre un Shihan y el propio Shihan Rostohar. Creo que es revelador porque una parte muestra como se sienten muchos instructores leales a las enseñanzas, legado y figura del Sensei y por otro lado la respuesta de Dean, en mi opinión, me da cierta “luz” o un punto de vista fresco sobre estos temas. Creo que era una conversación tan interesante que he creído que mucha gente podría sacar buenas conclusiones de toda ella.

Shihan: Por supuesto 100% de acuerdo con estas palabras. Una gran verdad. Pero hay una pregunta que me hago todos los días y no puedo encontrar la respuesta. Toda esta mierda sucede SÓLO porque el Sôke lo permite. Yo debo ser tonto porque no se me ocurre el PORQUÉ. Debe de tener razones para permitir toda esta mierda y estas locuras, pero mientras tanto Bujinkan es el hazmerreir de toda la comunidad marcial. Y esto es muy triste…

Dean y SokeDean: Una vez hablé con el Sôke y le pregunté sobre ese tema. Me respondió algo así como esto: “Hay por ahí mucha gente diferente, gente que viene a encontrarse “a sí misma”. Así que yo no les doy más que lo que ellos me piden. No es un tema que tenga que ver con Bujinkan, ni con el Budô, ni sobre mí u otras personas, sino sobre cada una de las diferentes personas que vienen aquí a entrenar. Cada uno puede escoger lo que quiera, pero se llevará cosas importantes para la vida, que les puedan ayudar en su día a día y de las que pueden aprender. Es un tema de cada cual, sobre la persona en sí.” “Así que la gente que viene a aprender, aprende, la que viene a por grados se lleva grados, es elección suya, y las consecuencias son suyas, problema de ellos, no mío. La gente buena conseguirá buenas cosas, hará buenos amigos y conseguirá buenos alumnos. Y la gente mala se lleva lo que vienen a buscar. Pero la gente reconoce a las malas personas, a los malos alumnos y a los malos instructores, y simplemente se apartará de ellos. O eso, o terminan evolucionando a mejores personas y eso también se ve. Es su problema, no el mío. Yo no estoy aquí para juzgarlos. Cada uno es el que es. La buena gente siempre será buena y la mala, mala, y los malos se juntan con los malos.” Sôke también dijo algo que me hizo sonreír. “Dean, hay muchos idiotas en la Bujinkan. No podemos hacer nada por ellos. El tema de la Bujinkan es que la gente debe de averiguar por sí mismos lo que está bien y lo que está mal. Deben de aprender con sus mentes, corazones y almas.” Esto es más o menos lo que el Sôke me dijo. Quiere que la gente aprenda por sí misma. Quizás alguna gente mala vea su error y aprenda. Si no, es problema suyo. Cada uno que vea estas cosas por sí mismo. Incluso diría que las enseñanzas del Sôke no son “enseñanzas”. Él simplemente muestra el camino, y la gente debe de aprender por sí misma. Ésta es la clave de ser un maestro. Si alguien quiere ir por el mal camino, problema suyo, y el que quiera ir por el bueno, pues cosechará los beneficios. Es mi opinión…y garantizo que lo que digo aquí son palabras del Sôke Hatsumi. Quizás a alguien no le gusten, pero son sus palabras.

Si me permitís una reflexión final, pienso que el Sôke hace bien pasando de TODO en gran medida, no voy a ser tan cínico de decir que sea lo ideal pasar al 100%, pero si lo hiciera, toda la mierda que cada país genera acabaría con su salud y lo llevaría prematuramente a la tumba. Lo digo con conocimiento de causa porque la mierda que yo he tragado y todavía trago me ha enfermado y ha puesto mi salud en serios problemas. Por ello comparto mi desconcierto y malestar por algunas cosas muy desagradables que están pasando y que no son algo puramente nuestro, sino un mal endémico de todos los países donde está Bujinkan. Pero entiendo las palabras del Sensei por boca de Dean y creo que simplemente nos cuesta, nos es difícil seguir su ejemplo, el ejemplo del Sensei, y pasar más de toda esa basura.

Por Dean Rostohar Shihan

Traducido por Benjamín Dugnol Shidôshi Ho, Bujinkan Asturias

Revisado por Dani Esteban – Kôryu – Shihan, Bushi Dôjô

Foto propiedad del Shihan Dean Rostohar

Responder

