PULSANDO “ME GUSTA”

Estos días he intercambiado con un compañero y buen amigo, un tema que parece que por una u otra causa puede terminar en polémica. Me refiero a la acción de pulsar la opción “Me Gusta” en Facebook. Siempre he oído a mis compañeros comentarios sobre que se echa de menos botones como “No Me Gusta” o cosas similares. Ciertamente en parte estoy de acuerdo con esa opinión de la escasez de opciones, aunque esto es algo realizado con toda previsión por parte de la propia red social que busca la aprobación antes que de desaprobación, una búsqueda “forzada” de la aprobación, no nos olvidemos que Facebook es una estructura diseñada y usada para la llamada “minería de datos”.

Facebook-LogoLo cierto es que para mí personalmente pulsar el botón “Me Gusta” tiene diversos significados, según el caso concreto. En ocasiones lo pulso porque aquello que estoy leyendo y viendo realmente me gusta. En otras ocasiones es un gesto de apoyo a iniciativas que considero interesantes o validas, ajeno al contenido directo (texto, fotos, video, etc.) de ese momento. Comento esto porque es cierto que mis motivaciones para pulsar o no sobre la opción de “Me Gusta” son personales y no tienen por qué saberlas el resto de las personas que están en Facebook. Tampoco creo necesario dar explicaciones sobre mis motivos, no recuerdo ser alguien que pide explicaciones a nadie por sus motivos y yo no tengo necesidad de justificar los míos. Como reza el dicho popular “no des explicaciones sobre tus actos, tus amigos no las necesitan y tus enemigos no las escucharan ni aceptaran”. De todas formas creo interesante dejar clara mi postura, aunque no sea necesario. Sobre todo por la picaresca que voy observando en este tema. Hay quien pulsa dicha opción para acto seguido retirar dicho apoyo volviendo a pulsar la opción. Esto genera un aviso al responsable del texto, foto o video de que lo hemos visto y nos gusta. Lo curioso es cuando esa persona va a comprobar, muchas veces para corresponder el apoyo “supuestamente recibido” con algún comentario, observa que no está el nombre de la persona que supuestamente en un principio había dado su apoyo positivo a dicha publicación. En un número de ocasiones ocurre cuando la gente pulsa por pulsar, o pulsa en función de lo que ve o lee, pero al percatarse de quien lo publica se retracta. Aun así hay cada vez más gente que usa esta fórmula como un subliminal mensaje de desaprobación.

Facebook es una herramienta y como tal se usa o debería usarse principalmente para la comunicación fluida con aquellos a los que consideramos amigos o personas dignas de tener entre “nuestras amistades” virtuales y viceversa evidentemente. Otro tema curioso son los 2.000, 3.000 o 5.000 “amigos” de algunas personas que después no saben ni quienes son más del 70% de los mismos pero queda muy bien de cara a la galería tenerlos. Esta es una de las principales razones para no aceptar a muchas de las personas que me solicitan “amistad” simple y llanamente no las conozco y sólo pulsan solicitándola por un efecto de captación, atesoramiento o incluso simplemente porque dentro de la comunidad Bujinkan tengo un determinado status, grado o lo que sea.

Con este pequeño texto me gustaría dejar clara mi política en el uso del famoso “Me Gusta” y de mis motivos para rechazar peticiones de “amistad” que no veo lógicas (si al menos contactaran con uno por mensaje privado y expresaran sus motivos para querer que se les agregue como amistades tal vez todo sería más fácil). No tengo interés en tener 3.000 “amigos” en Facebook sino solamente los justos, aquellos que de verdad pueda de verdad llamarlos así o en todo caso sentir que entre ambas partes hay cierta empatía o conexión.

 

Responder

