BUJINKAN NO BÔJUTSU

Esta serie de pequeños textos pretenden mostrar una somera visión de variados apartados del trabajo de Bujinkan Budô pensando evidentemente en aquellos que no conocen nuestro Arte y así acercarlo a todos aquellos interesados. Los textos “Bujinkan no…..” pretenden que quienes visitan nuestro blog tengan una información básica, planteada de una forma sencilla.

En este caso vamos a hablar del RokushakuBô Jutsu, el arte del bastón largo. Sin duda la tradición guerrera de toda Asia en el uso de este tipo de arma es muy amplia y variada. En gran medida esto se debe a que dicho arma es la base para el trabajo posterior con armas largas tales como el Yari (lanza), la Naginata (alabarda), el Bisento o el Nagamaki. Por ello es una de las armas más vistas, o debería ser de las armas más entrenadas para formar las bases o cimientos del trabajo con armas largas o con armas en general.

En Bujinkan la forma de utilizar y manejar esta arma es muy variada dependiendo de la escuela que trabajes. En algunas con una clara influencia China, los movimientos se realizan fluyendo a los extremos del bastón generando potentes fuerzas centrifugas y por lo tanto una potencia difícil de detener unida a un movimiento ágil y creativo. En otras escuelas el trabajo del Taijutsu es más apreciable porque el movimiento del arma se localiza en el centro de la misma, de forma similar, que no igual, a como se hace en el Kobudô de Okinawa.

soke 11Si nos centramos en los pequeños detalles tendríamos que mencionar que tradicionalmente se realizaba de roble rojo y blanco y solía cortarse la madera entre septiembre y noviembre. Se suele manejar el bastón manteniendo un codo pegado al cuerpo, un mismo golpe puede tener diversos ángulos de ejecución o aplicación manteniendo la esencia del mismo. Las manos no deben cruzarse durante su manipulación. Es de suma importancia entender que esta y casi todas las armas se suelen entrenar enfocándola al combate ante agresiones con sable. Es evidente que también puede ser usada para neutralizar todo tipo de acciones con todo tipos de armas o agresiones sin armas de uno o varios agresores. En esencial el trabajo del llamado Kihon Gata, sin ese trabajo, verdaderos cimientos de este arma, lo demás, las waza, las kata, etc. no servirían de gran cosa. Tengo la anécdota en mi memoria de un instructor, Shihan, no recuerdo si ya 15ºdan, pero sino cerca estaba, que durante el trabajo de RokushakuBôjutsu en un seminario hace ya 8 o 9 años, lo veía apuntar frenéticamente en una libreta las waza que componen el Kihon Gata. Eso me llegó a preocupar pues un alumno mío se percató de tal detalle y vino a comentarlo conmigo. Ambos nos preguntábamos qué puñetas había estado enseñando a sus alumnos hasta entonces cuando trabajaba esta arma como kihon o base de la misma.

Los kata que actualmente se están enseñando provienen del Kukishinden Ryû pero son varias las escuelas que utilizan esta arma. La creatividad es uno de los valores que nos ofrece esta arma. Muchos se preguntan si no se trata de un arma obsoleta como otras muchas de las empleadas en Bujinkan Budô, pero para mí personalmente me ofrece además de creatividad una percepción mucho más amplia de la distancia, el ritmo, mejora las destrezas físicas y técnicas, etc.

Este somero repaso por algunos puntos básicos es simplemente eso, un repaso, cada instructor tiene, se supone, la capacidad para generar su propia pedagogía a la hora de mostrar el uso o empleo de esta arma y de cualquier otra. Por suerte Sensei nos ha regalado un programa de trabajo coherente y practico que podemos utilizar como una herramienta de forma inteligente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s