NO DESEAR, PARA ASÍ PODER CONSEGUIR

Ser un estudiante del sistema De Artes Marciales Bujinkan no es fácil y requiere de mucho compromiso. Tienes que mantener la conexión con todo, aprender, memorizar, y siempre estar deseoso de mejorar tus habilidades. Este es un camino largo, pero vale la pena. La vida de un practicante de Bujinkan puede ser vista como un vaso de agua en el que se vierte la cantidad deseada de líquido. El nivel del agua en el vaso sólo depende de ti.

Si quieres beber agua, tendrás que definir tres cosas:

¿Cuánta agua hay en la jarra?

¿Cómo de sediento estás?

¿Qué tan grande es el vaso?

Si comparamos el vaso de agua con el entrenamiento o formación, podemos ver que las Artes Marciales Bujinkan como una enorme jarra de agua. En primer lugar hay que entender que es tu responsabilidad “beber” (y no de tu Maestro).

Soke 6Un Maestro es como la jarra de agua. Un Sensei es un practicante mayor que ha tenido sed mucho antes (ver el significado de Sensei) *, y que aprendió a calmar su sed. Debido a que “experimentó” esto, ahora es capaz de explicarte o enseñarte a ti. Pero si no tienes sed o no tienes un compromiso para aprender, no beberás. Lo que tú decidas hacer es siempre tu elección. Tu Sensei, no volverá a tener sed por ti.

Tu cerebro puede “tomar” más de lo que piensas, siempre y cuando creas que puedes aprender y mejorar. Incluso si tienes un pequeño vaso se puede aprender mucho, simplemente tienes que rellenar el vaso varias veces hasta que tu sed sea saciada. Pero, para estar realmente saciado, lleno, requerirás altas expectativas. Tristemente muchos estudiantes dejan el entrenamiento después del cinturón negro, porque esto es todo lo que querían (bajas expectativas). Pero el Shodan no es nada, es sólo el comienzo. Siente sed! Este “sanshin agua” de la “jarra-sed-vaso” es otra manera de entender el concepto de sainôKonki (habilidad-alma-contenedor). El alma quiere beber y prepara el vaso (contenedor) para recibir la capacidad (agua) a través de un largo entrenamiento, porque el camino es largo.

El camino Bujinkan sigue tres pasos:

1) Aprender las formas básicas (Kihon, waza);

2) Aprender a transformarlos en situaciones (kata),

3) con el fin de olvidar y ser tú mismo. **

Antes de olvidar las formas tienes que recordar un montón de ellas. Tu kamae (postura) en ese sentido, es importante. Si no se presta atención a los detalles y vienes con el cuento de “en Ninjutsu podemos hacer lo que queramos “, algo que a menudo escuchamos, entonces no vas a ir a ninguna parte. Tienes que tener curiosidad por todo. Como Richard Whately dijo “La curiosidad es el padre de la atención, ya que la atención lo es de la memoria.”

Sin la curiosidad / atención / memoria, si simplemente imitamos los movimientos nunca llegaras al ura de las cosas. Lo que Hatsumi Sensei nos enseña a nosotros no es un conjunto de técnicas, sino una capacidad de descubrir y entender el mundo por nosotros mismos. Esta es la razón por la cual kokoroe es vital. Tienes que aprender y memorizar. Todo el mundo, todos nosotros utilizamos relojes o un teléfono para saber la hora, pero cuando esas herramientas no están operativas (o más probablemente cuando las baterías estén agotadas) ¿sabes cómo calcular el tiempo y la dirección como un verdadero ninja? *** Supongo que no: esto es de lo que trata la “curiosidad “, siempre hay que tener un “plan B” para todo lo que haces.

Cuando en el ejército me enteré de estas cosas, e incluso hoy en día, donde los dispositivos GPS están disponibles, todavía nos entrenamos con la brújula y el mapa. Esta es la actitud de “por si acaso Murphy tenía razón”. ****

En la Bujinkan tenemos una enorme colección de técnicas (nuestro “jarro de agua”). Las técnicas se enseñan por primera vez como elementos básicos en el Tenchijin. Esta es nuestra brújula y mapa. Pero entonces el segundo paso es aprender de ellas de “nuevo” en sus Ryû originales. Ahora, a pesar de que algunas de estas técnicas de lucha se incluyen en el Tenchijin básico que hemos estudiado, cambian por completo cuando se insertan en su sistema original. Un Ryû presenta el waza en un orden muy específico ya que en cada nivel la segunda técnica es la evolución de la primera, y la tercera de la segunda, etc. Ignorando esto sólo te conseguirás engañar a ti mismo y nunca tendrás el kokoroe ***** de la lucha en este sistema específico.

Una vez hecho esto con el Tenchijin y los Ryûha, y con las armas, tu estarás entrando en el tercer nivel del entrenamiento donde llegamos a donde las cosas no se deciden, sino que nos vienen, nos llegan naturalmente. Has aprendido a navegar por el flujo de posibilidades y te has convertido en alguien capaz de sobrevivir por tu propia capacidad, por ti mismo. Pero hasta llegar a este tercer nivel, todo lo que intentas hacer no será natural, será forzado y con falta de nagare. Alguien dijo una vez: “¿Cómo es posible que una negligencia pueda iniciar un incendio forestal, pero se necesite una caja de fósforos entera para hacer arder una fogata?”. Y esto es exactamente a donde se llega si no estudias antes de olvidar o actúas antes de pensar, y que desees antes de aceptar el flujo natural del universo. El universo está ahí para servirte, siempre y cuando tu ego no esté en el camino. Olvídate del “Yo quiero hacer una técnica natural” y cámbialo por “fluyo con la naturaleza”. Recuerda el concepto de 真如, Shinyo (la naturaleza última de todas las cosas) ******

Arnaud Cousergue

*先生, Sensei significa “(uno) nacido (en el arte) antes (que tú).

** ¿Te acuerdas del último vaso de agua que bebiste? no, una vez que bebiste, te olvidaste de ello. Las técnicas son lo mismo, se aprende a olvidarlas de la forma más eficiente.

***Como calcular el tiempo http://www.wikihow.com/Tell-Time-Without-a-Watch

Y la dirección http://www.compassdude.com/no-compass.shtml

****sobre la Ley de Murphy http://en.wikipedia.org/wiki/Murphy%27s_law

*****kokoroe es el conocimiento (ver post anteriores)

******Shinyo (tathatâ in sánscrito). In “Stick Fighting Avanzado”, libro de Hatsumi sensei, P38, Editorial Kodansha o la definición aqui http://en.wikipedia.org/wiki/Tathat%C4%81

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s