得心 o 心得, KOKOROE (PARTE 2)

Yo no hablo japonés, pero me encanta “entender” el significado del kanji japonés.

Esta es una de las muchas cosas que he aprendido de Sensei durante todos estos años. Hoy, un amigo me envió un interesante comentario sobre “kokoroe”. Kokoroe, “conocimiento” está escrito 心得 shin / kokoro + u / toku. Pero cuando los dos kanji de “kokoroe” se invierten: es decir 得 心, se convierten en “tokushin” y significa “entendimiento”. Así que el conocimiento también trata sobre comprender la naturaleza y la vida.

Soke 5Esto es interesante pero se puede ir más allá! El sonido del primer kanji “toku” en tokushin se puede escribir con diferentes kanji y tiene diferentes significados en japonés. Por ejemplo, todos sabemos que Karate, 空手 “mano vacía” en la actualidad, anteriormente se escribía Karate 唐手, “boxeo chino” antes de que Funakoshi Sensei lo cambiase a la actual forma, con los actuales kanji, con la idea de que tuviera un nombre acorde a un Budô japonés, a finales del siglo XIX. Es evidente que un sistema de lucha con un nombre chino no habría sido reconocido como un Budô japonés.

Así que para “tokushin”, si mantenemos el sonido, pero cambiamos el kanji, obtenemos tres significados interesantes.

1) Este toku es el normal: 得, es el kanji usado hasta el momento, y significa “beneficio o ganancia”. Este es el usado en tokushin, pero cambiando el kanji y conservando su fonética, su sonido (Toku) obtendremos otros dos significados interesantes que son:

2) Toku: 匿. Este “toku” significa escudo. Tokushin entonces también puede significar que nuestra mente / corazón nos está protegiendo, que nos protege del mundo exterior. Kokoroe, pasando de Omote a Ura, nos protege de lo que es malo o incorrecto. Porque a través de un duro entrenamiento se llega al nivel en el que se obtiene (toku) el “intuitus” (véase “intuitus” en este blog mes de febrero de 2013), la conciencia y la capacidad de ver a través, y de esa forma estar protegidos. Pero hay más, y yo estaba totalmente sorprendido con lo que descubrí.

3) Este último “toku” escrito 徳, se convierte en “benevolencia”! En el mensaje el Kokoroe, cité a Sensei Takamatsu cuando escribía sobre “Jihi no Kokoro”, el “corazón benevolente”. Este nuevo kanji da una interpretación más profunda del texto citado de Takamatsu Sensei. En cierto modo, podemos ver que tokushin (escrito Toku no Kokoro 得の心) es conceptualmente similar a jihi no Kokoro (慈悲 の 心).

El arte de Bujinkan no trata sobre guerra, asesinato, sino de paz y este nuevo Sanshin formado por “kokoroe, tokushin y jihi no kokoro” está ahí para ayudarnos a lograr este “corazón benevolente” a través de un profundo y largo estudio. La única cosa que hay que hacer para conseguirlo volcarse en el arte. Los grados no son nada si no son compatibles con altas habilidades. El entrenamiento es la clave y dará lugar a un conocimiento verdadero, el conocimiento del corazón!

Takamatsu Sensei lo confirma cuando escribe: “la iluminación personal sólo puede lograrse a través de una inmersión total en la tradición marcial como una forma de vida. Al experimentar la confrontación y el peligro, la trascendencia del temor a las lesiones o la muerte, y un conocimiento práctico de los poderes y limitaciones personales individuales, el practicante de Ninjutsu puede obtener la fuerza y la invencibilidad que permiten disfrutar de las flores que se mueven en el viento, valorar el amor de los demás, y la alegría con la presencia de la paz en la sociedad. La paz es nuestra meta, y el Ninpô nuestra herramienta”.

Recuerda que “Budô no se hace en Japón, lo hacen las personas, los seres humanos” (Hatsumi Sensei). Y por esta razón el camino de Bujinkan está abierto a cualquier persona con un corazón puro.

Arnaud Cousergue

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s