REFLEXIONES POR DEAN ROSTOHAR

Bueno unos pocos pensamientos… He leído algunos posts de algunos buenos amigos e instructores de Bujinkan, y me gustaría compartir algo que nos pasa a algunos… sea como sea depende como lo vea cada uno… Para empezar, una cosa que me enseñaron mis padres y en teoría cada escuela marcial o de combate es moral. La moral establece la diferencia entre un caballero, un ser humano y otras personas que no se preocupan de esas cosas. Va sobre el bien y el mal, beneficio o perjuicio, correcto e incorrecto, verdad y mentira… Bien, como mi amigo escribe, hay mucha gente que viene a Japón por diferentes razones a entrenar y aprender por diferentes razones. Mucha gente viene a Japón a montar el show y a conseguir grados. Cierto que mucha viene por el conocimiento y el aprendizaje, pero escribiré sobre el primer tipo de gente. Es fácil reconocer a la gente que sólo viene a dejarse ver o a por grados. Algunos hasta los piden directamente. Puedes ver gente que simplemente vienen a que les hagan el GoDan test. Vienen como en una línea de producción en serie. Fallan el test pero vuelven una y otra vez hasta que accidentalmente se apartan. Van cinco, seis, nueve veces al test…Hay gente que va a hacer el test después de sólo dos años entrenando… Cómo piensan que lo van a hacer…!!??

Dean 30Cuando el Sôke me ofreció después de mucho años de entrenamiento hacer el test, le dije: No, no estoy listo (1996 Budokan). Y la gente me preguntaba, «Le has dicho al Sôke que no!?!?» El Sôke no me hizo caso y me convenció. Su decisión como Sôke y como Maestro y su juicio observándome durante muchos años, me convenció a pasar el GoDan test. Hoy en día casi se pelean para poder hacerlo… Hace como 10 años, el Sôke me dio la llave del Bujinden Hombu Dôjô. Dijo: Dean, tú puedes enseñar aquí, y Noguchi Shihan asintió. Agradecí al Sôke el honor y rehusé, porque a Japón yo vengo a aprender, no a enseñar. No vivo allí, de manera que cada entrenamiento es precioso para mí. De manera que cuando voy a Japón, entreno con varios Shihan tres veces al día, a veces incluso cuatro. A Japón vengo a aprender, no a enseñar. Es el propósito de mi aprendizaje y entrenamiento.

Lo que me lleva a una historia. Tuve un “alumno” extranjero, que hizo algunos seminarios conmigo. Siempre me pedía grados, y yo no se los daba. De hecho, ni siquiera venía a entrenar a los seminarios que organizaba. Sólo venía y me pedía grados. Como yo no se los daba, dejé de interesarle como instructor. Y ahora está con otro que sí se los da… sin razón aparente. Un día vino a Japón y nos encontramos, porque yo llevaba unos días allí. Nos saludamos y le pregunté dónde iría a entrenar. No respondió. No le ví en los entrenamientos de los primeros tres días, antes de la clase del Sôke. Dijo que había estado haciendo turismo. En ese entrenamiento dijo que quería hacer el Sakki test. Así que el Sôke me sacó para hacer su test. Por supuesto, «me lo cargué». Después de esta clase, nadie le vió durante varios días, hasta la siguiente clase del Sôke. Le pregunté dónde había estado, y me dijo que turismo…OK…En este entrenamiento pidió el test otra vez, y un Shihan se lo hizo dos veces y al final se movió. Y no le volvimos a ver. Cuando volvió del viaje, escribió en su web: He estado en Japón, entrenando con el Sôke, he pasado el test y mirad una foto mía con el Sôke…no fastidies…y te llamas un estudiante??! Estudiante de qué?

Dean 11Me ha pasado muchas veces. La gente viene después de un curso y me pide que sea “su instructor”. Dicen que han entrenado muchos años, pero yo no estoy satisfecho, y quieren aprender de mí. APRENDED! A veces digo: Vale, pero tenéis que venir a mis seminarios o a mis entrenamientos, y dice: vale… Algunos nunca aparecen, esperando que les dé grados simplemente por haber pedido que sea “su instructor». Algunos vienen a mis seminarios y esperan que les dé automáticamente un grado, de manera que si veo que no han mejorado y no se lo doy, se van enfadados… Parece que la gente viene a conseguir grados y a dejarse ver, pero no a aprender. Así que cuando no consiguen lo que quieren, se van a “instructores” que les regalan grados para aumentar su número de seguidores. Así que hay por ahí gente con grados altos, pero sin conocimiento… Hay gente que abren Dôjô después de entrenar sólo tres meses…Qué es lo que saben…?! La gente que entrena Bujinkan para qué entrena en realidad??! Los grados no te ayudan en una situación de supervivencia real, en combate o en defensa propia! Sólo tu conocimiento, experiencia y habilidad. Todos mis grados (excepto mi primer y segundo Dan que me los concedió Noguchi además del Sôke) los conseguí del mismo Sôke Hatsumi. Cada vez que me los dió no creí merecerlos y se lo dije. Pero él siguió adelante. Así que he entrenado mucho y duro, he ido a muchos Tai Kai, he ido a Japón a por conocimiento, y quizás merezco el grado que el Sôke me ha dado…y cuando empiezo a pensar que quizás me merezco el grado, Sôke aparece y me da otro…

Después de casi 30 años, sigo entrenando todo lo que puedo, aprendiendo mucho, practicando mucho, investigando mucho, porque entreno y aprendo por el conocimiento, no por el grado. El grado no significa nada, si detrás no hay conocimiento, experiencia y habilidades. Creedme, lo he usado como policía y oficial militar…Y me concentré especialmente después de mi herida en la guerra. Cómo espera la gente que les dé grados por nada?! No. Deben merecerlo, a través de su aprendizaje, sacrificio y conocimiento, entrenando, aprendiendo y esforzándose. Además, yo sólo doy grados a la gente que entrena conmigo, o que conozco desde hace mucho tiempo, a consecuencia de venir a mis seminarios o entrenamientos. No doy grados a la gente que no conozco. No les hago Sakki test. Sólo a la gente que conozco porque vienen a aprender de mí desde hace tiempo. La gente que quiere conocimiento, que quiere aprender de mí, que quiere aprender habilidades conmigo, que quiere aprender a sobrevivir y defenderse a sí mismos y a sus familias, siempre son bienvenidos a mis seminarios y entrenamientos. Les daré mi corazón y mi alma. Sin embargo, la gente que viene a mis cursos a “añadirse un seminario más”, a por grados, se van a llevar un disgusto. De manera que sentid con el corazón lo que es la MORAL! Ella te convierte en un verdadero ser humano. Es la diferencia entre practicantes reales de Bujinkan y practicantes falsos de Bujinkan. Todo el mundo sabe en su corazón lo que está bien y lo que está mal. Si sabes que algo está mal, no lo hagas. Si quieres ser un verdadero practicante de Bujinkan, con trabajo, entrenamiento y aprendizaje duros, con sangre y dolor, merecerte tu conocimiento, tu experiencia y tus habilidades!

Por Dean Rostohar Shihan
Traducido por Benjamín Dugnol Shidôshi Ho, Bujinkan AsturiaS

Fotos propiedad del Shihan Dean Rostohar

3 comentarios en “REFLEXIONES POR DEAN ROSTOHAR

  1. Realmente,ha de ser un privilegio tener como figura formativa a este instructor.Su punto de vista tan sólo puede causar discordia entre aquellos que están muy lejos de abandonar a la mínima la condición de eterno practicante que cualquier artista marcial debe conservar hasta el último día de su vida.Como artista marcial y como persona.

    Respecto al Budo,ando en pañales después de tan solo un año y medio desde mi iniciación,pero puedo comprender y entender a la perfección cada punto de su análisis.A mi parecer,no hay otra manera de enfocar el conocimiento.Conocimiento……Esa carrera vitalicia en la que toda tu vida va a transcurrir,y seguramente sólo asumirás el recorrido y lo que has aprendido al final de ella.Una carrera sin «tiempos» ni «relojes» que valgan,y en la que las únicas medallas o el único trofeo a los que deberías aspirar,es a comprender en la máxima totalidad que puedas el tuétano de esta disciplina.Posiblemente,cerca de ese día descubrirás (o admitirás) que el ciclo es infinito,y que siempre quedarán huecos de conocimiento por llegar.La única recompensa:Todo lo aportado por entrenar,el orgullo (bien entendido) de seguir siendo un practicante como el primer día que entraste al tatami como «Mukyu».Un practicante al que siempre le quedará una cuartilla en blanco para seguir escribiendo,o una página más por leer o releer las veces que sea necesario.

    Ese mismo mal al que alude Rostohar,afecta no sólo a muchas ramas de la comunidad marcial,si no también a otras de artes que muchos artistas «tradicionales» denostan como vías de conocimiento marcial,especialmente por dar a conocer especialmente su faceta deportiva,relegando su ritualismo y vertiente marcial a un plano que sólo el practicante no ávido de reconocimiento y títulos descubrirá en algún momento de su vida.

    Expuestos a situaciones de vida o muerte,o únicamente afrontando como artistas marciales, o seres humanos con un sentido de esa moral mencionada, o de la propia conciencia de saber que siempre podemos hacerlo mejor o de seguir aprendiendo a intentar hacerlo……………Esa manera de comprender el Budo debe de ser la correcta.Al margen de la libre interpretación que cada cual pueda darle.

    Salvando las distancias de persona a persona y sus circunstancias,agradezco enormemente que en el Dojo al cual pertenezco,la visión general sea muy parecida,y el hambre de grados y de conseguir apresuradamente nada que uno sepa en el fondo que no merece,brille por su ausencia.

    En mi caso,no importándome incluso poder haber seguido portando un obi blanco a mi cintura (el mismo con el que llegué al Dojo,jamás lavado y con «recuerdos» de mi pertenencia a otra arte disciplinaria),es el mayor incentivo.Mucho por descubrir,a perpetuidad,y ojalá que con los años una visión de que siempre quedará mucho mar para este pez……….Incluso dentro de los aparentes «confines» del Budo Taijutsu.

    Un saludo.OSU!!!.

    Abel Mantero Martín,Oni Dojo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.