EL ESPÍRITU GUERRERO

Las Artes del guerrero se practican y se desarrollan para la supervivencia y la protección! Punto. Muchas personas entrenan las artes del guerrero o eso piensan ellas …

Hay personas que entrenan por diversión y como pasatiempo en sus vidas. Esto está bien, pero eso no tiene nada que ver con las artes reales del guerrero. De todos modos tarde o temprano se detienen, lo dejan, abandonan, porque es demasiado duro, demasiado doloroso o simplemente no entienden este arte.

Dean 21Hay gente que entrena debido a su interés por la tradición. Hay un montón de teoría, mucha filosofía, un montón de técnicas, katas, etc. Pero esto es sólo la cascara, el exterior. Los movimientos que realizas son sólo movimientos. Las técnicas que se hacen son sólo técnicas. Esas técnicas son limitadas. Una vez Sôke Hatsumi me dijo, cuando estábamos charlando en su casa, antes de que él publicase su libro: “Técnicas de combate sin armas del samurai”: “He hecho este libro para coleccionistas de técnicas. De todos modos ellos no entienden nada!” Entonces, entrenar de forma tradicional está bien, pero… eso no es real! Eso sólo son movimientos propios del entrenamiento en sí. Sin la comprensión de la realidad no se puede hacer nada. Si alguien enseña la tradición, está bien, pero no se debería decirle a la gente que eso es la realidad. Sôke Hatsumi me dijo que incluso él ha cambiado el enfoque de sus enseñanzas. Podemos apreciarlo al ver su enseñanza hace 30 años y en la actualidad. Su conocimiento, experiencia, sus principios y sus técnicas han ido cambiando desde entonces. Sôke me enseñó: “. . . Este arte está vivo y debe crecer, si permaneces estancado en un lugar muy posiblemente morirás. Esta es la naturaleza, esto es algo universal! “

Alguien dijo la verdad, que las artes marciales y las peleas han cambiado más en los últimos 30 años, que nunca antes en la historia… La gente cambia, las armas cambian, cambia la táctica, cambia el equipo…. Todo crece… Incluso las personas cambian… Me guste o no, esto es verdad.

Bueno, yo respeto la tradición y también aprendo, al entrenar y enseñar la tradición. Es la forma de enseñar del Sôke. Shu – Ha – Ri… aprender lo básico, lo entienden a través de katas y movimientos,… y luego se descarta. Porque lo que aprendemos debe crecer, desarrollarse y mostrar o expresar tu comprensión y conocimiento de la lucha, supervivencia, combate, experiencia, habilidades y personalidad.

No quiero pelear como los demás o ser como los demás. Quiero pelear a mi manera! Ya que estos son mis conocimientos, mis experiencias, mis habilidades. Soy tan bueno como mi entrenamiento, mi aprendizaje, mi práctica, mi comprensión me permitan poner todo esto al servicio de mi experiencia. Por lo tanto, me gustaría decir que soy un esclavo de mis experiencias. Mi forma de luchar viene de mi experiencia, mi conocimiento y mis habilidades.

Dean 3Empecé a aprender este arte Guerrero porque quería aprender cómo protegerme, cómo sobrevivir y cómo vencer. Yo no comencé en este arte porque quisiera conocer técnicas, o porque quisiera grados o deseara diplomas, o convertirme en un “hombre de negro”… Diplomas y grados vienen dados por tu trabajo, el conocimiento, las habilidades y la personalidad, y no a causa del arte en sí mismo!

Para mí este arte es mucho, mucho más que sólo diversión y pasatiempo. Para mí esto es mucho, mucho más que la tradición! Para mí esto es la vida. Yo lo vivo todos los días y no sólo a través del entrenamiento. He vivido una guerra. Lo usé en la guerra para mi protección y supervivencia, para la protección a mi familia, para la protección de mi país. Esto no tiene nada que ver con la diversión o con un pasatiempo, esto no tiene nada que ver con la tradición…. esto tiene con la vida o la muerte.

Practico porque quiero saber cómo usarlo y sobrevivir. Si no es un trabajo no voy a practicar esto. Si esto es sólo cáscara vacía no voy a entrenarlo. Si no, para qué…?? ! ! ¿Entrenar por entrenar? ¿Sólo para hacer movimientos? NO, seguro.

Como dijo Sôke si quieres aprender a ser espiritual, conviértete en sacerdote. Si quieres ser fuerte, vete al gimnasio. Pero si quieres aprender algo que te puede ayudar en tu vida, entonces entrena este arte.

Lo aprendo, lo practico y enseño porque lo puedo usar todos los días para mi protección. Si lo haces por otra razón, lo siento pero debo decirte que has elegido el arte equivocado. Estas técnicas se realizaban muchos siglos atrás, sólo por eso… para la protección y para la supervivencia! Punto!

Así que, cuando les enseño a mis estudiantes, cuando enseño a personas que vienen a mis seminarios, cursos o entrenamientos, enseño con todo mi corazón, mi alma, mi conocimiento y mis habilidades para enseñarles cómo protegerse y cómo sobrevivir en situaciones cotidianas que pueden sucederles a ellos, a sus familias, a sus países. Quiero ayudarlos. No hago seminarios sólo por hacer seminarios. No hago entrenamientos sólo para entrenar. Me gusta ayudar a la gente por si llegaran a necesitarlo, que puedan sobrevivir. Yo no me preocupo por grados, medallas, cinturones, quiero enseñarles la realidad a través de este arte guerrero, el arte guerrero de Bujinkan Budô. De la misma manera como Sôke Hatsumi me ha enseñado. Mucha gente acude a entrenar con él, pero no ven, muchas personas acuden a entrenar con él pero no oyen, pero Sôke enseña un gran arte y muy profundo, en el fondo. Por lo tanto, debes descubrirlo por ti mismo…

Por supuesto, mi entendimiento, mi comprensión es diferente. Todo el mundo entiende o comprende de forma diferente este arte Guerrero. Mi comprensión de este arte viene a través de mi experiencia en la guerra como oficial militar, así como oficial de policía. Yo lo uso para la protección y la supervivencia.

Incluso algunas personas (celosas) dijeron que mi arte no es más que entrenamiento militar. Pero ¿qué demonios?! Por supuesto que es el arte militar. ¿Qué crees que practican los Shinobi y samurai?! Yo no soy un cocinero! Por supuesto las personas que no tienen la misma experiencia, lo entienden de forma diferente. Por supuesto que las personas que son médicos lo entienden diferente, los abogados lo entienden diferente, la gente del deporte lo entienden diferente, los filósofos lo entienden diferente, los hombres de negocios lo entienden diferente, etc… Sin embargo, todas las personas deben entender que esto es un arte guerrero con un espíritu guerrero. Y no hubiera podido ser enseñado ni ptracticado de forma diferente.

Así que, cuando enseño a mis alumnos deseo llevarlos tanto a la realidad de la educación como de la formación.

El quid de la cuestión es: Bujinkan Budô es el arte del guerrero y es impartido por Sôke del mismo modo que lo ha sido hecho a través de los siglos. En cada período de tiempo, de la historia de la forma correspondiente. Adéntrate en este arte, busca, experimenta, desarrolla, expresarlo…!

Sé que a algunas personas no les gustará lo que estoy diciendo… pero sólo escribo en base a mis experiencias. Todo el mundo tiene sus propias experiencias. Por lo tanto, todo el mundo debe buscar por sí mismo. Yo sé lo que recibo de este arte del guerrero y de las enseñanzas de Hatsumi Sôke. Una vida. Soy un pequeño insecto, pero todavía viajo en la cola de caballo… y este es el año del caballo…

Por Dean Rostohar, Shihan Kugyo Menkyo

Nota: Fotos propiedad del autor del texto.

 

 

Un pensamiento en “EL ESPÍRITU GUERRERO

Responder

