EL ARTE DEL CAMBIO OCULTO

Vi la forma en que Hatsumi Sensei alcanzó al chico en el cuello. Pero su víctima cayó al suelo como si hubiera recibido un disparo. Probé la técnica con mi compañero de entrenamiento. No tuvo el mismo resultado.

Las personas a veces preguntan: ¿cuándo se estudia Ninjutsu? Yo respondo, en cada clase.

Aquí está una de las lecciones de la Bujinkan. Hay más en ello de lo que puedes ver. Esto hace que sea difícil de estudiar, a menos que lo experimentes en persona con un instructor cualificado. Aun así, se perderá la mayor parte. Lo que está pasando bajo las técnicas bajo la superficie es lo que Sôke llama 小さな chiisana henka y 見え ない mienai henka. Se trata de pequeños cambios, ocultos, donde el verdadero arte cobra vida. No lo vas a encontrar en las descripciones de las técnicas o incluso en el densho. Esto se enseña mejor a través del Kuden o incluso mejor a través de 以心伝心. Por eso el mismo kata realizado por diferentes instructores puede parecer completamente diferente. Es también lo que te permite ganar sin importar lo que haga tu oponente para contrarrestarte. Este gijutsu 技術 es la habilidad o arte de adaptarse de manera invisible. Sôke dice 小手 を 返す kote o kaesu. Significa la habilidad de adaptarse a estos pequeños cambios.

Este tipo de手業 tewaza es algo que experimenté directamente ese día en la clase de Sôke. Él me mostró en mi propia mano con qué hueso me estaba golpeando. Y luego me golpeó. Claro que duele. Pero fue esa pequeña cosa oculta la que se me quedó en la cabeza todo el día. De alguna manera el golpe parecía hacer que las vértebras entrechocaran. Esto provocó una alerta por mi columna vertebral, a mi cerebro, que no podía olvidar fácilmente. Si el golpe hubiera sido de verdad, este efecto oculto podría haberme derrotado. Claro que me llamó la atención. Pero nadie pudo ver esa lección oculta. Son estos los pequeños cambios ocultos que nos convierten en ninjas. Encontrad un maestro que sepa estas cosas y estudiad bien.

Michael Gelenn

Traducido por Benjamín Dugnol, Shidôshi-ho Nidan

 

Responder

