BUJINKAN NO IAIJUTSU

Recientemente leyendo un texto de Michael Glenn sobre los diversos métodos o formas de desenvainar el sable, me hizo pensar en el tema y plantearme algunas cuestiones a cerca del mismo. Por una u otra causa he tratado con Maestros o Instructores de sable, concretamente de Iaidô, en varias ocasiones. Estos tienen una forma de trabajo estética, técnica y con un protocolo y un aire ritual en todos sus movimientos que por su dinámica y ejecución son casi hipnóticos o para mí en concreto son relajantes. Digo relajantes porque la calma y seguridad de su trabajo se proyecta más allá de ellos mismos y llega a quienes los presenciamos. He podido ver varias escuelas que tienen la disciplina del Iaidô entre sus prácticas o que son exclusivamente escuelas dedicadas por entero a esta disciplina. Las más antiguas hablan de IaiJutsu y no usan el término Iaidô. Más que nada porque estas antiguas KoRyû tienen y mantienen la esencia del uso del sable para la batalla, para el combate. No voy a mencionar aquí nombre alguno, porque sería algo injusto pues son bastantes y todas dignas de interés y estudio.

soke 9Cuando alguien relacionado con está practica viene a mi Dôjô o coincidimos en alguna reunión, suelen preguntarme con cierta sensación de desorientación por nuestra forma de trabajar el sable a ese nivel. Ciertamente en Bujinkan se dan ciertos aspectos a tener en cuenta cuando se pretenda valorar nuestro trabajo con la espada.

El primer punto importante es que aunque podemos ser protocolarios y ejecutar nuestros propios rituales con el sable, nuestras prácticas o entrenamientos enfocan en muchos casos el uso del sable mas como un arma o herramienta para el combate y la supervivencia que como un símbolo del espíritu del guerrero, el alma del samurai, aunque sintamos y compartamos ese sentimiento priorizamos en su forma de ser tratado y usado teniendo como principal objetivo la supervivencia y autoprotección. También lo usamos como un vehículo para aprender y entender principios y conceptos generales relativos a nuestro Budô, por ello en muchas ocasiones nuestra forma algo indolente de manejar o tratar el sable puede desconcertar, pero ello es fruto de nuestro propio espíritu guerrero, no de desconocimiento o desidia.

Otro tema a tener en cuenta es que las escuelas llamémosles “clásicas” usan un tipo de sable concreto. Nosotros tenemos al menos tres tipos de sables básicos que usamos y que están cada uno relacionados con una escuela concreta de aquellas que forman Bujinkan Budô. Usamos un sable típico de la escuela Kukishinden Ryû, otro de la escuela Shinden Fudô Ryû y otro de la escuela Togakure Ryû. Esto sin contar con que el resto de escuelas usaban sus propios tipos o modelos de sables concretos y que además nosotros trabajamos con el Tachi y el Tsurugi. Esto, como es evidente, nos obliga a conocer muy profundamente el trabajo de Iaijutsu y todas las implicaciones que ese estudio conlleva a causa de las distintas escuelas, tácticas, técnicas, tipos de sable, etc. que debemos estudiar y entrenar de forma exhaustiva y diligente.

Todo ello muestra a quien es buen observador que nuestra forma de trabajar o abordar el IaiJutsu o el KenJutsu como parte del BikenJutsu, no puede ser ni remotamente parecido a las formas y enfoques que otras escuelas, centradas en mayor o menor medida en el uso del sable, puedan realizar o trabajar.

Este pequeño texto no pretende sentar ninguna base, es mi opinión, como siempre, personal y realizada a tenor de experiencias previas en charlas con instructores y en algunas consultas realizadas en ocasiones por mis estudiantes. No pretendo como tampoco lo intentaba hacer en su texto Michael Glenn, mostrar o enseñar forma o método alguno, eso es algo que debe hacerse con un instructor cualificado y durante el entrenamiento. Pero si me gustaría que este pequeño aporte sirviera para aclarar a personas ajenas a nuestro Budô algunos aspectos básicos a cerca del Bujinkan no IaiJutsu.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s